[kune-devel] Sobre tags...

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj at ourproject.org
Thu Dec 4 19:25:20 CET 2008

Samer:

(escribo a la lista de devel ya que estamos)

Acabo de terminar la presentación de tags que me pasaste:
http://videolectures.net/cvss08_fenizio_ostt/

Interesante.

Ya veo que en kune no estamos haciendo las cosas al estilo delicious y
que estamos perdiendo información interesante (quien tagea, cuando,
etc). Puedes ver Tag.java, que es simplote y Content.java (que tiene una
List<Tag>).

Habría que repensar el tema, voy a intentarlo.

Ahora mismo estamos así:

[Tag]  <-m--m->  [Content]

m: relación a muchos

Imaginemos que para un determinado contenido cada usuario puede
"tagearlo" (y que yo no puedo quitar los tags que tú has puesto como
puedo hacer ahora, si no que en todo momento solo edito los que yo he
puesto), el modelo de datos quedaría así:

[Tag]  <-1--m->   [TagUserContent (fecha)]  <-m--1->  [Content]
[User] <-1-------m--^

Simbología:
[Tablas]
1: relación a uno
m: relación a muchos

Así almacenaría la info de quien/cuando y además tendría la información
típica: para un determinado contenido que tags tiene, y para un
determinado grupo que tags en total tiene (la nube). Pero además podría
saber intereses de un usuario según "tagea".

Esto para los editores de un contenido. Si después en un futuro dejo que
otros usuarios "tageen" sin ser editores (por ejemplo, añadiendo algo
como la típica funcionalidad de marcador"), pues la cosa es más completa.

Pero bueno, hacer este cambio de modelo (o otro relacionado que nos
parezca mejor), pues creo que no sería casi costoso, y cuanto antes mejor.

¿Para que recopilar tanto dato? Si esto se consigue, lo que más me
interesa personalmente es como revertirla al usuario (no en gráficas si
no más al estilo Amazon "fulano también estaba interesado en estos
libros" o como hace el mismo sitio Videolectures, "relacionado con esto
está aquí el señor Samer con tal presentación relacionada" ;) ). Vamos
que me interesa facilitar el trabajo colaborativo (nuestros objetivos) y
eliminar entropía más que otras cosas (como tener unas chulas estadísticas).

¿Qué onda?

Gracias majo,

 "La ciencia es orgullosa por lo mucho que ha aprendido; la sabiduría
 es humilde porque no sabe más" [William Cowper (1731-1800); poeta
 británico]