[Ginga-argentina] del foro tdt..

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Mon Dec 5 22:36:07 CET 2011

2011/12/5 Arturo Zambrano <arturo at lifia.info.unlp.edu.ar>

> Que paso con el canal de retorno? que cosa no esta estandarizada? en ese
> sentido es un socket tcp, lo que vos quieras / puedas mandar por ahi
> deberia ir.
>
> Vos te referis a algun formato de datos en particular? por ej. que los
> datos viajen en xml o json?
>
> Esta parte del thread no la entiendo, posta.

Estaba hablando del _hardware_ no del _software_. Y, por favor, lo suplico
;-), pará de decirme que vengo "del periodismo", porque que yo escriba
artículos para ganarme la vida en esta etapa no implica que mi formación
sea la de un tipo que se pasó la vida en una redacción. Nunca _pisé_ una
redacción en mi vida. Tengo 37 años y usé mi primera computadora a los 8 si
mal no recuerdo (una trs-80 modelo III de mi viejo).

Ahora para responderte, hablaba de que una cosa es que la especificación de
los STBs requiriese de forma obligatoria un canal de retorno presente y
activo (digamos, poniendo un modem GSM en el STB, con lo cual tenés
cobertura en cualquier lugar del país donde prendas un celular y funcione),
y otra es como está ahora, donde los STBs no tienen un canal de retorno
obligatorio ni presente (en el hard).

Entonces, quien programa una aplicación Ginga, _no puede_ presuponer que el
televidente/usuario, pueda mandar _NADA_ a la "nube" de internet, porque el
STB puede estar enchufado a alguna conexión de banda ancha por Ethernet _O
NO_  y en el 99% de los casos por ahora, es NO.

Entonces, repito, cómo hacés una aplicación de encuesta o de enviar un
resultado o la elección del televidente al "canal" de tv que está emitiendo
la app, si el STB es un receptor unidireccional que, sin canal de retorno,
no tiene forma de enviar un "click" de vuelta? ¿Qué tipo de
"interactividad" se puede dar en una aplicación aislada que es como un
"librito" sin posibilidad de enviar información a la nube? Interactividad
de "cambiar de página" o mostrar otro subset de los datos que vienen con la
aplicacion, pero nada más.

¿Se entiende mi punto ahora?. Si no, lo digo en inglés. (esto es un
sarcasmo, y en clave humoristica). Agrego un emoticon para q nadie se
ofenda: ;-).