[Mecambio-lantaldea] breve resumen de zaragoza y material para considerar en la web

correo en fiz.works correo en fiz.works
Mie Dic 3 10:04:41 CET 2014

Buenasss

En la primera reunión con Arantxa y con Xabier comentamos un poco el
tema.

Si quereis en la próxima reunión presencial lo volvemos a tratar, pero
os adelanto un poco mis impresiones.

Técnicamente se puede plantear tener un mapa geolocalizado con temas de
alternativas de consumo, pero creo que es necesario tener en cuenta
algunas consideraciones:

* Si queremos tener una base de datos georeferenciada lo suyo sería
almacenar datos cuya geolocalización sea relevante.

 - Me explico, para mi si tiene mucho sentido tener una base de datos
georeferenciada de tiendas de comercio justo porque la distancia
respecto a mi ubicación es relevante. Si quiero comprar productos de
determinado tipo, me interesa saber cual es el sitio más próximo a mi
casa donde los venden.

 - Pero por ejemplo, georeferenciar asociaciones, para mi no es nada
relevante. Personalmente me es indiference que la sede de Mecambio esté
en sanfran o en el casco viejo. Lo que me interesa es saber que hay una
asociación en Bizkaia y un contacto para hablar con ellos (en este caso,
un mapa de asociaciones no aporta nada y además es hasta un "buscador
incomodo").

* Tenemos que tener en cuenta que el ámbito de la web es estatal, por lo
que, si queremos georeferenciar una base de datos en un openmaps
tendríamos que pensar en almacenar y "mantener" una base de datos
estatal... Tenemos estas bases de datos? Hay algún sitio de donde
cogerlas? Cómo las vamos a mantener?

* Personalmente, como usuario, entiendo que el sentido de la
georeferenciación es tener muchas cosas referenciadas. Me refiero a que
si me ponen un openmaps donde en el norte de españa sólo hay un punto de
interés, y tengo un zoom medio (estoy viendo en la pantalla bizkaia) y
resulta que tengo que andar cambiando zooms y desplazándome a la
izquierda para llegar a cantabria y ver que por fin hay algo la
experiencia resultará del todo frustante). Con un volumen de información
pequeño resulta mucho más práctico y satisfactorio disponer de un
listado donde, a golpe de vista, vea que hay algo en cantabria.

Resumiendo, que tal y como entiendo la idea (que igual la he entendido
mal) la idea de tener un mapa estatal de alternativas de consumo sólo la
veo práctica si realmente tenemos un gran volumen de datos, de calidad y
georeferenciados, a lo largo de toda la geografía. Creo que hay que
valorar si se tiene capacidad de abarcar algo así.

La otra opción, de tener un mapa a nivel estatal con muy pocos puntos,
no lo acabo de ver usable, creo que se podrían buscar soluciones más
practicas. No creo que aporte nada al visitante de la web más allá de un
componente estético.

Si quereis en la próxima reunión tratamos el tema, quizá me he perdido
argumentos o ideas (llevo poco tiempo en la lista) y mi opinión sea algo
sesgada.

Seguimos comentando :)

PD: Y perdón por la chapa!!

Links: