Re: [Musix-Help] [OT] Se viene el divorcio Torvalds-Stallman y Clarín sigue en la pavada

Pablo Baena pbaena en gmail.com
Lun Ene 30 21:11:22 CET 2006

Huelga del Software Libre
por Pablo Baena

Boston, MA - En una conferencia de prensa que dejó a la comunidad
Linuxera boquiabierta, Richard Stallman, fundador del movimiento GNU
para crear un OS totalmente libre, hizo pùblica su decisión de que
todo el software libre bajo la licencia GPL corriendo bajo el kernel
Linux, trabaje un sólo turno, todavía a convenir, aunque se espera que
sea el nocturno, hasta tanto el líder y autor del mismo no acate la
nueva versión 3 de la licencia GPL.

Durante la conferencia de prensa indicó: "Lamentamos cualquier
inconveniente que esta protesta pueda causar, pero no podemos permitir
que el corporativismo se salga con la suya, intentamos por vías
pacíficas hacer entender a [Linus Torvalds]* que la nueva licencia es
necesaria y que es nuestro derecho hacer lo que queramos con el
software licenciado por nosotros, sin resultados positivos, por lo
tanto empezamos esta lucha para concientizar a nuestros usuarios."

Los términos de la huelga son: el software libre corriendo bajo el
kernel de Linux sólo podrá usarse en un turno diario, como ser de 20 a
6, al tiempo que cualquier còdigo que tenga licencia dual (GPL y X11,
por ejemplo), será automáticamente removido y boicoteado en el futuro,
hasta tanto no se adope la GPL v3 en todas sus secciones.

Linus Torvalds no tardó en hacer declaraciones al respecto en la lista
del kernel:

> From: Linus Torvalds <[email protected]>
> To: linux-kernel en vger.kernel.org
> Subject: Se pudre todo

> Acabo de enterarme de la medida tomada por el [creador de GNU]* y no
> piensen que voy a dar el brazo a torcer. Estoy realizando un plan de represiòn
> que consisitirá en: licenciar el kernel en su totalidad con la licencia Shared
> Source, con unas cláusulas apendadas que mandarán que cualquier código
> GPL que consuma las llamadas de sistema del kernel Linux sea automáticamente
> delegado con la prioridad mas baja posible en el scheduler del OS, con lo
> [...]

Hasta la fecha de publicaciòn de esta nota, no hemos podido
contactarnos nuevamente con la FSF para obtener declaraciones. Se
especula que se encuentran reunidos en un búnker de localización
desconocida, planeando la forma de hacer correr HURD de alguna manera,
aunque otros afirman que estaban estudiando la forma de utilizar el
còdigo leakeado del Windows 2000 para crear un nuevo kernel para sus
aplicaciones.

La gigante del software Microsoft, no hizo declaraciones oficiales,
pero se reportaron risas y festejos saliendo de las oficinas de la
compañía en Redmond.

No sabemos como va a terminar esta cuestiòn, pero una cosa es segura,
la guerra ha comenzado y las primeras víctimas serán las comunidades
en torno al software libre.

* Modificamos las declaraciones de ambos líderes de las respectivas
comunidades, debido al tono violento a la hora de referirse a su
rival.
--

Pablo Miguel Baena Castro
Internet Developer