[Mostoleswifi-opina] ¿que esta pasando con redlibre?

El Piraña piranna en gmail.com
Vie Nov 24 16:12:21 CET 2006

Mi punto de vista desde AlcorconWireless. Llevamos ya tres años con el
proyecto, enlaces internos, enlaces con Mostoles, servicios... A habido
epocas mejores con servidores de juegos y jabber bastante activo y epocas
peores en que hasta yo me preguntaba para que coño estabamos montando una
red que no usabamos ni nosotros. El principal problema es la legislacion
española: cuando todo esto empezo y sobre todo durante el boom que hubo
durante el 2002 y el 2003, la "utopia" que se proyectaba era que la gente
pudiera ir tan tranquila por la calle, ver una antena en una ventana, y
sentarse en la terracita de un bar a leer el correo con una PDA o un
portatil. Yo eso lo he vivido, y ese es el comienzo de un mundo un poco mas
"perfecto": conexion a internet desde cualquier parte y gratis. Precisamente
por eso surgieron las comunidades wireless por todas partes como setas.

Yo empece en la ya extinta MadridWireless, continue por RedLibre cuando
estaba en su maxima expresion, y luego me apunte a AlcorconWireless y decidi
centrarme en ella ya que me pilla a tiro de piedra (no es lo mismo andar 3
minutos para ir a nuestro local que coger el autobus y el metro para ir al
Cielito Lindo... ;-) ), y aqui hemos conseguido unos cuantos progresos: se
apuntaba gente nueva cada semana, conseguimos un local cedido por la
concejalia de la Juventud, haciamos talleres, montabamos equipos... Ademas,
gracias a AlcorconWireless, pude obtener conexion a internet gratis cuando
la necesitaba y mis padres se negaban en redondo en instalarmela. "La
tendras cuando te la ganes", decian. Bien, digamos que interprete la frase a
mi manera ;-) (Dato anecdotico: me decian lo mismo del PC... y ya voy por el
quinto recuperado de la basura :-D )

Pero todo paraiso se acaba, cuando no deberia porque ya que no haciamos daño
a nadie... excepto a los lobbies tecnologicos, con Telefonica a la cabeza.
Por cada persona que se conectaba a internet a traves del vecino era un
posible cliente que dejaban de obtener. "Si una persona tiene una conexion y
la usan dos mas, entonces esta consumiendo la conexion de 3 personas
perjudicando a los demas usuarios" llego a decir una ministra: un FUD de los
que hacen historia. Asi que a pesar de que yo me entere 3 meses antes de su
instauracion y escribi uno de mis mejores articulos al respecto en
MadridWireless (tenia unas cuantas joyas ahi escritas...) nadie hizo nada
hasta que le vio los dientes al lobo (y aun asi tampoco se movilizaron
demasiado...) , y ha raiz de esto se reformo el codigo penal y en concreto
el famoso Articulo 286, con lo que quedaba prohibido con penas de carcel la
redistribucion de la conexion a internet (entre otras muchas cosas igual de
estupidas). ¿Que puede hacer una comunidad wireless libre sin poder ofrecer
internet, cuando nacieron precisamente con la idea de ofrecer internet? Si,
estan los enlaces y los servicios internos, pero eso siempre fue en segundo
plano, y ahora es lo unico que quedaba. A los frikis como nosotros el tener
un servidor web propio nos gusta y estamos orgullosos de ello. Podemos usar
Jabber, jugar en red con un lag bajisimo, copiar archivos a una alta
velocidad... pero a la gente que no sabe del tema le dices "no, no hay
internet", y no les vuelves a ver el pelo. ¿Problema? Porque desde siempre
han vinculado la idea de wireless=internet gratis ("¡¡¡portatil centrino
core duo con wifi para navegar por internet sin cables a alta
velocidad!!!"), y este es el unico pais en el que eso ya no es asi. Resulta
cuanto menos "curioso" que mientras aqui se prohibe con penas de carcel, en
Australia han liberado la frecuencia de 2,4GHz para poder emitir sin limite
de potencia... Lo peor de todo es que van a usar la conexion a internet que
les den para lo mismo que usarian la red interna, bajarse porno del eMule
("¿sambaque? ¿pero eso que é lo que é? mia niñato, tu dejame de cosas raras
y ponme la mula que es mucho mas senxillo, y ademas es tan simpatico el
bixo, jiji")...

