[Biolinux-general] Fw: [hipatia] Reconocer a ubuntu

José Federico Requena jfrequena at intramed.net
Sat Mar 17 02:14:05 CET 2007

----- Original Message -----
From: "Pablo Manuel Rizzo" <info at pablorizzo.com>
To: <coordinadores-hipatia at listas.hipatia.info>
Sent: Friday, March 16, 2007 9:46 PM
Subject: Re: [hipatia] Reconocer a ubuntu

Con fecha 17/3/2007, "Rafael Rico Ríos" <rafaelricorios at gmail.com>
escribió:
>Estamos migrando en Venezuela el ministerio de participación y desarrollo
>social, minpades.
> Tengo que reconocer que ubuntu ha sido fundamental para esta
> circunstancia.

Yo no estoy en contra d Ubuntu, incluso reconociendo la diferencia entre
distros tipo RedHat/SuSE/Ubuntu y otras tipo Debian/UTUTO/Gentoo, aún
así creo que no hay por qué defenestrar a las primeras. Sin embargo, no
creo que Ubuntu sea el responsable de la migración exitosa que estas
llevando adelante, seguramente también hubiera sido posible con otras
distros. Y esto es especialmente cierto si la comunidad da más soporte
al segundo grupo de distros, que no hacen negocios y por lo tanto no
obtienen dinero y otros recursos tan fácilmente, y sobre todo, no hacen
publicidad, gracias si de vez en cuando logran hacer algo de propaganda.
El primer grupo de distros no depende (aunque si aprovechan) de una gran
comunidad para subsistir (como lo demuestra la existencia de Lindows y
algunas otras del mismo grupo que se desarrollan en empresas casi sin
comunidad)  El segundo grupo de distros son desarrolladas *por* y *para*
la comunidad, no son nada sin ella, y todo lo que son *es de* la
comunidad que las desarrolla. Por eso es que al momento de recomendar,
recomiendo cualquier distro del segundo grupo. Y si es la comunidad
latinoamericana en particular, prefiero recomendar UTUTO por los motivos
que expliqué antes. También por eso doy mi tiempo para el desarrollo de
UTUTO, aun sabiendo que me resultaría más fácil y cómodo valerme de
distros con más recursos y capacidad de dar soporte.
Pero el hecho es que no veo mal e incluso me parece positivo y natural
que los empresarios descubran que pueden hacer negocios (y divertirse,
como estoy seguro que se divierte Mark S. y como me divierto yo mismo)
con el Software Libre.
Pablo Manuel Rizzo