[Musix-usuarios] Nuevamente Saludos desde Colombia

Mie Abr 25 02:31:41 CEST 2007

El Mar 24 Abr 2007 07:04, José Luis Solano Ospino escribió:
 | Hola a todos, esperando que se encuentren muy bien, les comparto mi
 | experiencia:
 | Tengo un disco duro de 160 GB Sata, utilizo Fedora Core 6.0 en una
 | partición de 40 GB y windows XP en otra de 20, el resto de espacio lo
 | tengo particionado en formato NTFS. Configuré un espacio para instalar
 | Musix en un espacio de 40 GB, lo inicié perféctamente desde el CD Live,
 | funcionó a las mil maravillas,

¿Cómo lo iniciaste, es decir, con qué argumentos de booteo?

xorgmusix dma lang=es

musix dma

fb800x600

videovesa

¿?

Eso es fundamental para que podamos descubrir el problema

 | así que decidí instalarlo en la partición
 | que les menciono y allí comezaron los problemas.
 | Primero, la instalación se completó satisfactoriamente y al momento de
 | reiniciar el computador, en el Grub no apareció Fedora, solo Debian
 | Musix y Windows.

¿Qué versión de Musix estás utilizando? 0.99, 1.0rc1?

Si es 1.0rc1, debería haber detectado mejor los otros sistemas instalados.
Sino, no, pero igual sería fácil resolver la situación
modificando /boot/grub/menu.lst, el asunto es si estás dispuesto a hacerlo.

 | Inicié Musix a ver que tal se comportaba y no inició el
 | entorno gráfico, solo funcionó por consola, así que reinicié el equipo y
 | escogí otro kernel a ver como funcionaba, según recuerdo hay tres kernel
 | para el Musix, uno normal o "Default" y otros dos,

Entonces no debe ser Musix 1.0rc1, debe ser una versión anterior, igual se
puede resolver el problema

> [...]
 | último de la lista y por este lado funcionó a medias, funcionó algo así
 | como windows en  modo a prueba de fallos, es decir, la tarjeta de video
 | reconoció solo 16 colores, el monitor quedó con resolución de 600 siendo
 | que tengo un monitor configurado para 1200, en fin, empecé a explorar y
 | decidí reiniciarlo para ver si funcionaban correctamente los otros
 | kernels. Al reiniciarlo inicié musix por la opción de Default y funcionó
 | el servidor x, es decir, el entorno gráfico, pero con la misma restricción
 | de la resolición de pantalla de  600, los colores sí los reconoció en su

¿Probaste de configurar el video con videoconfig?

Es un icono que está en el escritorio general, utilízalo como usuario root, es
decir, entra como root, y selecciona videoconfig, luego selecciona alguno de
los métodos de autodetección, comienza por el primero.

Si eso te deja en una consola de texto sin nada más, escribe videoconfig.sh, y
luego selecciona el primer método, luego reinicia el escritorio con la opción
4.

Quizá todo funcione perfectamente luego de eso, si no lo hace, dinos, hay
otras posibilidades, todas documentadas en el WIKI de Musix, en las FAQs, en
varios lados ¿las has visto?

 | Al intentar actualizar el sistema me daba un error sobre los
 | repositorios,

¿qué error? ¿por qué actualizar?

¿cómo lo intentaste actualizar?

¿escribiste apt-get update antes como usuario root?

 | insistí tantas veces que preferí reinstalar Fedora 6.0,
 | recuperé el grub sin la opción de Musix pero la partición sigue presente
 | con sus datos.

Podrías modificar GRUB de fedora para que Incluya a Musix, es es fácil: ves
cómo está armado el GRUB de Musix e incluyes esos datos en el menu.lst de
fedora, ejemplo:

/boot/grub/menu.lst

mira esto:

title		Musix hdb8 , kernel 2.6.16-beyond4.1 Default
root		(hd1,7)
kernel		/boot/vmlinuz root=/dev/hdb8 ro ramdisk_size=100000 lang=es
apm=power-off nomce vga=791
initrd		/boot/initrd.img
savedefault

Si algo así encuentras en el menu.lst de Musix, pues lo copias y lo pegas en
el menu.lst de Fedora, calculo que andará.

 | Después de explicarles mi caso me surgen las siguientes preguntas:
 |
 | 1. Puedo tener varias versiones de Linux instaladas en el computador

Sí

 | me tengo que limitar a una específica y las demás instalarlas on VMWare
 | o algún programa similar sobre el linux que instale como sistema
 | operativo principal?

No

 | 2. Por qué no funciónó el entorno gráfico al reiniciar el computador por
 | primera vez una vez instalado Musix?

Creo que porque es un error conceptual en la forma en que Musix adminstra la
autodetección de video, por eso es muy importante que nos ayudes contestando
las preguntas que te hacía en un principio en este mail, así resolvermos el
problema para la siguiente versión Musix 1.0/stable

 | 3. Por qué falló la actualización del software?

no sé cómo lo intentaste hacer, así que no sé por qué

 | Bueno, por su atención y respuestas muchas gracias de antemano.
 |
 | Les escribo desde Fedora Core 6.0, pero estoy muy interesado en poder
 | utilizar Musix.

Adelante

 | Un abrazo y que Dios nos siga bendiciendo.

Igualmente!

* Colabora: http://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Musix1.0tasks
* CD Download: (http://www.musix.org.ar/en/)
* Videos, programas, etc.: ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/
* Reporte de errores:
*IRC: #musix channel on freenode
* http://autosus.wordpress.com/

«No te tomes en serio nada que no te haga reír» [un amigo de E. Galeano]
... tampoco sigas al pie de la letra ninguna de estas frases...