Ahora bien, la ironia no termina ahi. Si ofrecer internet gratis via wifi
era ilegal, y mucho mas revenderlo, ¿porque todo el mundo lo estaba dando?
Aeropuertos, ayuntamientos, bibliotecas... yo cada vez encuentro mas sitios
y mas noticias con las palabras "internet-wifi-gratis" en la misma frase
anunciandolo como una novedad, asi que hay algo que no me encaja. Leganes
tiene varias plazas Wifi, un pueblecito de Galicia hasta permite conectar el
eMule y el BitTorrent por la noche...  ¡¡¡¿¿¿que esta pasando aqui???!!! Yo
solo le veo tres posibles respuestas a la pregunta: financiaciacion,
iniciativa gubernamental, o marketing. Las comunidades wireless libres en la
mayoria de los casos no somos ni siquiera asociacion, luego no podemos
disponer ni de un fondo comun, ni de subvenciones municipales (aparte de que
no podemos ejercer demasiada presion como entidad conjunta...). Todo esto
tiene un motivo: el Articulo 286 y familia. Si alguien se mete en problemas,
al ser colectivo solo se le cae el pelo a el solo, pero si se es asociacion
y se hace en nombre de la asociacion, se le cae el pelo a todos. Mirandolo
con retrospectiva yo llevo ya unos cuantos años dando guerra, metiendome con
todo el mundo y haciendo todas las cosas malas habidas y por haber
("¡¡¡¿¿¿Pero niño, que haces???!!! ¡¡¡Estas dando internet a todo el mundo y
ademas usas Linux y el eMule!!! ¡¡¡Halaaa, que heavy!!!") y ademas hablando
de ello en voz alta, y por el momento no he tenido el placer de conocer
personalmente a los agentes Smith, luego me da la impresion de que hemos
estado haciendo el idiota y aqui no va a venir nadie (ahora que me esten
esperando cuando llegue a casa... X-D ), con lo que se podria hacer una
entidad fuerte con la que hacer presion. Sin embargo, al hacerse grande
tambien te haces mas lento y eres mucho mas visible para el enemigo, ademas
de que los intentos que ha habido no parecen haber dado sus frutos (¿o si?
Tal vez era una lucha silenciosa y por eso no me he enterado...).

Por este motivo muchos confiamos en su momento en Fon. Una empresa que en
principio parecia tener nuestros mismos fines y ademas decia estar de
nuestra parte. Vaya, una buena noticia: al ser empresa puede hablar de tu a
tu con los grandes, cosa muy distinta a si va una asociacion a hablar con
ellos o con los ayuntamientos (y no hablemos de que en lugar de una
asociacion sea un colectivo...). Sin embargo, resulto ser un lobo disfrazado
de cordero que se vino a aprovechar de los vacios tanto legales como
sociales que habia aqui en España: se hizo pasar por una comunidad wireless,
con lo que todos los que creemos en estos proyectos fuimos como moscas;
prometian que si no funcionaba de forma capitalista actuarian como ONG, con
lo que los que creiamos en una conexion a internet ubiqua y gratuita
creiamos que habian escuchado nuestras plegarias; prometian ofrecer una
conexion a internet de alta velocidad a buen precio a cambio de que la
compartieras, con lo que los que la necesitabamos pero no podiamos pagarla
creimos que al fin podriamos devolver el favor tener que terminar pidiendo
en la calle. ¿Resultado? Una de las mejores campañas de marketing que jamas
he visto, con un pequeño problema: no han cumplido nada de lo que prometian,
luego han pasado de ser una empresa a ofrecer publicidad engañosa en lata.
Vale que al final empezaron a vender y regalar equipos, con lo que las
comunidades wireless libres han tenido un mecenas un tanto particular (yo ya
tengo 3 y me deben 4 mas... todos gratis :-D ), pero aun asi el problema de
Fon viene de que se ha aprovechado de los conocimientos y el esfuerzo
adquirido por las comunidades wireless duranto años y se lo esta vendiendo a
gente sin ningun conocimiento del tema como algo nuevo sustituyendo la
innovacion por marketing (uops: Apple vs Microsoft X-D ), y todas las
peticiones que se han hecho para que haya colaboracion por ambas partes han
sido desoidas por su parte: ni enlaces, ni "Angeles" (la figura de Fonero
que cree para que las comunidades wireless libres tengamos alguna
alternativa a "solo pagar"), ni subvenciones... Dijeron al comienzo que iban
a hacer una mesa redonda con todas las comunidades wireless para intentar
sincronizarnos entre todas las partes y ver como cooperar: todavia estoy
esperando. Les envie un informe sobre como colaborar para que lo estudiaran
y se prepararan a un encuentro con AlcorconWireless y MostolesWireless
despues de recibir un mensaje directamente a nosotros interesados en hacer
el encuentro: no hay respuesta. En fin, ya veis cual es el percal... Al
menos por mi parte no faltan ganas.

