[Bah-smv-rivas] RE: [Bah-smv-vallekas] [Bah-smv-general] ¿Nos reunimos?

cua _ qako en hotmail.com
Jue Ago 7 12:35:50 CEST 2008


A mi me parece bien, de vallekas estamos varios y creo que podríamos ir (no sé si todos). Por mi parte mejor el martes.

besotes, cua vallekas

Date: Thu, 7 Aug 2008 10:04:27 +0200
From: ariadnaayala en gmail.com
To: bah-smv-general en lists.ourproject.org
Subject: [Bah-smv-vallekas] [Bah-smv-general]	¿Nos reunimos?

Hola a todos/as
ante el mail de renuncia de un trabajador ayer, ante las situaciones que describe, y lo que supone para la cooperativa, ¿qué os parece si nos reunimos las personas de la coope que estemos en Madrid y charlamos sobre cómo abordar este asunto? ¿el lunes 11 de agosto? ¿el martes 12? ¿antes?

Un abrazo
Ariadna-Jarapa

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Javier Martinez <javilaco1 en yahoo.es>

Fecha: 5 de agosto de 2008 19:56
Asunto: [Bah-smv-jarapa] [Bah-smv-general] Comunicado Personal, con anuncios importantes
Para: Bah-smv-general en lists.ourproject.org



                                                                                  05/08/2008
COMUNICADO DE RENUNCIA DE UN TRABAJADOR

Que tal? 
Primero, debo empezar este comunicado, disculpándome, por una equivocación:
Ahora veo claro que debí plantear en la asamblea, estos problemas antes de que llegarán a este punto. Pero  1º) La esperanza de poder solucionar los problemas dentro del grupo, sin intervención exterior,y 
 2º) El no saber como plantearlo, el no querer entrar en puterios de cabaretera, chusmerios, en un momento difícil de la cooperativa, coincidiendo además con el tema de Rivas, me hicieron desistir de hacerlo. 

El punto, lo importante es que RENUNCIO.   Y para explicar las razones de este hecho, voy a usar un lenguaje coloquial, de "malas palabras", pero que todo el mundo va a entender, así como van a comprender mi estado de ánimo.


La principal, incluso diría la única razón para abandonar  el trabajo y la cooperativa, en este momento es el MAMONEO y FALTA DE RESPETO, producido por mis compañeros de trabajo.
Por ejemplo:  Cuando se va a hacer un recado y se demora a posta hasta la hora de la salida, para no hacer mas nada en todo el día. Dejando a 2
 compañero ó a 1 trabajando al rayo del sol.
 II)Cuando se va a hacer 1 recado, que perfectamente puede hacer una persona sola, y encima se demora mas del doble del tiempo habitual. Como ir a Fuenlabrada a buscar plantas, ir a buscar 15 cajas vacías a perales, o a buscar pasta al Taray.
  III)Cuando se decide que se va a trabajar hasta las 3y media y a las 2-2y media, ya nadie quiere hacer mas nada.  
IV) Cuando se le hecha la bronca a un compañero por NO querer irse mas temprano y cumplir su horario de trabajo.  V) Cuando se  falta sin avisar: Un compañero se toma unos días libres, llega 2 días después de lo que había dicho. No llama para avisar, no hay reprimenda, no hay
 reunión de grupo, no hay charla, no pasa nada. Otro, se toma una licencia, dice que va a llegar un lunes, llega un lunes, pero de la semana siguiente. Falta la semana entera. No hay bronca, no hay charla, no hay una posición de grupo. Llega contando unas historias que no son excusa, ni justificación para falta tan grave, y parece que cuela. No pasa nada: "Que tal tus vacaciones?"
  VI)Tomarse 2 semanas seguidas de vacaciones en pleno verano, cuando en los acuerdos de grupo del pasado otoño-invierno quedaba prohibídisimo. (Se había acordado tomarse los días libres correspondientes del mes-que suelen ser cuatro- siendo benevolentes con nosotros mismos, solo una semana de vacaciones, a ser posible repartida. Y bajo ningún concepto se podía faltar mas de 1 semana seguida, por vacaciones y licencias. No pasa nada, no hay conversación, ni discusión a nivel de
 grupo. "Mejor así nosotros también nos tomamos + vacaciones en verano".  VII) Cuando no se respetan los acuerdos de grupo. La mayoría de los acuerdos tomados en las asambleas de grupo se respetan 2 días, o como mucho dos semanas.
  VIII) Cuando la gente se enferma mas de la cuenta. Explicación: Yo que no recuerdo haber faltado por enfermedad, que soy cornudo y gilipollas, y cuando estoy un poco malo y voy igual. Como el día aquel que me tocaba hacer el reparto, y amanecí con una jaqueca terrible. Llegue tarde y no se me creyó, y se me hecho un broncón alucinante. Y como a mi no se me cree, y se dice que  se va a venir a trabajar X día y se viene varios días después y ni siquiera se avisa, me reservo el derecho a duda de la por momentos precaria salud de los compañerxs,otro compañero que falto el mismo día, ni se le gritó, ni se le trato de mentiroso, etc.y a otros se les celebra sus gracias mucho mas graves, como las anteriormente citadas.Con lo cual...

