[PandemadreCasavieja] [Pandemadre] noticias panaderas 3 de febrero de 2016

maria nieves pandemadre en yahoo.es
Mie Feb 3 13:16:42 CET 2016

Hola, ¿cómo va el año?

Por aquí seguimos abiertos a cualquier comentario o sugerencia vuestra.

He de contaros novedades.

Me ha costado un poco escribirlas porque no sabía muy bien como hacerlo.

Los que estáis en pandemadre desde el principio, sabéis que en su momento se levantó un horno de leña con el objetivo de hacer allí el pan. Se invirtió tiempo de trabajo, dinero y energía por parte de pandemadre, incluyo grupo de trabajo y personas afines que curraron ahí.

Antes de que se acabara de cubrir el horno, de aislar bien aislado, las personas que iniciaron pandemadre decidieron dejar la panadería y las nuevas personas que retomamos la elaboración del pan optamos por formarnos en las labores panaderas y aparcamos el tema horno para centrarnos en la producción panadera, aprender a hacer el pan, mantener saneadas las cuentas, saldar deudas y demás. Hablamos del 2008.

En esos momentos se pidió a pandemadre la posibilidad de utilizar el espacio destinado a obrador como vivienda. Se les dijo que sí porque en esos momentos no existía la iniciativa y energía ni economía necesaria para rematar la obra.

Han pasado los años. Hace cuatro años pandemadre solicitó recuperar el horno para rematarlo y poder hornear allí pero se decidió que mientras hubiera necesidad de vivienda, así se quedaba, como vivienda. Y no volvimos a tocar el tema hasta hace menos de un año en el que se nos dijo que el obrador estaba libre.

Hay que aclarar que el horno se construyó sobre un terreno propiedad de personas que en todo momento han manifestado que el espacio obrador sería común a otras actividades. Ningún problema.

Lo cierto es que a mí me ha costado saber el acuerdo inicial antes de la construcción del horno, si pandemadre invirtió sólo en el horno físico pero no en el obrador... lo cierto es que una de las personas que participó a tope en la construcción comenta que también se participó en parte del obrador... ignoro el acuerdo inicial. Por eso a título particular, el tema horno siempre ha sido para mí un tema “malditoâ€.

En estos años pandemadre ha ido teniendo menos peticiones de pan. Como he comentado en otras ocaciones, han surgido iniciativas panaderas en lugares a los que llegábamos con el pan y las personas que estaban en pandemadre en esas zonas han optado por panaderos más cercanos. Es entendible.

El grupo de trabajo se ha ido reduciendo,  entre una y dos personas en los últimos dos años.

Y en el último año he trabajado con una persona que estaba interesada en aprender a hacer pan y en poder terminar el horno y trasladarnos allí. La ventaja esta vez era que esta persona es la propietaria del terreno sobre el que se levanta el horno y tiene más peso lo que dice y más fuerza para poder hacerlo cosa que en años anteriores no hemos tenido esa escucha ni fuerza pidiéndolo desde pandemadre.

En medio de esto se ha cruzado un desencuentro personal de nosotras dos en un tema ajeno al pan pero que ha repercutido en la actividad panadera. Coincidió con mi peor momento físico, del que ya os comenté en otros mensajes. Finales de octubre, noviembre. Ha sido un otoño/invierno física y emocionalmente muy movidito para ambas. No me extraña que la espalda estuviera hecha un nudo.

Bueno, esta persona decidió dejar de colaborar con pandemadre y de nuevo me lié el delantal yo sola por una necesidad vital/económica, seguir en la actividad y no dejar tanto curro tirado a un lado. Y la espalda empezó a desanudarse.

Este largo preámbulo viene para lo siguiente: Esta persona junto con otra solicitan a pandemadre poder rematar el horno y utilizarlo para su proyecto de panadería. Comentan que ya que van a hacer una inversión para cubrir el horno, quieren asegurarse que pandemadre les da el ok para que puedan trabajar ahí.

Cuando me lo dijeron, les respondí que yo, Nieves, no se va a poner ahora en solitario a reivindicar el derecho de pandemadre a hornear allí. Han sido muchos años de espera, de peticiones de apoyo sin mucha respuesta como para ponerme ahora a decir “yo lo ví primeroâ€. Además, me costaría mucho sentirme libre allí para hacer nada y para mí es fundamental sentirme libre y respetada en cualquier actividad que haga.

Pero yo soy yo, no pandemadre. Entiendo que no voy a vivir para siempre y que si alguien quiere hablar en nombre de pandemadre y comentar su sentir sobre este tema, puede hacerlo. Por eso dije que de todas formas enviaría una nota a la lista de correo de pandemadre para que estuviérais informados. Y esta es esta nota.

Me ha costado escribirla, casi tres semanas, incluso ahora los nervios me atenazan las dedos sobre el teclado. Porque  a ver como cuento que en un ámbito tan pequeño como La Igle surgen dos panaderías, habiendo visto como se ha ido reduciendo las peticiones de pan por el surgimiento de otras iniciativas similares en lugares más próximos a los consumidores. Cómo explicar que el horno que una vez inició pandemadre no lo utiliza pandemadre pero si otras personas. Aunque la intención sea “no pisar ámbitos y consumidores†¿vamos a poner en la disyuntiva de elegir a papá o a mamá a personas que llevan tanto tiempo relacionándose con nosotras? No quiero jugar a eso.

No miento si digo que se trata de un tema de desencuentro personal. Por tanto asumo mi parte de culpa y mi incapacidad para llevar las cosas de otra manera.

Alguien a quien en privado le comenté la propuesta me dice que habría que llegar a un acuerdo de cesión, de alguna manera pandemadre también ha hecho su inversión en el horno y tendría que tener la posibilidad de utilizar el horno, cosa que en la charla en la que solicitaron el horno se apuntó.

Aquí os dejo la propuesta. Si tenéis algo que comentar la dirección de pandemadre está abierta. Ellas también manifestaron su disposición para escribiros comentando su  propuesta.

Un abrazo grande y seguimos con las manos en la masa disfrutando mientras hacemos vuestros panes y dulces,

pandemadre

nieves