[Copyvisuales-actitud]RV: Cuestiones de licencias de documentación libreen TLDP-ES (se buscan voluntarios)

I.R.Maturana irm en in3activa.com
Jue Jul 31 21:18:51 CEST 2003

[Copia]

-----Mensaje original-----
De: Ismael Olea [mailto:ismael en olea.org]
Enviado el: jueves, 31 de julio de 2003 20:06
Para: Alan Bort
CC: TLDP-ES; Voluntarios TLDP-ES
Asunto: Cuestiones de licencias de documentación libreen TLDP-ES (se
buscan voluntarios)

El mi? 30-07-2003 a las 16:43, Alan Bort escribió:

> La documentacion de TLDP-ES no tiene copyleft y GFDL o algo similar???

Muy buena pregunta.

El tema de las licencias de documentación libre siempre ha estado
«pillado con alfileres». Como sabéis la GFDL es bastante reciente y
algunos para colmo incluso piensan que no es libre (pueden verse
comentarios sobre esto en http://advogato.com). Antes de eso también
estaba la licencia del LDP y por otro lado recuerdo que había un montón
de documentos que se acogian a los términos de la GPL lo cual, según
opiniones, no tenía sentido formal. También hay otras licencias por ahí
que la gente puede haber aplicado, como la OPL y la OpenContent (que
ahora no recuerdo si eran la misma o no). Y lo que es peor de todo, la
mayoría de los documentos creo que ni siquiera tenían ninguna clase de
licencia más o menos libre explícita, lo que podría significar en
estrictos términos legales que copiarlo violaría la propiedad
intelectual del autor/traductor, a pesar de que este siempre hubiera
querido su libre distribución.

Así que, ¿dónde estamos? Pues casi que en medio de ninguna parte. Hace
tiempo que Javier Fernández-Sanguino nos dijo que tenía que darle un
buen repaso al tema de las licencias porque parece que muchos documentos
de TLDP-ES no pueden publicarse como libres en Debian por el mismo
motivo del que hablaba antes sobre la GFDL. Así que lo que se
precisaría, desde mi punto de vista es una auditoría general del tema de
las licencias que en mi opinión podría incluir:

      * definir el marco legal que deberíamos usar
      * asegurarse que andamos en sincronía con TLDP.org
      * escribir una lista de comprobación para saber cómo licenciar un
        documento o saber si uno ya licenciado tiene alguna clase de
        problema legal
      * explicar _perfectamente_ en un manual cómo cada autor/traductor
        puede usar esa lista de comprobación, con palabras llanas y
        sencillas
      * auditar uno por uno cada documento que publicamos aplicando esa
        lista de comprobación y en caso de que haya algún problema,
        contactar con los autores e intentar resolverlo.

Es un trabajo poco divertido pero la verdad es que estaría bien que
alguien lo llevara a cabo porque serviría para dar mucha luz,
especialmente a los autores.

Y es que este ámbito creo que es bastante confuso. Si bien hay muchas
similitudes al publicar software y documentos, creo que hay usos y
costumbres que matizan la cuestión legal. La prueba es que prácticamente
no hay consenso sobre cuáles pueden ser las dos o tres maneras más
recomendadas de publicar doc libre (como el caso que mencionaba de
Debian/GFDL). Aunque también hay iniciativas nuevas para intentar dar
solución a estos problemas que pueden ser muy interesantes, como
Creative Commons e Internet©.

La verdad es que con este mensaje me gustaría que una o dos personas se
animaran a realizar esta auditoría, en los términos que he expuesto o
incluso en otros mejores si los hay. Por cierto que tenemos a gente «de
la familia» que tiene cierta experiencia en estos temas y que tengo la
confianza de que podrán al menos guiar y asesorar a la gente que lleve a
cabo este esfuerzo.

Todo vuestro, amigos.

PD: Mando copia a la lista principal porque creo que el asunto se ajusta
al foro.

--
        A.Ismael Olea González

        mailto:ismael en olea.org  http://www.olea.org
        http://aduaneros.olea.org, la ONG sin futuro.

        El mundo debe empezar a tener miedo a un planeta OLEA