[Musix-usuarios] OT: mejorando la perfomance de voz en vivo

Rodolfo Lopez rodolfo.lopez.g en gmail.com
Mar Sep 5 04:56:34 CEST 2006

Cada quién hace lo que quiera, pero:

150 wats sirve para 150 personas. (1 wat por persona).

Los acoples se disimulan con un ecualizador, cuantas más bandas tenga mejor.

El microfono: flat en la mixer, para probar, (aunque puedes bajar los bajos
un poco para la presentación).

Se amplifica intencionalmente hasta provocar el acolpe (hacerlo en el salón
vacío dos horas antes de la presentación).

Se localiza la frecuencia del problema, ( generalmente 200 hz en el hum, y
5k en el  chillido) y se baja la frecuencia hasta que se anule. Si se excede
es posible que desaparezcan instrumentos.
No es recomendable usar el ecualizador para dar colorido en vivo.
No acostumbrarse a un color V . Buscar siempre el flat como óptimo.

La ecualización parte de 0 db hacia abajo.

También sirve alejar los parlantes principales de los micrófonos, usualmente
a dos terceras partes del salón antes del último oyente.

La ecualización de cada local es diferente. Los monitores se ecualizan por
aparte.

La mixer para en vivo, debemos ubicarla con base entre los -20 db y tener un
rango hacia arriba y para no distorsionar ni estallar los tímpanos del
oyente, ni las bobinas de los parlantes.

El microfoneo es importante para compensar la dinámica, imagina que el micro
es el tímpano de un oyente: no gritar pegado a él, pero no alejarse más de
40 cm, a no ser que seas cantante de ópera (Carreras canta varios pasos
atrás en vivo, inclusive algunos no lo necesitan en algunos locales).
Debemos educar el público a no hacer ruido innecesario.

Hay consolas económicas y profesionales como las behringer (tengo una de
$125 de 4 canales para cantar solo y es mi favorita).