[ips-AUS] Sobre listas de correo

Alejandro Rodriguez pubdigitalix en gmail.com
Jue Sep 8 16:08:33 CEST 2011

Estimados alumnos:

Este tema lo venimos charlando con Nicolas hace un tiempo.
Realmente el trabajo que hizo Nico no es trivial porque la lista no es de
suscripción libre.
Así que él se tomó el trabajo de verificar los que estaban y de suscribir a
mucha gente.
Luego comenzó el SPAM de las redes sociales, cuestión vergonzosa para un
alumno de AUS.
Eso se puede entender de un usario común, pero de alguien que estudie para
trabajar como
futuro profesional de la informática y no sabe que lo que hace al entregar
la password de
su cuenta de correo... no agrego más.
Entonces como admin tuvo que ponerse a ver como filtrar.
En definitiva, se muy bien las horas que trabajó Nico y más de una vez a la
matina,
o sea de madrugada a la noche, conectado arreglando zafarranchos.

Por las dudas para que quede claro hay varios niveles de admin,
está el owner de ipsaus en ourproject y los admins de la cuenta,
los admin de las listas que se gestionan con mailman y tambien está la
posibilidad
de usar otras herramientas colaborativas que no se han explorado.
En mi opinión los admin de las listas tienen que ser los docentes de sus
cátedras,
o quién ellos deleguen la responsabilidad, por eso creo que no hay muchas
listas de correo
por materias, pero al menos así mantenemos limpia la lista principal, que
además no tiene
mucho tráfico.

Mi sugerencia, participar más y ser responsable, ser admin de la lista,
significa ocuparse cuando sea necesario y tomar decisiones prácticas,
aunque algunos no les guste y además ser lo más imparcial posible con una
fuerte
dosis de tolerancia.

Esto último viene a colación de algunos correos que sugerían que los alumnos
que envían SPAM o no respetan el netiquette sean baneados, lo cuál lejos de
ser
práctico invalida el sentido mismo de la lista, la idea de comunidad,
aunque obvio hay que poner límites, más cuando el trabajo siempre lo hace
otro.

Miemtras yo voy a ir charlando los aspectos técnicos con Nico sobre OP
(ourproject)
y transferir la responsabilidad de la creación o designación de admines
compartida
con mi persona, ya que dudo que Nico deje de estar vinculado a la lista,
pero así lo dejamos más tranqui mientras se incorpora a su nueva vida en la
gran city.

Finalmente y lo más importante de todo :D
FELICITACIONES NICOLAS Y MUUUUUUCHA SUERTE.

Saludos,
Ing. Alejandro Rodriguez Costello (UAI/UNR)