[Musix-usuarios] Paneo y Gate

Pablo Sastre sastrejuanpablo en yahoo.com.ar
Sab Ago 4 00:22:58 CEST 2007

El Viernes 03 Agosto 2007 03:21, Alejandro Fábrega escribió:
> Tengo dos preguntas:
> 1)  ¿cual es la mejor forma de ubicar los instrumentos, voces, etc. en
> el paneo del estéreo? Si existe una técnica desde ya estoy muy agradecido

Bien; .... Hace poco en un seminario de mezcla donde asistí; el ingeniero; me
permitio debatir, sobre el tema paneos; que a mi me gusta mucho la forma
estereo del tipo "Beatles"; es decir; casi aislando instrumentos, o voces en
cada canal.
Esta es solo una forma de "crear" tecnicamente; pero al dia de hoy se buscan
diversas cuestiones, una es, la de tener todo al "centro"; donde la realidad
sonora; encuentra al oyente en masa mas que en conjunto; veamos un ejemplo...
Una banda de jazz; o rock/pop; tendra la sensacion de "envoltura" y
transmicion de algun tipo de "idea"; no asi (por el estilo musical) una banda
o solista de ... (no se de donde eres; asi lo hago con otro estilo que
conozcas) ... supongamos; regeaton; donde lo que se pretende es generar
impacto bailable ( * ); donde las ideas sobre una temática son casi de
segundo plano....
Por eso; en el primer estilo, se debe tener en cuanta cual/es es/son los
instrumentos (o voz) que lleva la delantera... A su vez; puede haber; ciertos
efectos sonoros, no melódicos, o si; que pueden variar su paneo; ya sea en
tiempo; o en su total duración (se entiende?).

Vamos a algo mas concreto...
Un bolero; tendra en su principal objetivo; el de contar  una historia de
amor; por eso la voz sera la protagonista; y solo necesitara profundidad y
altura (reverb+delay; eq segun se necesite); siendo el caso de un solista; no
asi en un duo; que se paneara segun protagonismo; y no mas de 30% un canal
sobre otro (izq 20%; der 80%, suponiendo I-50 & D-50).

Tendria muchas mas ideas para contarte; pero seria bueno que nos cuentes que
estilo de cancio es asi es mayor la ayuda; y ten en cuenta que es solo una
impresion.

> 2) ¿Cómo se utiliza correctamente un Gate? ¿Que quiere decir cada variable?
> Gracias!!! Alejandro.

Aqui todavia soy bastante intuitivo; te confundiría si te cuento; soy
demasiado perezoso para ponerlo en algo concreto

--
Juan Pablo Sastre
* Reporta errores a: