[Ginga-argentina] Larry Ellison (CEo de Oracle) declaro ante la Corte en San Francisco: "no sé si Java es libre"

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Wed Apr 18 20:47:15 CEST 2012

2012/4/18 Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com>:
> buenisimo, entonces se podría afirmar sin error que "Java SE es libre"?
>
> de todos modos el Java de un STB se parece mas a Java ME que a SE, no?

Si, Java SE es libre. Por eso mi punto era que si Ginga-J usaba apis
de Java ME, hay una implementacion libre de las apis de Java ME que
corre sobre Java SE (no, no es un trabalenguas ;), se llama
"MicroEMU".

Lo han usado para correr apps java ME en un Nokia N9, con OpenJDK, por
ejemplo, y anda.

O sea, si la UFPB quiere podria hacer una "implementacion de
referencia" de Ginga-J 100% libre, usando OpenJDK + MicroEmu, seria
100% libre. Obvio, tendría un poco menos performance que una JVM Java
ME comercial optimizada para ARM.

Pero como muestra un fulano acá, cada vez la performance de OpenJDK va
mejorando más, incluyendo aceleración de video por hardware...

http://labb.zafena.se/?p=514

FC
PD: El problema Google-Oracle es otro totalmente distinto, es tomar
APIs de Sun y republicarlas como propias con otra licencia. Es un
intento de "sacarle la alfrombra debajo de los pies" al ecosisyema
Java y comerse su mercado. Que se maten entre ellos, a los efectos de
OpenJDK no afecta en nada, en mi opinión.

--
During times of Universal Deceit, telling the truth becomes a revolutionary act
Durante épocas de Engaño Universal, decir la verdad se convierte en un