[ourproject-admins] Re: [kune-devel] Fwd: Free Software - where to donate?

Samer samer2004 at gmail.com
Tue May 27 01:58:35 CEST 2008

Contesto:

> (pongo en copia a la lista kune-promotor, menos técnica)

Qué ilu, nunca había espameado con mis rayadas a tres listas de correo
a la vez  xD

> Hace años que miro hacia algo parecido a lo que usa sourceforge.net:
> cada proyecto, como una herramienta más, puedo habilitar una pestaña de
> "donaciones" (hay proyectos en los que les interesa aceptar donaciones y
> otros que no).

Sí, lo conocía.

> Creo que kune en un futuro debería tener un modulo parecido. Cada
> proyecto/grupo podría habilitar la funcionalidad de donaciones y así
> facilitar esta labor a los miembros.

Creo que son problemas distintos. Me explico:
1.- Hay necesidad de que las donaciones sean transparentes (permiten
seguimiento del dinero donado), estructuradas, divididas en tareas (no
donas a un proyecto en general, sino que les donas para que se compren
una nueva máquina, para mantener el hosting o para que coman :P ), con
barras de progreso (no donas al "saco", sino q al dividirse por
tareas, tiene un tope que puedes ayudar a alcanzar). Es desarrollar
mucho más la idea de préstamos de www.kiva.org pero sin que sean
préstamos (sino donaciones), sin "partners" (los avales que garantizan
el préstamo, absurdos aquí) y en lugar de para rollo caridad, para
proyectos libres.

2.- Otra cosa es facilitar las donaciones a los proyectos. Escenario
de "quiero dar dinero a este proyecto que me gusta pero no sé cómo".
Bien, entonces en la web del proyecto debería facilitarse la tarea,
claro, lo máximo posible. Genial si Kune soportara nativamente las
donaciones. Incluyendo donaciones al propio proyecto Kune, claro está.
Y las donaciones deberían ser abiertas a quien quisiera, no sólo a
miembros registrados. Por otro lado, BerliOS (fork libre europeo de
sourceforge) implementa donaciones a particulares también, y no sólo a
proyectos. Rollo "quiero dar dinero a este tío que se lo está currando
mucho en varios proyectos muy chulos".

3.- Un tercer problema es el escenario "quiero dar dinero a un
proyecto libre pero no sé a cuál", parecido a lo que planteaban en
slashdot. La idea sería entonces que un sitio donde se "centralicen"
las donaciones (que no las webs de los proyectos, ni mucho menos...
cada uno puede estar alojado donde le plazca, e incluso tener su
propio sistema alternativo de donaciones desde su página) sería muy
práctico: cada proyecto tiene su nombre, descripción y licencia (como
en ourproject), pero poco más. Puedes hacer búsquedas en función de
tus intereses y qué proyectos te podría interesar donar. Y ya
mezclando con el problema 1, puedes buscar los proyectos que más te
gustan (por ejemplo, KDE, Kopete, Amarok), ver cómo andan de dinero y
las tareas/necesidades con las que están liados ahora, y ayudar al q
lo necesite o la tarea q más te interese que terminen pronto.

¿Qué os parece? He improvisado la mitad... así q si algo es una paja
mental, decídmelo :)

Así, habría que ver qué problemáticas implementa Kune. La (2) es
inmediata. La (1) se puede implementar, pero cuesta más. La (3) pues
se puede hacer para los proyectos a los que se da soporte, pero
hacerlo también con los de fuera queda lejos del ámbito de Kune.

> Por ahora sourceforge usa solo Paypal, es decir que ellos son un simple
> intermediario para encaminar esas donaciones a los admins de cada
> proyecto, vía Paypal.
>
> Savannah de GNU creo que no tiene algo parecido.
>
> Si en algún momento hay alguna alternativa a Paypal digna de ser usada,
> ligada a otro tipo de economía más solidaria... pues sería donde
> fijarse. No se si alguien conoce iniciativas a las que podría estar
> ligada una herramienta de este tipo. No se, el FSM en el 2007 recibía
> los pagos vía una Banca Ética...(algo rudimentaria vista desde fuera la
> [...]

Npi. Conozco algunos "bancos éticos" de estos (juaz, menudo
oximorón)... salen unos cuantos en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Banca_%C3%A9tica
http://en.wikipedia.org/wiki/Ethical_banking

Pero dudo mucho que ninguno de ellos permita pagos tipo Paypal.

Por otro lado, hay que tratar de facilitar la tarea lo máximo posible
al "donante". Si tiene que hacer mucha cosa más q rellenar un
formulario, dudo mucho que se ponga, ¿no?

¿Cómo lo hacía el FSM07?

> ¿No te parece interesante que cada grupo/proyecto (incluidos los
> nuestros) tengan disponible una herramienta parecida y que sea todo como
> tú dices transparente? Si nos ponemos a extrapolar, nos ponemos a
> extrapolar ;)

Me parece genial, pero ya te digo, hay que distinguir entre las tres
problemáticas, creo yo.

--
Samer

http://ourproject.org

"De Australia a Groenlandia, de Novosibirsk a Pretoria, los niños
dibujan las casas con tejado de dos aguas, los ojos azules, el pelo
rubio y los campos verdes, aunque no hayan visto nada de eso en su
vida." David de Ugarte