Re: [Musix-usuarios] RE: instalando ipw2200 (poner el info en elWIKide forma sistemática)

Jose M. Vazquez Viader speedmetal_w en hotmail.com
Sab Dic 30 16:58:41 CET 2006

Siguiendo con el tema....en el kernel 2.6.16 el módulo ipw2200 viene en la versión git-1.0.8, me ha costado descubrirlo pero al final lo he conseguido.

Y ahora una preguntita...alguien me puede decir como se agrega un nuevo módulo al kernel??Me he bajado el código fuente del kernel, lo tengo todo...pero no se agregarle el módulo en la versión correcta:(

Tengo que hacer un make menuconfig y después recompilar el kernel con el nuevo módulo??Es que me pierdo totalmente...
  ----- Original Message -----
  From: Carlos Sanchiavedraz

  Creo que lo has resumido perfectamente José M. Creo que si conseguimos que "se entiendan" las versiones de esos 3 módulos (en realidad sólo 2: ipw2200 y ieee80211) podemos hacer que todo funcione en Musix.

  P.D: Perdón por no escribir antes... pasa en días de fiesta

  El día 27/12/06, Jose M. Vazquez Viader <speedmetal_w en hotmail.com > escribió:

    >Es que mientras no haya firmware libre, no podemos hacer mucho más, lo que
    >hay
    >que hacer es hacer una movida para buscar a alguien que pueda programar ese
    >firmware

    Creo que al final no quedó claro cual creemos que es el problema de esto en
    musix, así que intentáré explicarlo desde mi desconocimiento en general del
    funcionamiento de linux.

    Para hacer funcionar la tarjeta intel pro wireless 2200 hay que instalar en
    el kernel que se esté utilizando tres módulos

    ieee80211_crypt
    ieee80211
    ipw2200

    En musix, esos tres módulos vienen instalados, pero el ipw2200 no se puede
    llegar a hacer funcionar (mediante modprobe ipw2200), ya que lanza un error.
    A partir de ahí es imposible hacer funcionar la tarjeta porque linux no sabe
    que hay una tarjeta inalámbrica, solo sabe que hay una "tarjeta". Después de
    rebuscar y hacer muchas pruebas, llegamos a la conclusión de que ese error
    está relacionado con las versiones de ieee80211 y ipw2200 (módulos con
    dependencias entre si) incluídas en musix.
    Carlos Sanchiavedraz comprobó en una distro Kubuntu que estos módulos
    funcionan correctamente en las versiones que se indican:

    ******************************************************************************************************
    ipw2200

    filename:
    /lib/modules/2.6.15-23-386/kernel/drivers/net/wireless/ipw2200.ko
    version:        1.1.1
    author:         Copyright(c) 2003-2006 Intel Corporation
    license:        GPL
    vermagic:       2.6.15-23-386 preempt 486 gcc-4.0
    depends:        ieee80211

    *****************************
    ieee80211

    filename:       /lib/modules/2.6.15-23-386/kernel/net/ieee80211/ieee80211.ko
    version:        git-1.1.7
    author:         Copyright (C) 2004-2005 Intel Corporation <
    jketreno en linux.intel.com >
    license:        GPL
    vermagic:       2.6.15-23-386 preempt 486 gcc-4.0
    depends:        ieee80211_crypt
    srcversion:     CE707989EA4826E0B3C6936

    *****************************
    ieee80211_crypt

    filename:
    /lib/modules/2.6.15-23-386/kernel/net/ieee80211/ieee80211_crypt.ko
    author:         Jouni Malinen
    license:        GPL
    vermagic:       2.6.15-23-386 preempt 486 gcc-4.0
    depends:
    srcversion:     15DC4B5C15AD041C867861E

    ******************************************************************************************************

    Después de cargar estos módulos la tarjeta es reconocida. En musix quizá (y
    es que no he sabido comprobarlo) la versión del módulo ipw2200 no sea esa, y
    presente problemas al usarla con la version git-1.1.7 del ieee80211, pero el
    problema está en el módulo ipw2200, incluído en musix, pero quizás en la
    versión incorrecta.

    Sobre problemas de cosas libres o no...vuelvo a citar a Carlos:

    Los 3 módulos vienen en Kubuntu "de serie" y son GPL:

    -Intel® PRO/Wireless 2200BG Driver for Linux
    an open source 802.11a/bg driver for the ipw2200 and ipw2915
               http://ipw2200.sourceforge.net/

    -los otros 2 módulos ieee80211 y ieee80211_crypt  son las implementaciones
    GPL del protocolo 802.11
                http://ieee80211.sourceforge.net/

    Son módulos totalmente libres, (y por eso vienen en musix), y el único
    asunto "no libre" en este tema, es el firmware del que hablabamos,
    descargable también desde http://ipw2200.sourceforge.net , pero que no es el
    causante del "problema", ya que el firmware no hace falta que esté instalado
    para poder cargar el módulo ipw2200, o a esa conclusión he llegado yo
    después de muchas pruebas. Y de todos modos, sea o no necesario el firmware
    para el funcionamiento de la tarjeta, si los módulos ya vienen en
    musix....deberíamos lograr que se puedan utilizar no?sea con firmware libre
    o no...eso vendrá después de cargar los módulos

    Resumiendo, el problema es de 3 módulos libres YA incluídos en musix, no del
    firmware no libre de intel.....o eso creemos, quizás Marcos tenga más
    información y nos eche abajo nuestra teoría :P

    Saludos!:D