[Musix-Help] como los hago funcionar

Lun Sep 19 20:04:31 CEST 2005

El Lun 19 Sep 2005 20:21, jovatox en adinet.com.uy escribió:
> se que esta pregunta parecera media tonta pero bueno :((
> Mi problema es que no se usar los programas que trae el Musix
> alguien me podria decir como se supone que hago para grabar en el
rosengarden,
>  si, si, que lea el manual, lo hice pero no me funciono

	¿El manual de Rosegarden leiste?

> pongo a reproducir lo que trae por defecto
> y nada se queda de cuento,

	Pero..... a ver. Musix trae 15 opciones de lanzamiento para Rosegaden:

"Rosegarden-(sesion-normal)"
"Rosegarden+Qsynth-General-MIDI+ALSA"
"Rosegarden+Qsynth+General-MIDI+JACK"
"Rosegarden+piano-mgg+Qsynth"
"Rosegarden+piano-mgg+Sound-Blaster"
"Rosegarden+DSSI.[MIDI.sintesis]"
"Rosegarden+Hydrogen(percusion)"
"Rosegarden+Qsynth+Piano-mgg"
"Rosegarden+swami+piano-mgg_sb.sh"
"Rosegarden+timidity_alsa11025"
"Rosegarden+timidity_alsa22050" "Rosegarden+timidity_alsa44100"
"Rosegarden+timidity+JACK"
"Rosegarden+ZynaddsubFX-Demo-odisea"
"Rosegarden+ZynaddsubFX-tecno"

	¿Cuáles funcionan y cuales no?

> intento grabar algo como dice el manual y nada,
> por los parlantes no sale ni jota
> y se supone que esta reproduciendo

	¿Qué intentas grabar, audio o MIDI?

> No e podido encontrar informacion que satisfaga mis dudas o
> solucione ni torpeza

	Lo de la torpeza es solucionanble, lo de las dudas, lo dudo, 8-)

	Re escribí la parte del manual de musix que trata este asunto, espero que
sirva, cualquier duda, dinos

==Teclados MIDI==
''''
===En Rosegarden===

Nota para traductores: esta sección fue totalmente modificada para el Manual
de Musix 0.30

Para administrar los dispositivos MIDI, ve a:

Composición --> Estudio --> Gestionar Dispositivos MIDI

====Dispositivos de Grabación MIDI====

Si tu placa de sonido fue instalada correctamente con soporte de entrada MIDI
verás que aparece un dispositivo de grabación con el nombre del chip de la
placa en la parte inferior de esa ventana: activa la casilla de chequeo. El
chip puede llamarse, por ejemplo EMU10k1 en el caso de una Sound Blaster
Live!

Esto te permitirá usar todas las características de grabación MIDI de
Rosegarden:

Puedes utilizar sintetizadores por software disparando los sonidos desde tu
teclado electrónico, dado que si lo conectas al puerto de joystick de tu
placa de sonido (o por medio de un dispositivo USB), Rosegarden tomará la
información a través del cable MIDI, y reproducirá los sonidos de los
sintetizadores definidos en "Dispositivos de Reproducción".

====Dispositivos de Reproducción MIDI====

Composición --> Estudio --> Gestionar Dispositivos MIDI

Dentro de ese mismo cuadro de diálogo verás que puedes administrar los
dispositivos de Reproducción: es decir los instrumentos MIDI que brindarán
sonido (qsynth, zynaddsubfx, hydrogen, timidity, etc.)

Cuando cargues un sintetizador por software como por ejemplo Qsynth,
Rosegarden registrará su existencia, y te permitirá seleccionarlo como un
dispositivo de reproducción.

Por ejemplo, en el caso de Qsynt, deberás seleccionar de la lista de
dispositivos disponibles, algo como esto:

Nuevo Dispositivo    129:0 Synth Input port (7233:0) (write)

Puedes cambiar el nombre "Nuevo Dispositivo" por algo más exacto, como por
ejemplo "Qsynth"

Cierras esa ventana, y eliges Qsynth presionando el botón derecho del mouse
sobre una pista MIDI en la ventana principal de Rosegarden.

====Sintetizadores DSSI====

Si quieres disparar los sonidos de los sintetizadores DSSI desde tu teclado
electrónico, deberás configurar el o los Dispositivos de Grabación MIDI, como
ya hemos explicado.

Siempre recuerda que para grabar eventos MIDI desde un teclado electrónico
deberás decirle a Rosegarden cuál es el dispositivo de grabación MIDI (por
ejemplo, un puerto de joystick de la placa de sonido).

Para reproducir (nótese que hablamos solamente de reproducción en este caso)
los instrumentos DSSI no es necesario ir a "Composición --> Estudio -->
Gestionar Dispositivos MIDI", dado que son dispositivos que se comportan de
otra manera.

Simplemente debe estar corriendo JACK (puedes iniciarlo con JACK Control),
previamente al inicio de Rosegarden, dado que DSSI utiliza el sistema de
direccionamiento de audio de JACK.

Entonces:

1) Inicias jackd

2) Inicias Rosegarden

3) Clic con el botón derecho del mouse sobre una pista de Rosegarden

4) Selecionas Synth plugin

5) En Parámetros de Instrumento presionas en <sin sinte>

Luego de eso debería ser todo intuitivo, seleccionas un sintetizador y
presionas PLAY en rosegarden. Luego de eso, podrás usar cualquier instrumento
DSSI para reproducir o grabar.

====Utilizando instrumentos de un teclado electrónico====

Composición --> Estudio --> Gestionar Dispositivos MIDI

Si quieres utilizar los instrumentos (sonidos) de tu teclado MIDI:

Busca en la lista de dispositivos de reproducción "MIDI external device"
puedes buscar una definición de dispositivo presionando en el botón
"Importar", de ese modo Rosegarden sabrá qué características tiene tu
teclado. Por ejemplo hay 5 modelos de distintos teclados Korg.

Si tu modelo no está en la lista, puedes contribuir creando una nueva
definición de dispositivo. La no existencia de una definición de dispositivo
para "MIDI external device" no debería entorpecer en absoluto el hecho de
poder utilizar a tu teclado como maestro y a rosegarden como esclavo de la
conexión MIDI.

Ante cualquier duda es conveniente leer el manual que trae el programa, al
cual puedes acceder presionando F1

===Mediante JACK Control===

Si estás usando Rosegarden, no es necesario realizar las conexiones MIDI en
JACK Control: Rosegarden se encargará de eso si defines cada dispositivo como
se mencionó anteriormente.

Puedes establecer cualquier tipo de conexión MIDI entre tu teclado electrónico
y otro dispositivo MIDI mediante la solapa MIDI en JACK Control

Prueba, por ejemplo, cargando Qsynth, JACK Control, y conectando tu teclado a
Qsynth.

NOTA: las conexiones de _audio_ son generalmente realizadas de manera
automática por cada programa, salvo por el momento zynaddsubfx, en ese caso
debes hacer la conexión de audio tú mismo

CONSEJO: puedes utilizar el sistema de "patchbay" en JACK Control para definir
un grupo de conexiones de audio y MIDI. Si guardas esa configuración y la
activas verás que cada dispositivo establece las conexiones automáticamente
tal como tú las habías realizado anteriormente. Es decir, el cableado virtual
queda grabado y JACK Control recuerda lo que hiciste.
''''