[kune-devel] Presentando emite

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj at ourproject.org
Tue Apr 29 03:43:53 CEST 2008

Muy buenas:

Contaros que estamos liberando una parte importante de nuestro trabajo:

http://code.google.com/p/emite/
y una demo:
http://emite.ourproject.org/

la librería + ui de xmpp (jabber) que va a usar kune. Viene de otro
proyecto anterior (gwt-jsjac) que es un recubrimiento de una librería en
javascript.

Ambos proyectos los lideró Dani Gómez, durante y después de nuestro
trabajo en Brasil.

No es un tema sencillo. La web está preparada para que la gente pulse un
botón, haga una petición y un servidor (el web ;) ) le responda, no para
que sin hacer nada, reciba cosas...

Pero bueno, prueba superada, y estamos muy contentos con el resultado.

La parte fuerte de emite es la propia librería. Está bastante bien
diseñada y es fácilmente ampliable. Una pasada el trabajo de Dani ;)
http://code.google.com/p/emite/wiki/HowToWriteAPlugin

Yo me he ocupado principalmente de la interfaz gráfica.

Para nosotros emite es mucho más que una simple aplicación de chat o de
salas, es nuestra base de comunicaciones entre usuarios, entre grupos, y
entre servidor y usuarios/as. También parte de la red social: quien
tiene relación con quien.

Pero también estamos pensando en cosas más complejas, como edición
colaborativa concurrente, usando xmpp (los protocolos están verdes pero
es algo que no dejamos de estudiar):
http://gobby.0x539.de/trac/wiki/InfinoteProtocol

También me parece un buen ejemplo de lo que se puede hacer con GWT.
Vamos, es otra liga.

Si os apetece, echarle un vistazo a nuestra demo e ir comentándonos
cosas, perfecto. Si no hay sorpresas gordas, mañana lo haremos más
público aún. Es nuestra primera versión así que es normal que ciertas
cosillas no funcionen perfecto. Hoy por ejemplo el servidor nos estaba
dando bastante dolor de cabeza.

Podéis chatear con vuestras cuentas de gmail contra cuentas de la demo.
Gmail por web todavía no funciona para salas, pero creo que lo van a
soportar pronto. Sí podeís probar salas con vuestra cuenta de gmail
configurada en otro cliente (no web), o salas con otras cuentas jabber
(de la demo o de otro servidor como jabber.org).

Emite, al ser una parte independiente de kune que se instala como un
plugin, y al ser un problema común, puede ser soportado y ampliado por
más gente. Mucho mejor que si fuera algo monolítico. Nos interesa hacer
eso con componentes de kune que sean claramente separables (como un
editor más complejo, etc).

En fin, no se si Dani quiere añadir algo más ;)

Un abrazo,

Vicente