Ahora nos encontramos en el 2006, y esta es la situacion:
* Ilegal redistribuir internet aqui en España, legal en el resto del mundo
con iniciativas gubernamentales incluidas
* Aqui es ilegal, pero lo ofrece y lo anuncia todo el mundo, y muchas veces
dandosele mucho bombo incluso con medias verdades y publicidad engañosa
* La gente conoce a las comunidades wireless. Las conocen, hablan de ellas,
se acercan a informarse y les parece muy interesante nuestros proyectos...
pero cuando les dicen que no hay internet al menos de forma oficial, se
marchan a por tabaco y no vuelven. Seguramente el Dia Wifi que organizamos
aqui en Alcorcon no habria tenido tanto exito sin internet (bueno... y toda
la campaña de marketing que hice :-D ).
* Sin internet no nos queda mas remedio que ofrecer alternativas. Para
volumen de datos, la batalla esta perdida. Las unicas que tenemos son
velocidad y lag. El ADSL ya empieza a ser respetable (suspiro) asi que las
descargas via wifi no son tan rentables como en los tiempos del ADSL de
256kb, asi que solo nos queda el lag, y quieras que no cuando hace buen
tiempo y no se pierden paquetes se juega de vicio via wifi... :-D
* Aparece Fon presentandose como el Mesias tanto para los que sabemos como
para los que no sabemos ofreciendo solo una muy buena campaña de marketing,
cuando realmente es el anticristo disfrazado de presentador de teletienda
para los que sabemos y los que no saben no se van a dar ni cuenta (¿quien
coño se va a ir a navegar por internet al extrangero?)

Con todo esto lo quiero decir es que probablemente nos hayamos quedado un
poco en la "elite" y no hayamos sabido llegar a las masas, principalmente
por culpa de la legislacion. ¿Acaso una persona que no sepa nada del tema al
cabo de dos o tres meses (o lustros) conectandose gratis via wifi a internet
no intentara informarse del tema para ver como puede colaborar un poquito
mas? Pero claro, no saben casi nada de nosotros. Al principio daba igual:
solo queriamos que hubiera conexiona internet en todas partes, pero cuando
nos lo prohibieron porque perjudicaba a "esos", se acabo lo que se daba. Con
todo esto lo que quiero es que se analice cual ha sido el transcurso de
estos años y se intente solucionar la situacion, para lo cual propongo
aprender de los errores y tambien de los enemigos:

* Intentar derrogar la ley, o en su defecto intentar aprovecharse de ella.
Sigue habiendo compañias que permiten la redistribucion del ADSL
(¿Jazztel?), pero en la mayoria de los casos a nivel de empresas, con lo que
tendria que ponerse de acuerdo una comunidad wireless, hacerse asociacion y
contratar esa linea para su zona de influencia

