[Care2x-general] Re: Mail de lista care2x-Ar/L

Juan Pablo Berdejo jpberdejo2 en etb.net.co
Lun Dic 13 00:27:05 CET 2004

Jorge:

Los hospitales públicos tienen muchos niveles de sistematización,
incluso hay muy avanzados (hasta con dispositivos móviles de mano), pero
la mayoría tiene sistemas muy rudimentarios, especialmente orientados a
la facturación y a cumplir con las normas legales. Esta variedad se debe
a que cada hospital público es autónomo en el manejo de sus recursos,
por lo cual hay una gran competencia entre grandes empresas de sotware
para suministrarles soluciones integrales. Usualmente cuando contratan
una aplicación propietaria, incluyen cableado, servidores, terminales, etc.

Desde diciembre de 2000, el entonces Ministerio de Salud promulgo la
Resolución 3374 [1] Por la cual se reglamentan los datos básicos que
deben reportar los prestadores de servicios de salud y las entidades
administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud
prestados, conocidos como los "RIPS" (Registros Individuales de
Prestación de Servicios) y que en la práctica implica que los hospitales
(públicos y privados) deben anexar un diskette con esos datos cada vez
presentan la facturación por servicios de salud.

Además, en 2001 se adoptaron oficialmente la clasificación de
enfermedades (CIE-10) [2] y la clasificación de procedimientos [3], por
lo cual cualquier sistema de información en salud que se implemente en
Colombia, por ley debe cumplir con estas normas.

El único proyecto gubernamental que conozco que actualmente esta en
desarrollo el del Sistema Integral de Información en Salud (SIIS), pero
por lo que se, esta más orientado a conectar al Ministerio con los
Aseguradores (administradores de los recursos del sistema), pero aun no
conozco muchos detalles del proyecto.

En general, considero que en Colombia hay mucho interés en la
sistematización de los registros médicos, pero ha sido impulsado por las
empresas que quieren posicionar sus productos de software propietario.
Por lo anterior creo que hay dos factores que dificultan la posible
implementación del Care2x en el país: 1.Se debe hacer un esfuerzo grande
de adaptación para que cumpla con las normas legales vigentes y 2.La
organización que lo promueva y le de soporte se va a enfrentar a una
fuerte competencia.

Salu2,

Juan Pablo Berdejo Casas
Linux Registred User #131315

[1]ftp://saludcolombia.com/pub/editor/RIPS.zip
[2]http://www.minproteccionsocial.gov.co/MseContent/NewsDetail.asp?ID=11196&IDCompany=12
[3]http://www.minproteccionsocial.gov.co/MseContent/images/news/DocNewsNo294213.pdf