[Musix-Help] LAYLAS

Lun Oct 10 16:45:05 CEST 2005

El Sáb 08 Oct 2005 11:53, alberto ayuso domingo escribió:
> Hola:
>   Bueno os comento,he intentado instalar el paquete debian que me dijiste
> (http://apt.agnula.org/demudi/pool/main/demudi/alsa-firmware-loaders_1.0.9r
>c3-0.demudi1_i386.debcon ), pero no produjo ningún resultado, nada se
> instaló, o por lo menos en las carpetas /lib/firmware y
> /usr/lib/hotplug/firmware no aparecía nada de nada en relación a las laylas
> u otras tarjetas,

Qué extraño!

> intenté buscar algo parecido a "ea" con el buscador de
> archivos y tampoco apreció nada,

Mmm.....

Cuando quieras, en consola tienes buscadores potentes: find y locate

Locate me gusta mucho porque una vez que la base de datos es formada con
updatedb, los resultados aparecen instantáneamente

locate algo

Y lo encuentra en menos de un segundo.

> pero, se me ocurrió una cosa, como hace
> tiempo me descargué todos los archivos de alsa (el firmware, alsa-utils,
> alsa-tools, etc...) y sin tener ni repajolera idea de lo que hice, me fijé
> en la página de alsa sobre las laylas de que había que poner para instalar
> algún paquete de estos(alas-utils,etcc), descomprimí el archivo
> alsa-firmware-1.0.9rc4.tar.bz2(puede ser que no funcionase el anterior al
> tratarse de una versión mas antigua que los alsa que estamos utilizando??),

Puede ser, no sé.

> en una carpeta, abrí una consola, me situé en esa carpeta y escribí en la
> consola lo siguiente ./configure;make;make install y empezó a correr la
> instalación y ante mi sorpresa parece que fue bien la cosa aunque no se si
> del todo bien(te envío lo que salía en la consola), ya que aparecieron los
> dichosos archivos del firmware en la carpeta  /usr/lib/hotplug/firmware,

Eso estuvo muy bien ;)

> sin embargo en la otra /lib/firmware segue sin aparecer nada,

Mmm, veré si los necesitabas.

Esta es la información que tenía:

"you should have  ea/layla*.fw
files (about a dozen) in /lib/firmware and /usr/lib/hotplug/firmware"

> bueno a lo
> nuestro, pues cargué el modprobe snd-echo3g y tachan tengo la layla 3G
> sonando,

¿Cuando te referís a sonando, exactamente qué cosas podes hacer y qué otras
cosas no podés hacer? JACK Control muestra muchos canales de
captura/reproducción?

> eso sí, el alsa-mixer no funciona, con el gnomemixer, me sale una
> mesa de mezclas con tropecientos mil canales (conté unos 120 y me aburri de
> contar)sin embargo el volumen no funcionaba, con los otros dos mezcladores
> que hay en la distro me pasó lo mismo, no sé por que puede ocurrir esto,

Es probable que esas placas necesiten un mezclador especial, o que no estén
bien instaladas aún.

> con las dos laylas puedo llegar a tener 16 canales analógicoa de entrada
> más otros 16 canales Digitales (tipo ADAT), aunque leyendo en alsa, el
> módulo snd.echo3g y el snd-layla24 pueden soportar hasta 8 tarjetas cada
> uno, con lo cual si multiplicamos(16canales por tarjeta x 16 posibles
> tarjetas) nos saldría  la friolera de 256 canales, ¿será por esto por lo
> que salen tantos canales en los mezcladores?

Casi seguro que sí.
Tendrías el estudio de grabación más loco del mundo :S

> y el alsamixer no funcione?, o
> ¿sería aconsejable editar los módulos y el .asoundrc para dejar sólo las
> dos tarjetas?.

Deberíamos preguntar en LAU en inglés. Allí está alguna gente que está usando
esas placas actualmente.

> SIn el mezclador o algo para copntrolar el volumen de las
> salidas de las laylas es dificil trabajar, ya que con los monitores que
> tengo y a toda caña como esta saliendo ahora la echo3G no se peude trabajar
> ya que está saturando continuamente los monitores.

Ah, está muy alto el volumen, veo.

> He podido manejar el
> reproductor multimedia y con este bajar un poco el volumen de al
> reproducción y sonaba perfecto,

Buena idea! es que ese volumen baja el volumen PCM del mixer!

> tambien he cargado el snd-layla24, no
> parece que haya pasado nada, pero de momento no sé como hacer para que
> suene una terjeta u otra, he podido correr hydrogen y rosengarden auque a
> un volumen exagerado,

Qué extraño esto del volumen.... estoy pensando que quizá JACK esté sumando
canales en la reproducción, sumando al mismo tiempo el volumen... pero hasta
que no sepamos qué mixer anda bien, mejor no suponer demasiado.

¿Podrías enviar una captura de pantalla con JACK Control funcionando allí
mostrando las entradas y salidas? Quizá eso nos de una idea más exacta de la
situación. En Musix --> Gráficos tienes el capturador de pantalla.

> y de momento nada más, sigo teneiendo que aprender a
> hacer las conexiones con el jack, aunque intente lanzar Rosegarden
> +alsa+timidity o algo así y no funcionó, o sea que ahora jack parece que
> funciona para la echo layla3G,

Casi seguro: es difícil poder hacer andar JACK con 2 placas al mismo tiempo.
En el WIKI de Musix hay una explicación.

Yo que tú intentaría al menos con una de las 2 placas, para no complicar al
extremo la cosa en este momento.

> tengo que probar a configurar el jack a ver
> si cambiando al dispositivo hw:1 me cambia a la layla24, te mando el
> reporte pcinfo del sistema.

Si la layla24 está bien instalada, seguro la manejará.

Como mucho, sin reformar nada en el sistema, puedes grabar por una y
reproducir por otra configurando JACK Control para eso. Pero reproducir por
las dos supone crear un .asoundrc nuevo, y no sé cómo sería en tu caso.

> Tambien leyendo en una página(ahoara la pag web
> ya no está y no puedo recabar más información) que guardé hace tiempo del
> tipo que se curró los drivers , que hace falta el echomixer para poder
> manejar las consolas de las  laylas, lo tengo en uno de los archivos que me
> baje de alsa, lo he abierto con el winrar y hay un comando "instalar.sh",
> supongo que será lo que tengo que hacer para que se instale el echo mixer,

Ah, no conocía eso! Entonces es que tienen un mixer aparte!

> pero no sé comó se podrá hacer funcionar, o si tengo que instalar todo el
> paquete de alsa-utils,

Envíanos la información: ese script .sh, y lo que puedas.

> bueno, de momento suena a ver si consigo instalar el
> echo mixer, y puedo ir haciendo sonar más cosas o currarme algo. Un saludo
> y muchas gracias, y como siempre a ver si me podeis comentar alguna cosa
> más.

Jejeje

Sería muy muy muy bueno, que luego de tener todo más o menos bien instalado
pudieras crear un pequeño documento sobre cómo llegaste a hacer andar eso,
dado que le servirá a otra gente que tiene las mismas placas, y nos
ahorraremos muchas horas de investigación

salu2

> Correo Yahoo!
> Comprueba qué es nuevo, aquí
> http://correo.yahoo.es