* Darnos mas publicidad. La gente puede que haya oido hablar de nosotros,
pero no necesariamente de forma correcta: hay que hacerselo atractivo, y eso
significa darle a la gente lo que quiere. Como dice Bill Gates en "Piratas
de Silicon Valley", hay que convencer a la gente de que tiene un problema y
de que tu eres el unico que puede solucionarlo. Primera fase, NintendoDS y
PSP; segunda fase, Counter Strike. Tu dile a un chico de 14 años que puede
liarse a tiros con sus compañeros de clase con un lag por debajo de 10ms
desde casa...

* Infraestructura. Podemos tener una red mas o menos "maja", pero no puede
ser que dependa de que se caiga un enlace. Hace falta cobertura total y
ademas redundante. Para esto solo hay dos soluciones: pelas y lugares
estrategicos. Para lo primero o se hace asociacion y se piden subvenciones,
o se venden galletas de puerta en puerta vestido de girl scout con
trencitas. Tal vez una cuota para el acceso a internet como hacen el
Canarias Wireless no sea tan mala idea... Y para lo segundo, o nos ligamos a
todas las que vivan en el ultimo piso de los bloques 3 calles mas abajo, o
se llega a un acuerdo con los ayuntamientos para que nos concedan un permiso
para montar la infraestructura en la azotea. La comunidad de vecinos tiene
la ultima palabra y yo consegui el permiso a la primera, pero los
ayuntamientos estan por encima de ellas y ademas asi no hay que convencer a
jubilados que preguntan si "eso da cancer" o si "eso crea interferencias en
la television" (tengo un Mp3 grabado a escondidas en la junta de vecinos que
lo demuestra).

* Publicidad mas agresiva. Nunca cejare en esta idea: carteles,
conferencias, talleres, actividades... Y si alguien esta decidido a ir en
plan heavy (como yo), pegatinas en autobuses, portales cautivos... El limite
lo pone la gente por si sola. ¿Porque nadie mas que a mi se le ha ocurrido
utilizar Google como portal cautivo en los nodos? ("¿Que tiene que ver esto
de AlcorconWireless con el video porno de Britney Spears???")

* Colaborar con Fon. Si no puedes con el enemigo, unete a el. Jamas
toleraria una relacion de sumision, pero por ejemplo el que nos permitan
salir internet a traves de ellos _gratis_ y _sin registro_ o que nos
regalaran los router a cambio de que aparezca el logo de Fon al lado del
nuestro en el portal cautivo de turno tampoco seria tan mal negocio...

Como veis, son iniciativas eminentemente practicas. Se puede crear un wiki,
se puede terminar de trasladar la web, pero eso son medios: lo mio son
fines. Son buenas iniciativas pero no atacan el problema de raiz, y eso es
justo lo que hay que hacer: analizar el problema y buscar soluciones. Cada
comunidad es un caso aparte: tenemos a Guifi.net que esta en pleno apogeo,
tenemos a Valencia que esta dividida y muerta (y al ser plano deberian
tenerlo chupao) y estamos nosotros que somos de los mas importantes y
activos de la zona Sur de Madrid y estamos haciendo progresos, pero
podriamos hacer muchos mas y mucho mas rapido que el ritmo que llevamos. Yo
he hecho este e-mail con las referencias que tengo, pero si todos hicieramos
este examen de conciencia se podrian hayar mas problemas y por tanto mas
soluciones, o incluso soluciones mejores para problemas viejos.

P.D.: 2 horas escribiendo esto desde que sali de clase a las 14:00. Ahora os
toca mover ficha... ;-)

24-XI-2006
CopyLeft Jesús Leganés Combarro
piranna en gmail.com
www.alcorconwireless.net

--
Piense en la siguiente afirmación:
"La clase social en la que uno nace condiciona en gran medida el éxito que

Aumenta el indice de lectura del pais, ¡lee mi blog! :-D
http://alcor12.alcorconwireless.net/drupal/blog/2