RE: [Copyvisuales-actitud] internet(c) -- vista paraadopción

I.R.Maturana irm en in3activa.com
Jue Jul 24 11:54:52 CEST 2003

> Hay que darle un nombre definitivo para hacer referencia a ella:
>  - Licencia Internet(C)

Sí, creo que es lo más sencillo, ese nombre mismo.
El tema es que no pueda reservárselo nadie.

>  - (...)
>
> Igual estoy diciendo una burrada, pero hay que pensar en los posibles
> puntos débiles. Viéndola así formulada y por estar libre de
> derechos en
> Internet, ¿no podría alguien aplicar una licencia más restrictiva aún
> cumpliendo esta licencia? En fin, me interesa el uso positivo que se
> haga de ella pero hay que limitar el uso negativo que se le pueda dar.

¿Puedes imaginar un caso concreto?

No creo que haya que mantener el maniqueismo de uso positivo o negativo.
Los derechos del autor, y ahora, los derechos de los partícipes
de la obra, están ahi, íntegramente.

La licencia respeta los derechos del uno pero también garantiza
(a partir del momento en que alguien participa en la obra) los derechos
de los partícipes.

Establece un estatus quo en Internet. Pospone cualquier negociación entre
autor y partícipes.
De hecho, esa negociación ocurrirá naturalmente cuando la obra publicada
lo merezca: cuando merezca ser publicada en libro, escuchada en
concierto o en disco, expuesta en una exposición, etc... Fuera de Internet.
Es decir, cuando los partícipes de la obra dispongan de _una obra_,
que justifique el ejercicio de los derechos que la sociedad les concede.

O si prefieres, cuando la obra esté propiamente "terminada" y se baste
por sí sóla.
En última instancia, gana la sociedad: se favorece el desarrollo y
la mejora de las obras de creación. Internet como un tubo de ensayo.

No cambia nada, lo que hace la internet(c) es contribuir a poner la cosas
derechas y en su sitio.
Natxo