[Musix-Help] Comentarios sobre Musix 0.26 / posibles cambios

David Asorey Álvarez forodejazz en gmail.com
Jue Sep 15 08:56:03 CEST 2005

El 14/09/05, Marcos Guglielmetti<marcospcmusica en yahoo.com.ar> escribió:

>         El ejemplo más pesado que se encuentra es el que necesita a Zynaddsubfx y
> Hydrogen +  Rosegarden para funcionar,
>         Se llama:"Rosegarden+ZynaddsubFX-Demo-odisea", lo encontrás en el menú de
> lanzadores de Rosegarden, en Icewm
>
>         Sería interesante si nos podés contar cómo funciona eso (no olvides conectar
> zynaddsubfx como te aconseja antes de hacer el play, porque sino zynaddsubfx
> se cuelga)

Allá va. Escribiré un correo aparte con los resultados.

>         Ya que estamos hablando de todo lo bueno, quería destacar que mejoramos la
> situación en cuanto a la internacionalización de Knoppix: ¿vieron que Knoppix
> viene por separado en Inglés y en Castellano? Nosotros [... sigue ...]

Suele pasar, generalmente, la tarea menos vistosa es la que más trabajo da ;-)

> En eso no te puedo ayudar yo, deberás preguntarle a alguien que conozca de
> laptops, y por otra parte, ese kernel es fantástico, pero no ha sido
> demasiado testeado: fue modificado y adaptado en gran parte por Free
> Ekanayaka, de DeMuDi.

No hay problema, sólo tendría que recompilar y listo. Sólo lo
mencionaba a título informativo.

> Es definitiva, nos encantaría dejar un sólo kernel que hiciera todo bien,
> pero, es un objetivo a largo plazo.

Pues todo es cuestión de coger el 2.6.12-multimedia, las fuentes y
parches y recompilarlo incluyendo más módulos. No creo que se estropee
el rendimiento, puesto que los módulos que no se utilizan no se cargan
en memoria. Voy a intentar recompilar algún kernel, a ver qué me voy
encontrando. Ya os contaré ...

> [...]
> Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
>   apache apache-common apache-utils apache2-utils libapache-mod-php4
>   libapache-mod-ssl php4
> Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
>   ssl-cert
> 0 actualizados, 1 se instalarán, 7 para eliminar y 476 no actualizados.
> 1 no instalados del todo o eliminados.
> Necesito descargar 6904B de archivos.
> Se liberarán 7986kB después de desempaquetar.
> ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
>
>         ¿Por qué eliminar apache? ¿No tendría utilidad? Pregunto desde el

Apache es un servidor web (mejor dicho, es El Servidor Web), pero no
creo que sea necesario. Por cierto, yo haría
apt-get remove libapr0
y quitaría todo lo relativo a apache (libapr0 -> "lib apache runtime").

>         Squid parece no ser importante para Musix, necesitaría saber si realmente lo
> necesitamos o no.

Creo poder decir con seguridad que no es necesario. Se suele utilizar
en redes más o menos grandes (oficinas, empresas) para dar servicio de
www a los usuarios.

> Claro, no sé cómo estará ahora, pero en su momento cuando probé, pedía 121mb!

El problema con Lilypond es que hasta la versión 2.4 se basaba en TeX,
que es un sistema enorme.
La nueva versión de Lilypond (2.6) ya no necesita TeX, pero no hay
(que yo sepa) un paquete para Debian. Yo lo que se puede hacer es
instalar el autopackge de su web.
Es muy fácil, reproduzco los pasos que habría que seguir:
1. Bajar el lilypond:
    wget http://lilypond.org/download/binaries/autopackage/lilypond-2.6.3.1.x86.package
2. Ejecutar el "installer" como root:
    chmod +x lilypond-2.6.3.1.x86.package
    su -c ./lilypond-2.6.3.1.x86.package
3. Seguir las instrucciones en pantalla. No se cuanto ocupará una vez instalado.

>         Solfege pide 9mb

Para que vaya bien, hay que instalar el paquete python-gnome2-extras.
No lo pide como dependencia, pero es necesario (creo que el "bug" ya
está reportado).

>         *Anoté eso para ver en la próxima versión de Musix, realmente es mi intención
> que lilypond esté allí. " It produces beautiful sheet music using a high
> level description file as input." Nunca lo vi funcionar.

