[Musix-usuarios] Mi experiencia con linux

francisco ariza sagovia cuetarro en yahoo.es
Lun Ago 7 19:22:38 CEST 2006

Mi experiencia con linux.
  En el verano de 2005 compré 7 discos de instalación de Mandriva linux edición limitada 2005 en un kiosco. Compré un disco duro de 80 GB para instalarlo pues no me atrevia a tocar el disco que tenía con windos98 que ya me había dado muchos quebraderos de cabeza. Automáticamente me creó Mandriva tres particiones (6 GB, 1 GB, 72 GB aproximadamente).
Allí conocí arduor, rosegarden, zynadsub, jack, audacity y algunos plugin ladspa. Me quedé sorprendido con algunos -ardour, zynadd-; con otros -rosegarden- ni idea tenía de como hacerlo sonar.
Pero tenía la sensación que solo estaba viendo una pequeña porción de aplicacines musicales en linux.
  Entonces tropecé en la red con Musix 0.29. No lo pensé mucho sustituí a Mandriva en el disco duro. Todo estaba mucho más claro: Rosegarden funcionaba; al fin había infinidad de aplicaciones interesantísimas -como sospechaba- desarrolladas en este sistema operativo; jack tenía una documentación de ayuda más que sufieciente para facilitar muchas conexiones; los plug in ladspa se habían multiplicado por 80 y tanto editores como insrtrumentos midi ofrecían un largo repertorio de aplicaciones. Todo lo que se puede desear cuando como músico te interesas por la informática musical.
Como contrapartida problemas de resolución gráfica y algunos lios con las aplicaciones y el desconocimento del entorno de linux.
  De la resolución gráfica.
  Después de alguna consulta en foros de musix par la versión 0.29 y muchas vueltas tropecé con la aplicación xf86cfg y con la vieja táctica de ensayo error configuré la resolución de pantalla - layaut>screen- para un tamaño legible.
Me bajé de la red Musix 0.30 con mejoras indiscutibles y nuevas aplicaciones, pero la configuración de pantalla no respondía con la aplicación xf86cfg -que ya no aparecía con dicho nombre sino com el de xorgcfg-. De nuevo ensayo error y tras mucho desesperar abro el archivo xorg.conf modifico las últimas lineas de este así:
 Section "Screen"
 Identifier "Screen0"
 Device     "Card0"
 Monitor    "Monitor0"
 DefaultColorDepth 16
 SubSection "Display"
  Depth     1
  Modes "800x600" "640x480"
 EndSubSection
 SubSection "Display"
  Depth     4
  Modes "800x600" "640x480"
 EndSubSection
 SubSection "Display"
  Depth     8
  Modes "800x600" "640x480"
 EndSubSection
 SubSection "Display"
  Depth     15
  Modes "800x600" "640x480"
 EndSubSection
 SubSection "Display"
  Depth     16
  Modes "800x600" "640x480"
 EndSubSection
 SubSection "Display"
  Depth     24
  Modes "800x600" "640x480"
 EndSubSection
 SubSection "Display"
  Depth     32
  Modes "800x600" "640x480"
 EndSubSection
EndSection
  ¡Eureca! perfecto.
  Entonces consigo Musix 0.40 , no lo pienso, lo instalo y de nuevo mejoras por todos lados, pero:
otra vez la resolución gráfica a tamaño hormiga. Intento la modificación del archivo xorg.conf pero ya no funcina el truco; intento utilizar la aplicación xorgcfg pero tampoco me funciona. Y tras mucho ensayar, transformo las últimas lineas del archivo xorg.conf.in tal como aparece en ejemplo de antes y ...
¡oleee! lo conseguí de nuevo.
  Reseñar que tengo una tarjeta de video  Riva tnt2 model 64 Pro Nvidia NV5M64 y un monitor Samsung SyncMaster 710v.
  Me gustaría que en próximas versiones se incluyera un programa, con un icono en el escritorio, de configuraciones de pantalla pues en todas las versiones he tenido quebraderos de cabeza.

De la tarjeta de sonido Terratec DMX6 fire me gustaría exponer mis experiencias más adelante.

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com