[Musix-usuarios] Escribir partituras... y matar procesos

victor vdaigu en gmail.com
Vie Ago 18 21:55:33 CEST 2006

Fmaj7 / / / | C9 / / / | ...

Hola, ya me enter茅 de lo que quieres. No se si ahora mismo hay un programa
que haga eso, no debe ser complicado de hacer. El caso es que con Rosegarden
no se si es posible crear partituras en blanco con los acordes, pues todav铆a
debe mejorar en la visualizaci贸n en pantalla. Aunque es verdad que imprimido
queda mucho mejor...Tambi茅n te da la posibilidad de guardar en formato
lilypond, pero en la prueba que hice, no guarda los acordes.

Bueno te pongo un ejemplo de lo que pides usando Lilypond, que como te digo
es fatigoso de aprender, -incluso odioso si tienes un mal d铆a :). Estoy
usando la 煤ltima versi贸n estable de lilypond, la 2.8.0. Esto es importante
saberlo porque el lenguaje lilypond cambia en las sucesivas versiones.
Aunque trae una utilidad llamada convert-ly que transforma tus viejos
trabajos al nuevo estilo, tal que as铆:

convert-ly -e mitrabajo.ly

Lilypond es un lenguaje de programaci贸n similar a LaTeX, no se si has o铆do
hablar de ese mundo. Si quiero crear tres compases vac铆os con los acordes en
determinadas posiciones, puedo escribir en un archivo de texto:

\version "2.8.0"
\header {
    title = "Acordes"
        subtitle = "ejemplo para Tito Urra"
        composer = "Don An贸nimo"
    }

acordes=\chords {
    %INTRODUCE AQU脥 TUS ACORDES
    c2.*2:7 f4:7 e4:dim

    }
notas={
       %COMP脕S
      \time 3/4
    %TONALIDAD
      \key c \major
       %Clave
      \clef treble
       %CAMBIA EL 3 POR n潞 compases
       \repeat unfold 3 { s2. | }
      \bar "|."
    }

\score {
  <<
    \context ChordNames \acordes
    \new Staff  \notas

}

He coloreado partes para que te fijes en ellas, no se si se ven en color en
tu ordenador. Guardado el archivo, por ejemplo como tito.ly, no hay m谩s que
escribir en el terminal:

lilypond tito.ly

Y obtienes esto:

http://img297.imageshack.us/img297/2646/acor3md5.png

Para usar como plantilla este ejemplo y adaptarlo a tu caso, debes al menos
prestar atenci贸n en lo que he marcado en color. Y aprender la notaci贸n de
acordes en lilypond. Si te interesase la pongo en otra contestaci贸n, o en la
documentaci贸n.

Saludos

El d铆a 18/08/06, Tito Urra < tomaloconchorus en yahoo.es> escribi贸: