[Musix-usuarios] Re: Pregunta

Marcos Guglielmetti Gmail marcospcmusica en gmail.com
Mar Abr 25 02:00:19 CEST 2006

Hola Pablo Martin:
> holas:
>             Bueno principalmente quiero felicitarte por este laburo
> tan importante que estas haciendo,

Te agradezco, lleva su tiempo, igual es obligación mía resaltar que soy
un 0.01% en la cadena de trabajos voluntarios que se hacen para llegar
a algo como Musix o cualquier distro GNU+Linux.

> creo que en la medida que esto se
> conozca y comience a ser utilizado va a haber muchísimos adeptos a
> este sistema operativo GNU que tanto nos gusta a los que o son
> músicos o los que soñamos con serlo pero que por una razón u otra la
> vida nos ha ido llevando por distintos rumbos que nos alejaron de los
> escenarios. Te cuanto que sigo muy en contacto con mis amigos que sí
> se dedican a la música, y como es de esperar están por grabar un demo
> casero pero por ello de mala calidad

Entiendo que los demos caseros no tienen toda la calidad de un demo de
estudio, pero considero que el problema más que nada está en el oído y
la experiencia de la gente que lo hace, más que en detalles técnicos:
hoy un mic condenser es accesible, al igual que las placas de sonido
pro, las consolas de mezcla chicas, y esas cosas... y acustizar la
sala.

Pero nunca será como un disco de estudio, es cierto, quizá sobre todo
por las técnicas de mezcla y masterización profesionales que se
utilizan en los estudios pro, la experiencia de los operadores, y
parlantes de monitoreo que son imposibles de comprar para la mayoría
del mundo.

> dado que disponen de una placa
> M-audio, no recuerdo modelo,

Son buenísimas esas placas

> pero es compatible con pro tools,

Y con GNU+Linux si es la M-Audio delta 44 o la Delta 1010 y quizás otros
modelos.

> el tema
> es que el violero es el que tiene todos estos equipetes amén de unos
> cuantos micrófonos de buena calidad,

Bien, entonces puede hacer casi el mejor disco del mundo en su casa,
depende de muchos factores.

> y yo bastante fanático de Linux
> (yo laburo en debian)

A propósito te comento que mi idea es no dar soporte de ningún tipo en
mails en privado por lo siguiente: no tengo mucho tiempo, Musix me
consume todo el tiempo que me sobra fuera de lo que es laburo y mi vida
social/familiar, entonces mi idea es que cualquier soporte técnico o
recomendaciones al respecto de Musix sean aprovechadas públicamente en
las listas de correo de usuarios de Musix o FOROS... y también se puede
crear una discusión y enriquecernos _todos_, y hay gente que sabe más
que yo sobre otras cosas en las listas, etc.

Por eso reenvio este mail a la lista de mail de usuarios Musix, y te
invito a subscribirte. No hay problemas si no te subscribís, pero haré
públicas todas las cosas que me parezcan que pueden servirles a otras
personas.

> los convencí (GRACIAS A ROLAND QUE LE PUSO
> LINUX A TU TECLADO TOP!!!) que al menos prueben grabar y masterizar
> aunque sea un tema bajo musix.

Es todo un tema este, claro que queremos que haya más usuarios, pero lo
ideal sería que se sumen al mundo del Software Libre porque pueden
llegar a valorar lo que significa tener libertad y control frente a la
tecnología informática.

La parte técnica, por más indispensable que sea, es sencundaria para el
proyecto Musix.

> Ete aqui que este muchacho estudia
> sonido, y como era de esperarse utilizan programas propietarios
> (...) y quería saber si los
> programas de musix guardan alguna similitud con los pares de W$.

No: todos se pueden ejecutar, copiar, modificar, y distribuir
libremente. :-D

> Me
> encantaría que me cuentes a cuales se parecen VISUALMENTE o bien como
> cuales tienen dispuestas las funciones.

> En cuanto a Rosegarden ya sé
> que es el Cakewalk porque ese sí lo sé utilizar, rezound o audacity a
> sound forge o a cool edit pero quiciera saber más así les hago la
> oferta más tentadora

El rey de todos es Ardour.... y el sintetizador más copado zynaddsubfx,
pero hay cosas muy interesantes que por sí mismas son distintas y no
hay quizá paralelos en Windows: la posibilidad de conectar todos los
programas entre sí mediante JACK, hace que puedas hacer cosas que no
creo que se pudan hacer con Windows... no sé, como por ejemplo conectar
un "live looping" como freewheeling, a jack-rack, aplicar 10 efectos a
lo que sale de allí, a su vez conectarlo a Ardour, que está
sincronizado con Hydrogen, la máquina de ritmos, etc.... estoy
delirando un poco para dar una idea: la posibilidad de variantes es
infinita, como si tuvieras decenas de racks de hardware para conectar
entre sí: no es la visión que se tiene generalmente en programas que
hacen "todo" por sí mismos.

Pero definitivamente Ardour es el rey: simil de protools.

> y me pruebo a mi y les pruebo a ellos que es
> gratis mejor y más eficiente que W$.

Gratis sabés que no es _necesariamente_, igual los programas que usan en
Windows son "gratis" también, en eso no hay diferencias, más eficiente,
según en qué, para jueguitos es mucho más eficiente Win... me parece, y
para Dejar pasar spyware y virus es mucho mejor Win... al igual que
para mostrar pantallas azules.

Los invito a leer partes del manual de usuario, que pueden arrojar luz
sobre alguna cuestión:

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Manual026

Gracias por tu interés, y espero que graben con GNU+Linux, pero también
espero que entiendan que lo hacemos para brindar posibilidades en
cuanto a libertades que deberían existir en la vida de cada persona...
sin ese propósito, hoy no existiría nada de software libre en ningún
lado, esa es la base.

* Descarga el CD de Musix: (www.musix.org.ar)
(www.pc-musica.com.ar/musix)
* Videos, programas y otras cosas en: