[Musix-usuarios] Re: [M-Colab] Reflexiones...

Carlos Sanchiavedraz csanchezgs en gmail.com
Dom Ago 19 23:25:29 CEST 2007

El día 12/08/07, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> [...]
> utilizar SL allí.
>
> No tuvo ningún problema hasta el momento con Windows Vista, es más, hasta
> pudo, sin ningún conocimiento previo, editar video, compaginar con fotos,
> gracias a un programa "a prueba de tontos" que le vino con una filmadora
> digital. Esa PC está hecha para Windows Vista, el cual se ve muy lindo,
> aunque para una PC con 1Gb de RAM, disco SATA de 120GB... anda medio
> lentito,
> tarda en cerrar y tarda en abrir algunos programas... al menos me madre
> instaló algunas apps SL: instaló miro y firefox

Hace poco me pidieron ayuda para comprar un portátil. Después de comparar
seleccioné  varios modelos que por características y precio estaban bien.
Pero a la hora de comprar, no sólo estos modelos sino cualquier portátil, NO
PUEDES COMPRAR UN PORTÁTIL SIN WINDOWS. De verdad, es indignante que tenga
que pagar obligatoriamente algo que no quiero y que vale una millonada. Y
como ya sabemos, recién instalado es casi inútil porque no tienes más que un
reproductor y un navegador, y no es más que algo con diseño bonito copiado
de Mac que no aporta mucho con su versión anterior. Por cierto que a esta
persona lo primero que le instalé fue un juego (para probar la buena tarjeta
gráfica que tiene el portátil) y al poco de estar jugando cascó (se cerró el
juego) y se quedó sin partida. Y Windows no se colgó de milagro.

Intenté arrancar el LiveCD de Musix pero se queda la pantalla en negro y no
hace nada. A ver si puedo probar otro día.

Musix voló en ese hardware, pero no detectó bien la placa de sonido salvo
> [...]
> detectaba
> pero no sonaba!).
>
> Musix cargó bien el pendrive USB, pero no detectó una memory stick, para
> nada.
>
> JACK, con esa placa de sonido de morondanga (ja!) (una hda intel qué sé
> yo)
> pierde muchas muestras (produce xruns), salvo que se reconfigure de una
> forma
> especial, subiendo los períodos (aunque no tuve tiempo para probarlo bien,
> pero rosegarden+hydrogen+zyn+dssi funcionaban, también ardour 0.99, aunque

Para los que tengáis problemas con este tipo de tarjetas integradas, las HDA
Intel, puede que se solucione añadiendo al fichero /etc/modprobe.d/alsa-base
la siguiente línea:

options snd-hda-intel model=3stack

A ver si hay suerte. Esto me sirvió para el sonido del portátil que
mencionaba antes.

La aceleración 3D funcionó, aunque no siempre, pero el juego 3D foobillard
> [...]
> comprobar
> errores en /dev/sda1).
>
> Windows Vista nunca se colgó hasta ahora en esa PC, Musix sí, cuando
> estaba
> probando un kernel 2.6.22-rt4.. . OK, con el kernel 2.6.21 normal no tuvo
> problemas, pero fue raro ese cuelgue, siendo que se produjo cuando esta
> instalando un programa con apt-get en consola.
>
> La placa de RED intel Pro Wireless no sé cuanto, no anduvo: necesitaba
> drivers
> privativos (Ubuntu 7.04 la detectó y cargó el driver privativo), así que

Esto ya reporté la solución en otro correo, que por cierto tengo que poner
esa solución en algún sitio del wiki, especificando bien que apoyamos el sw
libre y que esa solución necesita firmware no libre, pero que si no tiene
más remedio con eso podrá tener wifi.