[kune-devel] Google Code y Affero GPL

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj at ourproject.org
Wed Nov 19 02:23:58 CET 2008

Samer escribió:
>     ¿Esto tiene implicaciones para Kune? Bueno, en principio Google Code
>     no "sabe" que Kune está licenciado bajo AGPL, al estar registrado
>     como GPL... Pero parece estar claro que a Google Code no le gusta la
>     AGPL, así que no promocionará proyectos con ella, ni la soportará en
>     principio por política propia. Que yo sepa, sólo hay tres opciones:
>     continuar como hasta ahora, en "el limbo" (pq Kune es AGPL pero de
>     cara al mundo y a Google Code es GPL); cambiar la licencia a otra
>     soportada por Google Code (lo cual, personalmente, me parece
> [...]

Jo Samer, gracias por tu correo tan aglutinador y esclarecedor.

A ver si Dani, que está un pelín saturado estos días, puede repensar
este tema tan lioso y dar su opinión.

Doy la mia por ahora:

Ahora mismo tenemos tres proyectos en esa situación (usar la AGPL y
tener relación con code.google) y relacionados:
- emite: la parte de xmpp (que se puede ver como emitelib la librería
básica de xmpp + emiteui la parte gráfica + un montón de componentes
adicionales web).
- suco: que es una librería que hace de pegamento de todo el resto, lo
que permite a los diferentes componentes de código comunicarse entre sí,
unirse, extenderse, ser modulares, etc.
- kune: que usa los dos anteriores y que está muy orientado a dar
servicios web libres.

En mi opinión la AGPL es ideal para kune.

De que vale tener un escritorio libre si usamos servicios web no libres.
Ahora la tarea es crear servicios web libres igual que antes se
construyeron alternativas de escritorio libre.

E igual que se protegía el escritorio con la GPL ahora lo suyo es
proteger los servicios web con la AGPL.

Podría ser más permisivo con emitelib y con suco porque son librerías y
no me importaría que usaran otra licencia como la GPL3 o la Apache2,
pero también me parece bueno que usen y reivindiquen el uso de la AGPLv3
por los tiempos que nos toca vivir como comentaba antes. Si bien es
verdad es que el uso su se limita mucho y no se si eso es muy
recomendable para librerías donde interesa que se usen, prueben y
mejoren por cuanta más gente mejor, dada su complejidad.

Creo que emitelib y suco son, intentando ser objectivo, un trabajo muy
bueno y me molaría que se usaran y avanzaran más, la verdad. Siendo dos
gatos como somos por ahora tirando código y con una licencia "muy
política", las librerías no avanzan tanto.

Bueno, creo que mi opinión librerías vs servicios como kune, queda clara
¿no?

Ahora mismo kune solo usa code.google con las issues (y muy poco), el
código/listas/web etc están en ourproject. suco y emite sí que usan
code.google en su totalidad.

Abrazos,

 "Mientras el hombre siga siendo el despiadado destructor de seres
 vivientes inferiores, jamás conocerá la salud y la paz. Mientras los
 hombres sigan masacrando animales, seguirán matándose entre si. De
 hecho quien siembra las semillas del asesinato y el dolor no puede
 cosechar amor." [Pitágoras]