[Musix-usuarios] Actualizando programas, ejemplo: GAIM

Marcos Guglielmetti Gmail marcospcmusica en gmail.com
Dom Abr 23 18:17:47 CEST 2006

El Dom 23 Abr 2006 02:00, Pedro Martínez escribió:
> Ah! Por eso no te preocupes; No hago gran uso últimamente del pc y
> era sólo por comprobar si había novedades en algun software tal como
> gaim por ejemplo.

Volqué todo esto en el manual del usuario:

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php?title=Administracion#Resolviendo_problemas

 Resumen de la solución

Esto vale como resumen, para quienes no quieran seguir toda la
explicación detallada. En una terminal ejecutamos:

apt-get update
apt-get install gaim rox-filer
cp -Rp ~/.choice/ROX-Filer/* ~/.config/rox.sourceforge.net/ROX-Filer/

'''NOTA: esta explicación vale para la actualización de todos los
programas basados en GTK, como por ejemplo GIMP o gtk-gnutella bajo
Musix 0.39 y anteriores versiones. '''

Por suerte o por desgracia, lo que querés hacer es algo complicado para
un nuevo usuario en Musix 0.39 o anteriores, dado que la actualización
de GAIM descubre un error en Rox-Filer (escritorio de Musix) un tanto
incómodo.... pero vallamos a la solución, dado que pienso que puede
servir para entender el sistema de actualización.

'''* Versión de GAIM'''

Antes que nada, aclaremos que GAIM es un programa para chatear.

Bueno, el número de versión de GAIM por ejemplo es complicado de
entender '''en este caso''' para los usuarios nuevos, no sé si es tu
caso pero lo explicaré:

En una '''Terminal''' escribo un comando con apt-get que me dice en qué
número de versión se encuentra GAIM en mi Musix 0.39 instalando disco
duro y en los repositorios debian habilitados en /etc/apt/sources.list
(debian/testing en este caso):

* Comando:
 apt-cache policy gaim

* Devolvió esto:
------
gaim:
  Instalados: 1:1.5.0+1.5.1cvs20051015-1
  Candidato: 1:1.5.0+1.5.1cvs20051015-3
  Tabla de versión:
     1:1.5.0+1.5.1cvs20051015-3 0
        990 ftp://ftp.fr.debian.org testing/main Packages
 *** 1:1.5.0+1.5.1cvs20051015-1 0
        100 /var/lib/dpkg/status
-----

Significa que hay una nueva versión, dado que el número final es -3 y no
-1 como el que está instalado, PERO, es una versión tomada desde el CVS
(versión en desarrollo) de GAIM el 15 de octubre de 2005 (20051015), al
igual que la versión -1. Son seguramente idénticas, quizá con alguna
corrección menor. '''Por lo cual yo no aconsejaría actualizarlo en caso
de pretender que nuestro nuevo GAIM tuviera alguna nueva
característica.'''

'''* Actualizando GAIM '''

Ok, suponte que aún así yo quiero actualizar GAIM a esa última versión,
entonces ejecuto un comando con apt-get:

 apt-get install gaim

Con eso lo actualizaría, pero antes apt-get nos mostrará qué cambios se
realizarán en el sistema, y una vez más, es un caso complicado, dado
que apt-get pretende bajar muchos paquetes de software y no sabemos
exactamente qué consecuencias tendrá eso en el sistema: normalmente no
habría problemas, pero digamos que en un pequeño porcentaje de los
casos, el sistema podría presentar fallos posteriormente.

Vamos al ejemplo:

 apt-get install gaim

---

* apt-get nos dice esto:

Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
Se instalarán los siguientes paquetes extras:
gaim-data libc6 libc6-dev libcairo2 libcairo2-dev libglib2.0-0
libglib2.0-data libglib2.0-dev libgtk2.0-0 libgtk2.0-bin
libgtk2.0-common libpango1.0-0 libpango1.0-common libpango1.0-dev tzdata
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
libcairo2 libcairo2-dev tzdata
Se actualizarán los siguientes paquetes:
gaim gaim-data libc6 libc6-dev libglib2.0-0 libglib2.0-data
libglib2.0-dev '''libgtk2.0-0 libgtk2.0-bin libgtk2.0-common'''
libpango1.0-0 libpango1.0-common libpango1.0-dev
'''13 actualizados''', 3 se instalarán, 0 para eliminar y 543 no
actualizados.
Se necesita descargar 4215kB/20,3MB de archivos.
Se utilizarán 2460kB de espacio de disco adicional después de
desempaquetar.
'''¿Desea continuar? [S/n]'''

----

* En este caso, el principal problema para hacer esto en Musix 0.39
tiene que ver con lo siguiente: algunos de los paquetes que serán
actualizados (libgtk2.0-bin) harán que '''Rox-Filer''', que se encarga
de manejar los iconos del escritorio, deje de responder si intentamos
abrir una carpeta desde su explorador, haciendo clic en "Personal".

¿Por qué sucede esto? '''Porque Rox-Filer utiliza GTK como interfaz
gráfica''' y la versión de Rox-Filer en Musix 0.39 y anteriores no es
'''totalmente''' compatible con la nueva versión de GTK que será
actualizada al instalar GAIM, que también se basa en GTK.

Eso '''no es nada grave''' sobre todo si sabemos cómo solucionarlo, y de
hecho supone sólo 2 comandos: 1) instalar la nueva versión de
Rox-Filer, 2) mover sus archivos de datos hacia la nueva carpeta.

* Antes, le decimos qué sí a apt-get cuando nos pregunta: '''¿Desea
continuar? [S/n]''' a la hora de actualizar GAIM.

* Sí, actualizamos GAIM y eso supone actualizar GTK, tal como lo
explicamos.

Ahora tendremos una nueva versión de GAIM y también de GTK, sólo nos
queda solucionar el problema con Rox-Filer, tal como está explicado en
el manual del usuario de Musix:

https://www.musix.org.ar/wiki/index.php/Escritorio#Rox-Filer.2C_Problemas_Conocidos

*  En una terminal escribe:

apt-get update

apt-get install rox-filer

Luego deberás mover unos archivos hacia la nueva carpeta de datos de
Rox-Filer:

 cp -Rp ~/.choice/ROX-Filer/* ~/.config/rox.sourceforge.net/ROX-Filer/

Nota: "~/" es un atajo a tu carpeta de usuario, que puede ser por
ejemplo /root/ o /home/juan/ (si quieres puedes
escribir /home/tu_usuario/ en lugar de ~/)

* Listo, ya tenemos GAIM actualizado, GTK y Rox-Filer también, por lo
cual no habrá problemas con actualizaciones de nuevos programas que
utilicen GTK: como por ejemplo GIMP o gtk-gnutella.

* Descarga el CD de Musix: (www.musix.org.ar)
(www.pc-musica.com.ar/musix)
* Videos, programas y otras cosas en:
ftp://musix.ourproject.org/pub/musix/