[Bah-tagonius] [Bah-general] Libro online sobre congelación y conservación de alimentos

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj en ourproject.org
Mie Jun 29 17:09:14 CEST 2011

Hola majos/as:

Si bien está bien cocinar, creo que nos queda mucho que aprender (por lo
menos a mi) con el tema de la conservación. Es decir, guardar en los
momentos de abundancia y tal y tal. En realidad si lo piensas es la base
de nuestra alimentación (embutido, pan, cereales, salazones, frutos
secos, vino, cerveza, en fin, poco es lo que comamos fresco).

Yo tengo este libro que está muy bien y que ahora veo que está online
http://cristinagaliano.com/mis-libros/9-cristina-galiano-bajo-cero/
y mola pq puedes buscar en el PDF y aclarar dudas. Como muestra un botón:

---------------
Las habas, en todas sus modalidades se conservan exactamente igual que
sus "hermanos" los guisantes y con las mismas precauciones.
Aunque en muchas regiones de España extrañaría muchísimo guisarlas con
vaina, en otras no parecerá tan raro, y en el segundo libro de mi
trilogía, "Platos sanos de diario para cocinar en 20 minutos" os incluía
una receta de habas tiernas con vainas y
huevos escalfados que personalmente me encanta, sobre todo si se trata
realmente de habas tiernas y muy fresquitas.
En la temporada de las habas, las podréis ver en muchos establecimientos
feas, arrugadas y viejas. Y aunque, en esta ocasión, no vayamos a usar
las vainas, lo de dentro también lleva días recolectados y han perdido,
por tanto, propiedades como en
el caso de los guisantes. Entre estas habas lacias y unas congeladas
industrialmente, escoger éstas últimas sin dudarlo. En la provincia de
Murcia, grandes consumidores de habas, dejan secar completamente las
últimas habas de la cosecha. Éstas leguminosas ya secas se conservan lo
mismo que las legumbres, puesto que están secas, y constituyen los
famosos "michirones" de gran aceptación en esta región de España.
---------------

(si lees la parte de guisantes hay más info sobre como congelar, etc, etc).

Pues nada, cuando llegue superávit de cositas de la huerta, ya sabéis un
sitio donde mirar para no agobiarse (yo tengo pimientos congelados del
año pasado cortaditos que todavía voy sacando, además de una buena
colección de picantes congelados de toda las culturas "lavapiesinas")

Besotes, y que lo disfruten,
--
Vicente J. Ruiz Jurado

http://comunes.org
http://ourproject.org
http://homes.ourproject.org/~vjrj/blog

 "Cuanto más grande es el caos, más próxima está la solución." [Mao
 Tse-Tung]