[Musix-Help] Sobre la 0.3

Mar Dic 20 16:19:17 CET 2005

On Tuesday 20 December 2005 15:03, Javier Castrillo wrote:
> He bajado ayer la nueva final de Musix y la verdad que me ha
> sorprendido una vez más la presentación y el excelente trabajo de
> Marcos. Felicitaciones. Realmente como defensor del SL me siento
> orgulloso de esta distro. Cuando la testee arranco con los
> comentarios ad-hoc
> Una pregunta al margen:
> Porqué 0.3???? cómo se cambian los números de las versiones??? qué
> tiene qué tener un software para llegar a 1.0 además de
> estabilidad????
>
> Gracias y felicitaciones nuevamente...

Bueno, nos alegramos!

Mirá, fue un tanto arbitraria la numeración hasta ahora.

Yo personalmente creo que una versión 1.0 debería ser practicamente
"perfecta", algo que puedas dárselo a los usuarios y que tenga
practicamente ningún problema grosso: programas en su mayoría en
versiones superiores a 1.0, etc., no en desarrollo, como es la
actualidad en el mundod de la música: está casi todo inferior a 1.0, o
pasan cosas como noteedit 2.8.0, que tiene un bug feo: si reproducís
más allá del margen derecho las notas, el programa desaparece.

Ardour 0.99-3 es genial, pero tiene bugs no tan críticos, pero
inaceptables para alguien que vendría de protools, como por ejemplo si
hacés un zoom vertical sobre una forma de onda y luego un zoom
horizontal, es probable que la forma de onda dibujada no represente el
largo real. Si no hacés zoon vertical, eso no pasa en general.

Rosegarden tiene problemas similares en el editor de matriz y algunas
cosas en otros lados.

DSSI es genial pero en rosegarden no suena si no presionás play, y así,
muchas cosas, hydrogen a veces desaparece, a vecez zynaddsubfx queda
colgado... jack a mi muchas veces me queda sonando con distorsión que
soluciono presionando en el icono jack-latency que puse en el
escritorio.

Bueno, ese es un panorama un poco sintético sobre ciertas incomodidades
al trabajar con Musix y sus programas.

Personalmente creo que sería una buena idea que la versión 1.0 de Musix
llegara junto con la versión 1.0 de Ardour, por ejemplo, pero realmente
no hay mapa de camino (roadmap) porque la complejidad del entorno en el
que nos manejamos hace que sean impredecibles las fechas de
lanzamiento: Rosegarden 1.2 tenía que estar listo hace 2 o 3 meses, y
quizá se demore 5 meses más o más aún: los bugs aparecen todos los días
en la lista de desarrollo, etc.

Así que llamar a musix 0.30 nos da una idea más exacta y espanta a la
gente que quiere algo estable ahora: no existe ahora algo estable
estable al estilo en que estamos acostumbrados a hablar en gnu linux.
Por ahora Musix es más inestable quizá en muchos aspectos que un
Windows, es la cruda realidad pero hay que saber ubicarse, no queda
otra por otro lado. (en otros aspectos es mucho más estable, claro!)

Por eso el esfuerzo por mantenernos actualizados: porque las nuevas
versiones demuestran ser mucho mejores.... bueno ese es un poco el
panorama, quien quiera tirar ideas, acá estamos