Re: [Copyvisuales-actitud] Re: Internet ámbito de aplicación de una Licencia

Leovigildo García-Bobadilla y Prósper bobadilla en jet.es
Vie Jul 18 15:03:58 CEST 2003

>Sólo hacen falta 2 líneas junto a una obra copynet

>(c) Esta obra está libre de derechos en Internet.
>Reservados todos los derechos en todos los paíse y en
>todos los idiomas.

>Publicada junto con _la obra_ en Internet.

>A ver: ¿Para qué quieres una licencia? --
>Están las leyes de cada país, y está la obra en Internet.

Bueno, por un lado, esas dos líneas que tú escribes son un auténtica y
genuina licencia (no es necesario hacerlo todo tan al gusto de algunos
abogados para los que cualquier documento ha de ser, supongo que para
justificar una minuta jugosa,  farragoso, largo, complejo, engolado e
incomprensible).

Por otro lado las licencias copyleft existen porque las leyes de cada país
deben ser completadas con la voluntad privada (afortunadamente los
ciudadanos tenemos ese margen de decisión y maniobra) si quieres que tu obra
sea de libre acceso y circulación, ya que, si nada dices, será una obra de
acceso y comunicación muy limitadas por la aplicación por defecto de normas
que defienden lo propietario (en general, tampoco conozco las leyes país por
país, aunque responden más o menos a los patrones que dictan la UE, los
EEUU, la OMC, la OMPI, etc.; quizás en los pocos países comunistas que nos
quedan las cosas sean diferentes, pero lo ignoro, francamente).

>Otro punto, una "licencia" concebida como un desarrollo
>de la ley, aún no es una Ley (= de un Estado soberano)
>porque quien emite/se adhiere a una licencia son ciudadanos,
>de esos Estados, puede, pero no el propio estado.
>Esa noción de licencia sería el paso natural dentro de la
>construcción de una legislación de facto en entorno internacional
>-- asumiendo la existencia de tratados universales como los
>de PI (=ratificados por todos los países)

Quizás lo anterior coincide con los objetivos de organizaciones como
Creative Commons, ¿no?

>Vamos, que si por fin una persona de leyes que parece
>sinceramente neutral, contesta como lo has hecho, entonces
>empiezo de veras a pensar que hay salidas e incluso vale
>la pena ponerse a trabajar en ello :)

Pues la verdad es que no soy nada neutral, ja, ja, estoy de una parte. Pero
sí me gusta ser técnico o mostrar una opinión técnica y por tanto neutral,
supongo que porque lo que pretendo es aportar conocimiento jurídico para
apoyar una opción muy concreta, no vender una postura, ni hacer un cliente,
aunque yo tampoco hago clientes engañándoles acerca de sus posibilidades
legales.

Y desde luego hay salidas y merece la pena el esfuerzo, no lo dudes. Yo cada
vez me doy cuenta de la importancia de ciertas herramientas para ello, como
es el conocimiento jurídico, pero sólo el conocimiento jurídico tampoco
sirve para nada porque no es más que una abstracción metafórica de la moral
imperante o algo así.

>"...Esa respuesta aha sido un bálsamo para mi espíritu
>torturado, etc..."

Y nada, me alegra lo del bálsamo. A mí se me esponja el alma con estas
cosas, ja, ja.

Salud.

bobadilla en jet.es