En pocas palabras: una vez que lo aprendes, es imprescindible. Le da
mil vueltas a cualquier Finale, Sibelius o lo que se tercie. Eso sí,
cuesta un poco al principio.
En mi web tengo algunos ejemplos:
http://www.laclavedefa.org/lecciones.html

> Tal cual, el problema se presentó porque debimos compilar timidity y tuve un
> problema en un punto, y no se compiló esa interfaz, pero yo la prefería
> también, de hecho está así en musix 0.23

Para que se compile la interfaz gtk hay que tener instalado el paquete
gtk-devel.

> ¿Tenés un gtkrc con ese tema? Nos vendría bien testearlo: el tema elegido
> para gtk tiene que ver casi exclusivamente con que las perillas de Jamin y
> otros como gamix se vieran bien (además de fbpanel, también)

Mi .gtkrc suele ser un link al gtkrc que viene con el paquete:
su -c apt-get install gtk-engines-industrial
ln -s /usr/share/themes/Indubstrial/gtk/gtkrc ./gtkrc

De todas formas, hay una pequeña utilidad para probar los temas gtk1.2
y gtk2.x que se llama gtk-theme-switch (incluye dos ejecutables,
switch y switch2). Mi sugerencia sería instalar todos los gtk-engines
y ésta utilidad. Una vez probados y seleccionado el más adecuado,
podrían borrarse los demás:
su -c apt-get install gtk-theme-switch gtk-engines-* gtk2-engines-*

>         Eso es algo que siempre me da vuelta en la cabeza, pero no termino de
> decidir: muchos ven ese tema y dicen "guau qué bien!", así que no sé qué
> hacer.

Intuyo que lo dicen porque es totalmente distinto a cualquier cosa que
hayan podido ver en un Windoze, pero reitero mi opinión: no es un tema
muy "ergonómico": casi todos los "widgets" (elementos gráficos como
botones, barras de desplazamiento, ...) son muy gruesos y muy
coloridos. Esto distrae la atención del usuario (o por lo menos, la
mía :)

>         Lo que pasa es que, el papel que cumple Musix dentro del Software Libre casi
> no tendría sentido si hiciéramos algo así: somos parte de un grupo de gente
> que [... sigue ...]

Estoy de acuerdo en la filosofía de Musix.

No voy a hacer una disgresión sobre si el soft privativo o los
algoritmos patentados son éticamente aceptables o no. No es la lista
de correo adecuada ;-)

Pero ...

Simplemente quería hacer notar una realidad. El formato mp3 es el
formato de audio comprimido más usado y un músico que se acerque a
Musix por primera vez creo que esperará poder crear un mp3 con sus
creaciones.

Desde el punto de vista técnico sería sencillo habilitar la compresión mp3:
Un "script" que haga un
wget http://debian.nsu.ru/debian-marillat/pool/main/l/lame/lame_3.96.1-1_i386.deb
y luego
dpkg -i lame_3.96.1-1_i386.deb
Creo recordar que lame no tiene dependencias raras, así que no habría
que tocar el /etc/apt/sources.list

¿Como conciliar estas dos posturas?
Por un lado queremos que el soft libre avance y que las ideas
(=algoritmos) no sean patentables, o que sean de libre distribución.
Por otra parte, tenemos un formato muy difundido que muchos músicos
esperarían poder utilizar para registrar sus creaciones.
Además, disponemos de otro formato comprimido (ogg) que proporciona
una calidad comparable, si no superior, al mp3.

Mi idea sería un lanzador titulado "Instalar codificador de MP3" o
algo parecido.
Cuando el usuario lo "pinchase", mostrarle un mensaje (un cuadro de
diálogo o una página HTML en dillo) en el cual se le explicase porqué
no debería usar MP3 u otros formatos propietarios, explicándole que
existen alternativas de calidad. A continuación un mensaje de
confirmación del tipo ...
"""
Si a pesar de lo que acaba de leer insiste en utilizar formatos
propietarios y quiere utilizar el algoritmo propietario de
codificación MP3, por favor siga estos pasos:
wget http://debian.nsu.ru/debian-marillat/pool/main/l/lame/lame_3.96.1-1_i386.deb
y luego
dpkg -i lame_3.96.1-1_i386.deb
El equipo de Musix no se responsabiliza del uso de este programa, bla,
bla, bla ...
"""
o algo parecido.

>         Gracias por todo, estos tipos de informes realmente hacer que Musix avance
> una enormidad. Necesitamos músicos que usan linux actualmente para que se
> sumen al proyecto, pero sobre todo necesitamos músicos en general, para que
> lo usen y nos digan cómo va la cosa.

Según vaya viendo más cosas, lo iré reportando ...

Gracias a todo el equipo de Musix.

--
David Asorey Álvarez
forodejazz en gmail.com