[Ginga-argentina] Ginga J

Fernando Cassia fcassia at gmail.com
Tue Apr 12 23:25:31 CEST 2011

2011/4/12 Martín Olivera <martin.olivera at gmail.com>:
> y ademas no hay una implementacion libre probada sobre dispositivos, la
> unica implementacion libre de ginga-J al parecer es OpenGinga, pero que
> corre en PC,

Pensando en voz alta, alguien quizás sabrá corregirme.

El punto central es que los IHVs (desarrolladores de hardware
independientes) normalmente quieren "soporte", que yo defino como "la
posibilidad de gritarle a alguien cuando las cosas no andan".

Entonces, la especificación de Ginga-J incluye una VM Java (para
correr el código Java). Esto se puede hacer con una Java VM libre
(OpenJDK, PhoneME, ambas GPL, habria que ver cuál se adapta mejor) o
no libre (IBM J9 http://ho.io/pwrv , Sun/Oracle Embedded Java
optimizada para ARM http://ho.io/pwry).

No me sorprendería que los fabricantes de STBs en Brazil hayan elegido
soportar Ginga-J y ponerle una VM "comercial" para tener justamente
"soporte".

Pero que yo sepa los demás componentes de Ginga-J son "libres" (GPL)
incluyendo LWUIT, que la gente de OpenGinga está incorporando.

No definiria OpenGinga como un "emulador" de la misma manera que no
definiria el código del LIFIA como un "emulador".

OpenGinga es una implementación x86 de Ginga (NCL y Java).

¿Quién dijo que un set top box no puede ser x86?

Finalmente, no ayuda a Ginga (como un todo) que el trabajo se haya
dividido entre dos universidades brasileñas (PUC Rio con NCL, y la
UFPB para Ginga-J), que obviamente funcionan como islas y -lo quieran
o no- compiten entre sí.

Me gustaría ver vínculos entre LIFIA y la gente de OpenGinga y la
UFPB, para traer Ginga-J a "Ginga.AR". Después, a la hora de elgir una
VM, que cada fabricante de STB pueda elegir si la aca al mercado con
OpenJDK, PhoneME o una Java VM comercial.