[kune-devel] Avances, y continuando (arquitectura de plugins, parte pública, etc)

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj at ourproject.org
Tue Mar 11 17:10:29 CET 2008

Hola majos:

Después de un par de semanas de cicerone con visitas de grandes amigos
en casa y un descanso que ya me tocaba, volví a la carga con el código.

Llevo un montón de días pasando al gwt-ext2 que me ha desquiciado un
poco ya que el cambio ha sido bastante brusco y todo lugar donde
hacíamos uso dejó de funcionar.

Así que he ido ajustando las cosas poco a poco y familiarizándome con el
nuevo código gwt-ext.

La verdad que he terminado harto (como otras veces), pero ya casi ha
pasado y en cuanto resuelva alguna cosilla, lo subo todo. Dejaré algún
fleco (la paginación de tablas no quiere funcionar), pero me he cansado
por el momento y así dejo que el gwt-ext avance también un poco más. La
verdad que lo podría subir a la de ya.

Ayer estuve hablando bastante con Dani Gómez por teléfono y bueno me
apetecía escribir en la lista cosas que hablamos para compartirlas con
el resto. Estuvimos hablando de la parte xmpp con la que él está dale
que te pego, pero también de cosas en las que molaría centrarse a partir
de ya.

Para mi hay dos tareas gordas prioritarias más allá de los flecos (hay
otra tercera pero me la voy a reservar por ahora): primero refactorizar
un poco el UI (de paso que metía gwt-ext 2.0 he hecho algo de limpieza y
esplendor) + meter una sencilla estructura de plugins (no veo claro como
hacerlo ahora con OSGI en la parte de gwt, así que si nadie propone otra
cosa, en plan homemade).

Hablando de esto con Dani, pensando en lo que tenemos actualmente que ya
iba en la línea de hacer fácil el tema de plugins, y con lo que he
rumiado estos días atrás, he escrito esta propuesta:
http://kune.ourproject.org/wiki/index.php?title=Plugins_Architecture
comentarios, críticas, abucheos siempre bienvenidos. La verdad que lo
veo bastante cercano. Si alguien tiene experiencia es estos temas,
molaría que le diese un poco de caña al texto.

La idea inicial es hacer un plugin HelloWord de referencia.

El segundo hueso, es empezar de una vez con la parte pública. Llevamos
tiempo hablando de usar rails contra nuestra BD (por su sencillez y por
la sencillez de lo que precisamos), y Dani propuso con entusiasmo ;)
usar JRuby por diferentes motivos. La idea es poner en público los
contenidos que generamos en el Workspace y permitir a los
administradores configurar su aspecto público de su grupo sin necesidad
de conocer html/css (cosa que por ejemplo te obliga blogger) mediante
estilos preestablecidos mínimamente configurables (tal layout, tal
colores con tal logo).

Por otro lado llevo unos días intentando empezar a usar GWT 1.5 (hay una
versión de pruebas) con algún problema marciano que estoy intentando de
resolver. Dani, está en nuestro repo de maven si quieres probar (con doc
incluida) para la parte xmpp u otras, basta con poner 0.0.2030 como
versión en el pom.xml.

GWT 1.5 va a ser un paso importante en mi opinión y va a hacer más
potente lo que se puede hacer con GWT.

En fin, en breve subo un montón de cosillas y así continuamos poco a
poco con esos dos frentes gordos.

Terminadas o bien avanzados en estas etapas creo que sería el momento de
hacer más público kune y empezar a pedir colaboraciones dentro del
mundillo hacker, pudiendo enseñar código e incluso una demo.

Abrazos,
--
Vicente J. Ruiz Jurado

http://homes.ourproject.org/~vjrj/blog
http://ourproject.org

 "Sólo hay un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia".
 [Sócrates]