Re: [kune-devel] Re: [kune-promotor] Wave: Google ya está aquí

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj at ourproject.org
Sat May 30 00:05:22 CEST 2009

Guay Jorge por tus comentarios ;) le daremos al acelerador.

Jorge Carrillo de Albornoz escribió:
> Y quizá un punto que me parece muy importante, y que es opinión personal
> claro, es que yo no lo centraría para el rollo de cultura libre,
> activismo, etc. Es decir, esto es un añadido. Por supuesto vuestros
> ideales es que todo sea libre, y me parece genial, pero eso no quita
> para que se venda a las grandes masas también, y que, yo creo, son las
> que dan mayor difusión a las cosas. Es decir, esta genial que sea una

El tema es que en general cualquier cosa que se produce, cualquiera,
tiene por defecto copyright (restrictivo), y si quieres ponerle otra
licencia a tu trabajo, tienes que hacer el esfuerzo de cambiarla. Por
defecto prohíbes el uso de tu trabajo.

Nos interesa todo lo contrario, que cualquier cosa, por defecto tenga
una licencia libre incluso copyleft. Si quieres cambiarla a un copyright
restrictivo, perfecto, pero vas a tener que hacer el esfuerzo (darle a
unos botoncitos).

Este vídeo lo explica muy bien (es probable que lo conozcas):
http://creativecommons.org/videos/get-creative

Es una estrategia general de orientar por defecto a la colaboración u a
otros ideales. En el P2P, por defecto, compartes, no tienes que dar a
ningún botón que diga, quiero compartir. Es una característica base del
diseño del P2P.

Es también nuestra onda, por defecto compartimos con el público en
general, si quieres cerrarte o cerrar el trabajo de tu grupo, puedes,
pero tienes que darle a un par de botoncitos ;)

Las listas en ourproject son por defecto públicas, si quieres que sean
privadas, idem, le das a unos botoncitos y tal, etc, etc.

Últimamente pongo el ejemplo de unos baños públicos que vi en Kenia. La
tapa solo se bajaba si te sentabas (tenía un muelle que la dejaba
siempre arriba si no te sentabas). Así, por un diseño inteligente,
evitas salpicaduras y no tienes que andar intentando convencer al 50% de
la población que levante la tapa para orinar pq es mejor para todos y
para todas :)

No hay que discutir o convencer a base de megáfono :P si haces un diseño
más inteligente. Muy elegante. Wu wei my friend:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wu_wei

Por otro lado, cuando antes he dicho Dani Jimenez, quería decir Dani
Gómez (perdón, que me he liado con dos correos vuestros simultáneos).

Abrazos,
--
Vicente J. Ruiz Jurado

http://homes.ourproject.org/~vjrj/blog
http://ourproject.org

 "No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si
 marchamos por el mismo camino." [Goethe]