[Musix-usuarios] RE: instalando ipw2200 (poner el info en elWIKide forma sistemática)

Jose M. Vazquez Viader speedmetal_w en hotmail.com
Mie Dic 27 14:26:50 CET 2006

>Es que mientras no haya firmware libre, no podemos hacer mucho más, lo que
>hay
>que hacer es hacer una movida para buscar a alguien que pueda programar ese
>firmware

Creo que al final no quedó claro cual creemos que es el problema de esto en
musix, así que intentáré explicarlo desde mi desconocimiento en general del
funcionamiento de linux.

Para hacer funcionar la tarjeta intel pro wireless 2200 hay que instalar en
el kernel que se esté utilizando tres módulos

ieee80211_crypt
ieee80211
ipw2200

En musix, esos tres módulos vienen instalados, pero el ipw2200 no se puede
llegar a hacer funcionar (mediante modprobe ipw2200), ya que lanza un error.
A partir de ahí es imposible hacer funcionar la tarjeta porque linux no sabe
que hay una tarjeta inalámbrica, solo sabe que hay una "tarjeta". Después de
rebuscar y hacer muchas pruebas, llegamos a la conclusión de que ese error
está relacionado con las versiones de ieee80211 y ipw2200 (módulos con
dependencias entre si) incluídas en musix.
Carlos Sanchiavedraz comprobó en una distro Kubuntu que estos módulos
funcionan correctamente en las versiones que se indican:

******************************************************************************************************
ipw2200

filename:
/lib/modules/2.6.15-23-386/kernel/drivers/net/wireless/ipw2200.ko
version:        1.1.1
author:         Copyright(c) 2003-2006 Intel Corporation
license:        GPL
vermagic:       2.6.15-23-386 preempt 486 gcc-4.0
depends:        ieee80211

*****************************
ieee80211

filename:       /lib/modules/2.6.15-23-386/kernel/net/ieee80211/ieee80211.ko
version:        git-1.1.7
author:         Copyright (C) 2004-2005 Intel Corporation <
jketreno en linux.intel.com >
license:        GPL
vermagic:       2.6.15-23-386 preempt 486 gcc-4.0
depends:        ieee80211_crypt
srcversion:     CE707989EA4826E0B3C6936

*****************************
ieee80211_crypt

filename:
/lib/modules/2.6.15-23-386/kernel/net/ieee80211/ieee80211_crypt.ko
author:         Jouni Malinen
license:        GPL
vermagic:       2.6.15-23-386 preempt 486 gcc-4.0
depends:
srcversion:     15DC4B5C15AD041C867861E

******************************************************************************************************

Después de cargar estos módulos la tarjeta es reconocida. En musix quizá (y
es que no he sabido comprobarlo) la versión del módulo ipw2200 no sea esa, y
presente problemas al usarla con la version git-1.1.7 del ieee80211, pero el
problema está en el módulo ipw2200, incluído en musix, pero quizás en la
versión incorrecta.

Sobre problemas de cosas libres o no...vuelvo a citar a Carlos:

Los 3 módulos vienen en Kubuntu "de serie" y son GPL:

-Intel® PRO/Wireless 2200BG Driver for Linux
an open source 802.11a/bg driver for the ipw2200 and ipw2915
           http://ipw2200.sourceforge.net/

-los otros 2 módulos ieee80211 y ieee80211_crypt  son las implementaciones
GPL del protocolo 802.11
            http://ieee80211.sourceforge.net/

Son módulos totalmente libres, (y por eso vienen en musix), y el único
asunto "no libre" en este tema, es el firmware del que hablabamos,
descargable también desde http://ipw2200.sourceforge.net , pero que no es el
causante del "problema", ya que el firmware no hace falta que esté instalado
para poder cargar el módulo ipw2200, o a esa conclusión he llegado yo
después de muchas pruebas. Y de todos modos, sea o no necesario el firmware
para el funcionamiento de la tarjeta, si los módulos ya vienen en
musix....deberíamos lograr que se puedan utilizar no?sea con firmware libre
o no...eso vendrá después de cargar los módulos

Resumiendo, el problema es de 3 módulos libres YA incluídos en musix, no del
firmware no libre de intel.....o eso creemos, quizás Marcos tenga más
información y nos eche abajo nuestra teoría :P

Saludos!:D