[kune-devel] Google Wave descontinuado

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj at ourproject.org
Sun Aug 8 01:31:50 CEST 2010

On 06/08/10 01:15, Samer wrote:
> No sé si la reacción será suficiente, pero lo dudo:
> http://www.savegooglewave.com

Pongo en copia a comunes-amigxs y a Xavi: Estamos teniendo una charla
referente a la noticia de que Google tira la toalla con Wave:
http://googleblog.blogspot.com/2010/08/update-on-google-wave.html

Por supuesto que Wave tiene problemas de uso/complejidad y hay que
solucionarlos, pero je, je imaginaros como eran durante el primer año
cosas como el correo, los móviles o la mensajería instantánea, y también
como tardaron en ser mejorados y usados por la comunidad.

Todo esto me está recordando mucho a lo que me contaba el otro día Samer
sobre Einstein y el reconocimiento a su teoría de la relatividad
(gracias compi):
http://www.physicsforums.com/showthread.php?t=300850
Es decir, que pueden surgir cambios de paradigma como la teoría de la
relatividad, GWT (ensamblar web vs compilar web) o Wave y no ser
aceptados por su misma comunidad científica, técnica o el público
general hasta muchos años después.

Y es algo que explica perfectamente lo que he sentido esta década atrás
y que no sabía explicar bien: Lo reacios que somos a estos cambios
incluso en nuestro gremio que se supone que debe ser innovador, etc. Y
no solo con cosas como Wave o GWT, sino incluso con otras que ahora
parecen obvias como la Cultura Libre o los Bienes Comunes (recuerdo lo
reacios que eran gente del mundillo del Software Libre a ellas).

Y la moraleja creo que debe ser: hay que continuar trabajando en estas
alternativas aunque el resto no las reconozca o tarden en hacerlo.

Y por otro lado pienso que estamos muchísimo mejor que justo antes de
que se presentara Wave, cuando Samer y yo "fantaseábamos" con lo de la
federación vía XMPP (no recuerdo como lo llamábamos) y nuestra utopía de
buscar siempre lo distribuido. Wave es un gran regalo.

Un poco más de info sobre el tema. Interesante:
http://www.titaniainc.com/wave/what-was-google-wave-what-could-wave-become/

Novell parece que quiere tirar del carro (un poco):
"Novell to plow new-age Wave minus Google"
http://www.theregister.co.uk/2010/08/06/novell_google_wave_pulse/

Decía Alex North de Google:
"It's great to see your support for the protocol. We don't want to leave
you hanging but please give us a little time to sort ourselves out."

o Pamela Fox:
"Thank you, everyone. Thanks also for your support over the last year.
(And as noted in other forum posts, we will be posting with additional
clarifications about the status of Wave soon - so please hold questions
until then)."

El otro cliente que liberaron hace unos días:
http://twitpic.com/27zx6c

Abrazos,
--
Vicente J. Ruiz Jurado

http://comunes.org
http://ourproject.org
http://homes.ourproject.org/~vjrj/blog

  "The great moral question of the twenty-first century is this: if all
  knowing, all culture, all art, all useful information can be costlessly
  given to everyone at the same price that it is given to anyone; if
  everyone can have everything, anywhere, all the time, why is it ever
  moral to exclude anyone?" [Eben Moglen]