[Musix-usuarios] RE: Re: HOLA A TODOS!!

Javier Llorente jllorente en gmail.com
Mar Ago 22 11:46:46 CEST 2006

El día 22/08/06, S Pineau - Cat-ÑUS - E-Zine Informático <
wwwinformaticatcomar en yahoo.com.ar> escribió:

> No creo que esto dure mucho tiempo más, ya que si nos retrotraemos en el
> tiempo ¿quién componía música en un Win 3.11? Era casi imposible, mientras
> que en equipos de menor calibre (como las Amiga) ya era posible y con
> calidad semi profesional.

No me puedo creer lo que estoy leyendo.

¿Las Amiga 'equipos de menor calibre'?

El primer ordenador Amiga fue el Amiga 1000 (ó A1000), que fue lanzado en el
año 1985. El A500 (pensado para usuarios domésticos) y A2000 (para usuarios
profesionales) le siguieron en 1987. Todos ellos montaban procesadores
Motorola 68000, que aunque externamente usaban un bus de 16 bit,
internamente trabajaban a 32 bit. Además tenían un chipset gráfico muy
específico, capaz de mostrar ventanas a distintas resoluciones gráficas
reales sobre un único escritorio con una profundidad de hasta 4096 colores,
y un chipset de audio capaz de proporcionar cuatro canales de sonido. El
primer Amiga de hecho ya incluía software de síntesis de voz. El
AmigaOS 1.0ya tenía un interfaz de usuario totalmente gráfico basado
en ventanas.

El primer PC en montar el procesador Intel 80386 fue un Compaq hacia
Noviembre de 1985. El sistema operativo dominante, MS-DOS, no tenía interfaz
gráfico. La tarjeta gráfica más común era la EGA, capaz de mostrar 16
colores, aunque en 1987 salió la VGA que ya mostraba hasta 256 colores a
320x200 o 16 colores a 640x480. Existían tarjetas de sonido para PC, pero
había que adquirirlas por separado: la AdLib, de 1987 daba síntesis de FM y
sonido monofónico. Las primeras soundblaster no aparecieron hasta 1989 y
seguín siendo monocanal. Windows 3.1 no salió al mercado hasta 1992.

¿Las Amiga, 'calidad semi profesional'?

Entre 1985 y 1995 cualquier empresa de edición de vídeo, animación o sonido
contaba con equipos Amiga. La autoedición y el diseño gráfico era de los
Macintosh y el papeleo de oficina era de los PCs, pero el trabajo con
graficos, animación, sonido y edición de vídeo era terreno casi exclusivo de
las Amiga. Tan tarde como en 1995 tengo conocimiento de empresas de vídeo
utilizando A500 con tarjeta aceleradora y Genlocks para edición. Si, ya
estaban los SGI, pero muchas empresas pequeñas y medianas sencillamente no
podían permitirselo. El Amiga no sólo era bueno: era asequible.

El PC no logró ponerse a la altura de las Amiga en cuanto a calidad de
gráficos y sonido hasta aproximadamente 1995. Aún así en 1995 yo hacía cosas
con mi vieja A500 que mis amigos no eran capaces de hacer con sus flamantes
PCs. ¿Quienes eran los 'equipos de menor calibre'?

Un consejo... no se te ocurra jamás repetir eso en una 'demo party', porque
puede peligrar tu integridad física ;-)

El único defecto de los Amiga estuvo en ser una arquitectura cerrada en
manos de una única empresa que no supo mantenerse al paso de la evolución
tecnológica: salieron con una ventaja de diez años que no supieron
aprovechar.

Perdona el tono, pero es que he hecho tantas cosas con el A500 que lo que
has dicho me ha sentado como un insulto directo ;-)

Hasta luego,

-- Wayfarer