[Copyvisuales-actitud] RE: Copynet

I.R.Maturana irm en in3activa.com
Lun Jul 21 20:44:24 CEST 2003

> Me pierdo, ignoro el significado de esas siglas. ¿Me lo
> puedes aclarar, por
> favor?
USC 17 = US Code Title 17  - "Copyrights"
http://www4.law.cornell.edu/uscode/17/index.html
(algún día te preguntaré por dónde eres un "pro" que no
las reconociste, pero la verdad no me importa mucho :-D)

Lo comentado nace de este artículo USC,17,sección 104

http://www4.law.cornell.edu/uscode/17/104.html
(c) Effect of Berne Convention. -
No right or interest in a work eligible for protection under this title may
be claimed by virtue of, or in reliance upon, the provisions of the Berne
Convention, or the adherence of the United States thereto. Any rights in a
work eligible for protection under this title that derive from this title,
other Federal or State statutes, or the common law, shall not be expanded or
reduced by virtue of, or in reliance upon, the provisions of the Berne
Convention, or the adherence of the United States thereto.

No se podrán reclamar derechos o interéses sobre una obra
susceptible de protección por este título, en virtud de, o por
aplicación de, las disposiciones de la Convención de Berna o
de la adhesión de los US a ésta.

No se podrán extender o reducir los derechos de una obra
susceptible de la protección que confiere este título, un
título derivado de éste, así como otros estatutos federales
o estatales, o la common lay,
en virtud de, o por aplicación de, las disposiciones de la
Convención de Berna o de la adhesión de los US a ésta.

Los US se adhirieron a Berna en el 96.
Ya no quedan países que no se adhieran. La LPI es hoy una
ley "universal", salvando excepciones como la anterior,

De ahí mi pregunta .

> No entiendo la conclusión.

Sea una obra española liberada de acuerdo con la mención
"internet (c)". Estamos de acuerdo en que en España
esa licencia es inatacable. Es decir según la lógica
del derecho civil europeo.

Pero suponiendo que algún dia una sentencia de tribunal de los
EEUU invalide esta mención, véte tú a saber, quizás considerando
que según los EEUU, Internet no puede ser ningún "ámbito de la
licencia", lo que pasaría es que se restablecería la protección
predeterminada del USC-17. Es decir, el copyright propietario-

En realidad, con semejante planteamiento, cualquier cosa
que pueda decretar un tribunal de cualquier país en torno a esa
licencia se reduce a favor del autor, en términos propietarios.
(Ninguna sentencia puede decidir que esa obra escape al
 dominio de su autor)

De tal forma, que el propio sistema reafirmaría la potestad del
autor de... volver a publicar en Internet la obra, reservándole
todos los derechos en todos los países.

Es decir, el objetivo que se busca.

Natxo
:-D)