[kune-devel] Google Code y Affero GPL

Javier de la Cueva jdelacueva at derecho-internet.org
Fri Nov 21 12:32:27 CET 2008

Samer escribió:
> [...]
>     Ruiz, desarrolladora de Debian, me envió el otro día y a los que no les
>     he podido meter el diente todavía. Según conversación con ella en el
>     Hackmeeting de Málaga, hay dudas de que la affero sea libre.
>

> Bueno, en primer lugar, sería "hay dudas de que la affero sea libre
> según las Debian Free Software Guidelines", ya que según la Free
> Software Foundation, es libre. Y según la Open Source Initiative, es
> open source, pero eso es irrelevante ;)  Las DFSG son más estrictas que
> la FSF, desde luego. Ya hemos visto otros casos en los que los de
> debian-legal han sorprendido. Cito tres:

[...]

Tienes toda la razón con el matiz, que creí venía dado por el contexto.

> Sobre lo de la AGPL y las DFSG... uff. Me he leído los links que nos
> pasa Javier (muchas gracias Javier :) y aún no me quedo convencido. Eso
> sí, no me he leído el hilo de

Yo tampoco estoy nada convencido. Es más, conozco la tradicional
costumbre de nuestra profesión de "atársela con un papel de fumar".

[...]

> [...]
> usar ese API para extender los servicios del código de Kune, creando
> GoogleEasyProjects. Si Kune usara GPL en lugar de AGPL, Google no tiene
> obligación de liberar el código de su GoogleEasyProjects. Google le da
> publicidad, le pone una interfaz más molona y lo integra con todos los
> servicios Google, pero sin liberar código ni fomentar los proyectos
> libres, ya que permite cualquier licencia. El País y El Mundo se pelean
> por sacas los domingos la colección "Tu proyecto, fácil con
> GoogleEasyProjects". Google arrasa de nuevo. No mola nada.

Nada de nada :-) A estudiar tocan, pero mi postura inicial es que la
AGPL es muy correcta y si las DFSG no están convencidos, allá ellos.
Pero, repito, dado que me dieron una voz de atención, pienso empaparme
el tema en cuanto tenga tiempo disponible para estar o no de acuerdo con
ellos.

--
Un abrazo,
Javier