[Bah-tagonius] [Bah-general] [OT] Basura = Alimento

Vicente J. Ruiz Jurado vjrj en ourproject.org
Mar Dic 6 20:21:40 CET 2011

Hola majos/as:

Hace unas semanas, un amigo me descubrió el diseño cuna a cuna y la
verdad que me ha dado muuucho que pensar.

Un poco de info para quien no conozca y pueda estar interesado/a.

El concepto está descrito aquí:
http://es.wikipedia.org/wiki/De_la_cuna_a_la_cuna

me parece que son estas propuestas cañeras aunque básicamente muy
simples (imitar a la naturaleza, seguir sus leyes, vamos, lo que se ha
hecho toda la vida menos en nuestra "era de la basura") las que se
necesitan en estos tiempos.

Hay un vídeo en español que lo explica (45 minutos):
http://tu.tv/videos/100-por-100-hecho-de-basura
aunque me parece más flojo (para empezar está mal traducido el título)
que la charla TED:
http://www.ted.com/talks/william_mcdonough_on_cradle_to_cradle_design.html
que es cañero y denso como para verlo varias veces.

Podéis escoger los subtítulos en español en muchas de estas charlas TED
(a las que por cierto, estoy enganchado).

De alguna forma está relacionado con la visión de la composición de la
vida de la tierra (y como alimentarla, cerrar el ciclo, etc) de Fukuoka,
o de la Permacultura (o algo más filosófico como el Taoísmo, si me
apuras), pero ya llevado al tema industrial: no se quedan cortos.

También está guay en esa línea:
http://www.ted.com/talks/paul_stamets_on_6_ways_mushrooms_can_save_the_world.html
por ejemplo, la comparación de las setas con Internet:

"Primero propuse, a principios de los '90, que el micelio es como la
Internet natural de la Tierra. Cuando vemos a los micelios, están muy
ramificados. Y si una rama se rompe entonces, muy rápidamente, debido a
los nodos de cruce (los ingenieros de Internet quizá los llaman "hot
points") hay caminos alternativos para canalizar nutrientes e
información. El micelio es sensitivo. Sabe que estamos allí. Cuando
caminamos por un paisaje va tras nuestras pisadas tratando de atrapar
desechos."

Aunque al final flojea un poco (me parece).

En fin, el siguiente paso es pensar como aplicamos todo esto en nuestro
quehacer en el BAH (si es posible), en las redes (alimentándonos aquí y
allá con cositas con info como está), etc.

Besotes,
--
Vicente J. Ruiz Jurado

http://comunes.org
http://ourproject.org
http://homes.ourproject.org/~vjrj/blog (@vjrj)

"La lotería es un impuesto que grava a las personas que no conocen las
matemáticas." [Robert A. Heinlein]