[kune-devel] Más feedback

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj at ourproject.org
Mon Jan 19 17:29:53 CET 2009

Samer escribió:
> Muy buenas :)
>
> Están insistiendo en algunas cosas que yo creía que quedaban claras en
> la presentación, jummm...
>
> Más que he recibido:
>
>     * Poner traspas de "por qué esto es mejor que Facebook", "Why kune
>       is for you" etc etc etc al principio. No sé, es un debate que
>       habíamos cerrado, ahora dicen que se entendería por dónde van los
>       tiros y se vería con otros ojos el vídeo.

Yo veo más desventajas que otra cosa (quizá me equivoco). La gente puede
aburrirse antes con tanto texto y no ver de que estamos hablando cuando
decimos ciertas cosas de privacidad o de usabilidad, etc. que una vez
vistos los vídeos se entiende seguramente mejor.

Cuando Jonathan vio la presentación (sin vídeos), la reacción fue un
poco así, de no entiendo de que habláis sin verlo.

>     * Y el rollo de poner ejemplos populares y sus diferencias con
>       ellos, más explícitas, lo haría más "terrenal". Me sugieren que se
>       explique al principio algo rollo "qué aporta respecto al
>       Messenger, Facebook, Google Docs...". Aunque quizá esto vendría
>       mejor en una versión del vídeo "para todos los públicos".

Sí, yo creo que el siguiente vídeo debería ser para todos los públicos y
afrontar ese tipo de comparativas más en detalle.

>     * Lo de elegir "project" o "community" no se entiende.

quizá lo mejor es recortar lo de community... demasiadas cosas de
golpe... a la hora de crear grupos la gente va a tener tiempo de leer y
pensárselo mejor que viendo el vídeo.

>     * No se pilla bien (a pesar de que se explicita) lo de que se
>       presenta la parte del workspace pero no la parte pública.

Es que con lo que tenemos hecho (y presentable), es difícil explicar
más. En la versión para todos los públicos esto debe quedar
meridianamente claro enseñando la parte pública.

>     * La música tiene más adeptos que detractores :)

guay... guay ;)

> Y además, transcribo íntegro el feedback de un colega polaco, para tomar
> nota:

La última vez que hablé de Jomla fue con Dani y una amiga sevillana suya
(que por cierto trabaja en un departamento de informática de una Uni si
no me equivoco) y me comentaban que era un dolor de culo hacerlo
funcionar y usar. Mi experiencia con otros CMS no es muy diferente.

Ejercicio práctico: Dale el link de descarga de jomla a tu
padre/madre/pareja/hermano/a/hijo/a y a ver que consigue hacer con jomla
(no creo que el 99% de la población consiga hacer absolutamente nada más
allá de descargarlo y descomprimirlo en su escritorio). Después dale un
enlace a blogger y a ver que consigue con tres clicks.

Siempre digo que como arquitectos (de la inforamación) construimos casas
con escalones de un metro. Algunos los subimos sin problemas, pero nos
tiene que entrar en la cabeza que tenemos que construir con rampas y con
ciertas medidas razonables (por no decir estándar). Tenemos que
construir cosas "habitables" por cualquier persona. No vale que yo las
habite sin problemas.

De todas formas esta discusión me parece un poco cansina. Todavía hay
freakies que piensan que su gentoo/debian es, al loro, más usable que
ubuntu y no les sacas de ahí (paso de buscar el enlace, pero por ahí
andan). Prefiero que la realidad se imponga a intentar convencer a nadie.

Por otro lado. Propongo otra transpa para activistas (la subo al wiki
para ir dándole vueltas):
-------------------
¿Cuantos CMSs eres capaz de instalar/customizar/administrar y para
cuantos colectivos?

No es mejor construir grandes espacios habitables y autogestionados por
cualquier persona independiente de sus conocimientos webs.

No es mejor empoderar a la gente que hacerla depender constantemente de ti.
------------------

Por otro lado cuando tu amigo habla de assembla y svn, creo que piensa
simplemente como desarrollador y bueno, ya-tu-sabes estamos enfocados en
otro público (el resto de la población, una cifra con dos dígitos
porcentuales...). Si alguien se curra módulos para desarrolladores,
guay, pero por ahora no es nuestro objetivo... Los desarrolladores
tenemos miles de aplicaciones (de escritorio y web) libres o espacios
web privativos (como asamblea) que podemos usar, guay... pero y los
usuarios no geeks/marcianos?

En fin, no insistiría mucho más en la presentación en estos temas.

Abrazos,

--
Vicente J. Ruiz Jurado

http://homes.ourproject.org/~vjrj/blog
http://ourproject.org

 "If you have an apple and I have an apple and we exchange our apples
 then you and I will still each have one apple. But if you have an idea
 and I have an idea and we exchange these ideas, then each of us will
 have two ideas." [George Bernard Shaw]