[kune-devel] Fwd: Traducción en Kune.

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj at ourproject.org
Tue Jun 28 16:04:36 CEST 2011

Muy buenas compis:

Bueno, vuelvo a poner a la lista en copia y hago un topposting en toda
regla para resumir un poco y hacer una propuesta de curro. He estado
enterrado en el eclipse este puente y no he podido responder antes.

Lo primero que haría sería crear una wave de trabajo sobre el tema con
un roadmap simple y todo esto que estáis aportando para que no se pierda
en nuestros correos. Si es en inglés mejor que mejor para facilitar
posibles colaboraciones.

Conociendo como conozco el tema (de Wave y de Kune), y pensando en la
curva de aprendizaje y tal, yo empezaría con algo simple y luego
intentaría caminar hacia la parte ambiciosa en la medida de nuestras
posibilidades y de una forma escalada.

La parte "simple" para mi sería tener dos waves simultaneas abiertas en
kune, ver el texto a traducir por un lado y el texto en traducción por
otro y que permitieran a varios traductores meterle mano a la traducción
simultáneamente (y que no se dupliquen esfuerzos). Eso ya sería de mucha
ayuda.

Para el tema más a medio/largo plazo tocaría remangarse de verdad y ver
la parte interna de wave, de su:
https://wave-protocol.googlecode.com/hg/whitepapers/operational-transform/operational-transform.html
De sus annotations:
http://www.waveprotocol.org/wave-apis/google-wave-robots-api-overview/annotations
y hacer que las máquinas ayuden más a los traductores. Para eso también
habría que ver las necesidades normales de los traductores y verlas con
la perspectiva Wave y de GWT (y dejar de pensar en desarrollo web
convencional).

También miraría cual es el "estado del arte" de kune y la traducción,
que se está haciendo al respecto, etc. Qué seguro que algo se cuece.

Pero me parece mucha tela así de primeras, así que yo iría poco a poco
dando pequeños pasos.

Por ejemplo, si bien en wave.google.com se pueden abrir varias waves al
mismo tiempo, ahora mismo no se como se hace en Wave in a Box (y en
Kune). Lo he intentando pero no me queda del todo claro que canales de
comunicación con el servidor y que objetos reusar, etc. Es algo que yo
creo que se aclara rápido preguntando aquí y allá y que Wave está más
que preparado para ello, solo falta aclararse un poco.

En cuanto al tema multiplataforma, en fin, yo pensaría en integraciones
del tipo etherpad, en otras plataformas (es decir, pero en vez de
etherpad, estamos hablando de wave que en mi opinión deja obsoleto a
etherpad). Pero también sería algo en lo que pensar en un futuro, pero
no ahora, quizás pq muy probablemente la gente deba empezar a pensar en
integrar wave en vez de etherpad, y avanzar ese camino por nosotros. Hay
que pensar que Wave ha sido liberado hace pocos meses (en noviembre del
año pasado) y que bueno, todavía le queda su camino.

¿Me dejo algo? ¿Os parece la propu? ¿Le damos forma en una wave?

Abrazotes,

Vicente