[Musix-Help] Donde encuentro licencia para doc GPL

Iván Belmonte ivan en ivanhq.net
Sab Feb 11 20:48:35 CET 2006

Hola Pablo

antes de nada yo me aseguraría de querer emitir documentación con
licencia GPL. Existen varias licencias para documentación, entre las
que se encuentra el abanico de las CC (Creative Commons) que suele
usarse mucho para publicar obras libres.

Tambien te remito a la licencia GNU/FDL, que es la que usa el equipo de
la Free Software Foundation para estos fines. Puedes encontrarla aquí:

  http://www.gnu.org/licenses/licenses.html#FDL

En el caso CC solo debes escoger la licencia que prefieres (by-nc-sa
suele ser la mas usada) y mencionarla al final de los textos.
En el caso de GNU/FDL debes adjuntar al texto un archivo (o reservar
un capitulo dedicado) con una copia de la licencia (la encuentras en la
URL anterior) y pegar el siguiente texto al final de tu documento:

      Copyright (c)  YEAR  YOUR NAME.
      Permission is granted to copy, distribute and/or modify this
document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version
1.2 or any later version published by the Free Software Foundation;
      with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no
Back-Cover Texts.  A copy of the license is included in the section
entitled "GNU Free Documentation License".

Tambien te informo que, aunque posees varias licencias que pueden
proteger tus obras, tambien dispones de la posibilidad de desarrollar
tu propia licencia, que puedes compatibilizar con cualquier otra. En el
caso de las licencias GNU existe como único requisito la conservación
del Copyleft. En el caso CC lo desconozco, pero creo que tambien es
posible.

Como última opción, siempre puedes definir al final del texto lo que
deseas que pueda hacerse con tu obra y lo que no. Puedes especificarlo
en un capítulo dedicado a ese fin, o simplemente mencionarlo en algún
apartado al principio o al final del texto. Tiene la misma validez que
una licencia, y debe respetarse porque la ley protegerá tus intereses.
El problema en estos casos es que posiblemente olvides cubrir algún
punto y alguien avispado pueda usar tu obra para lucrarse,
desprestigiarte u otros fines. Precisamente las licencias existen para
evitar eso, y están diseñadas por gente especializada en leyes.

Espero haberte ayudado.

Salu2!

  /
 |  Iván Belmonte