IX) No hay coherencia, ni ecuanimidad en el trato con los compañerosX)Llegadas tarde, todos hemos llegado tarde, en distinta medida. Pero por épocas se ha abusado, y nunca existió el gesto de compensación, de quedarse mas tiempo a trabajar, u omitir tomarse algún día libre, ni siquiera en consideración de los compás que han trabajado bastante mas horas en la semana o en el mes.

XI)Actos Fallidos. Como darle a un vecino repollos y lombardas, que nos había pedido coliflores. O ir a Fuenla 2 personas, demorar 4horas y media, ir  buscar 4 cosas y aparecer con 3.
 Con lo que se demuestra que...No hay concentración en el trabajo y no se piensa en lo que se hace.

XII) Otras incoherencias. Asistir a reuniones con el G.T de Perales (unas 5), mientras la huerta esta hecha una pena, para hablar del tema Rivas en el horario de trabajo. Mientras no se quiere ir a las reuniones de nuestra propia cooperativa, para hablar de lo mismo, "porque es un coñazo", o porque -creo yo- que son fuera del horario de trabajo. 

XIII) Actos inverosímiles, de dudosa credibilidad, como tomarse todo el día para ir al médico (que por
 supuesto no entra dentro de los días libres), necesitar 1 día entero para hacer un ingreso en un banco, o cogerse 1 semana entera para hacer unas gestiones en tráfico.

XIV) Otros abusos.Tirararse a descansar a la sombra, 1 hora, e irse a la Resi, a tomar cerveza 2 horas en horario de trabajo. y en el mismo día. Mientras otro compañero, cumplía bien o mal, su horario y las funciones de su cargo... Sin palabras.

XV) Nadie nunca (o casi nunca)ha pedido disculpas por estos hechos, ni se ha mostrado arrepentido por estos hechos. Actuando como si fuese lo mas normal del mundo.


ANTE TODO
 ESTO HE TOMADO LA INDECLINABLE DECISIÓN DE:

NO SEGUIR REFORZANDO ESTE COMPORTAMIENTO             y

NO SEGUIR PARTICIPANDO EN ELLO
 

Me disculpo otra vez mas, las que haga falta y ante quien sea, por no haberlo hablado antes en una asamblea. Se que hay gente que lleva muchos años y me imagino estarán cansados de tantos problemas, así como otros que llevan menos tiempo y han entrado muy ilucionados al proyecto. No se merecen este disgusto.  Tal vez por esto y por cierto repeluz a convertirme en una especie de delator, agregado a una incapacidad personal de no saber como plantearlo, me hicieron no comentárselo hasta el momento. Aunque sé que ahora y de esta forma es mucho peor. Me imagino el dolor que sienten mucho de los
 consumidores al leer este documento pero es verdad y es lo que hay. 

Aclaro que estos problemas surgierón ó se agravarón a mediados de mayo
Aclaro que esto dentro del grupo lo hemos hablado decenas de veces, tal vez cientas, y personalmente no hablo de otra cosa con mis compañeros. Primero, con razones y buenas palabras, después con gritos, insultos y malas maneras. Sobre todo de mi parte.

Tal vez un día tenga que disculparme con ellos de manera directa y personal, por esta forma de violencia producto de la impotencia, aunque no me sienta el único responsable, (que de momento no me da la gana).


Me  revienta! incumplir mi compromiso con los relevos pero es cierto que nunca pensé que la situación llegara a este punto.

En lo personal lo que mas me duele de todo esto, es
 que  como grupo  tanto yo  como a quienes consideraba o considero mis hermanos de ideas, hemos desaprovechado la oportunidad de un trabajo autogestionado, que hay poquísimo, para demostrar y demostrarnos que los trabajadores podemos prescindir de jefes y patrones, que podemos autoorganizarnos el trabajo y la producción. Y con este grupo y en esta oportunidad hemos demostrado todo lo contrario. Es cierto que desde la mas tierna infancia nos enseñan a obedecer la autoridad, pero para cambiar este mundo de mierda en el que vivimos es necesarios que seamos capaces de educarnos a nosotros para ser diferentes.


Estoy dispuesto a hablar con quien quiera hablar conmigo. Pueden responder a la dirección que suscribe este mail.( javilaco1 en yahoo.es ), les dejo mi número de teléfono personal: 699 996 077, y estoy dispuesto a asistir a las reuniones que hagan falta. Aunque mantendré muy firme, mi postura arriba
 resaltada.
 
Tengo aproximadamente entre 7y10 días hábiles de vacaciones generadas,
que pienso tomarme este mes, así como algún día que todavía me queda:
No hice la cuenta exactamente pero creo que hasta el 12 por decir algo voy a trabajar para completar el mes. Cuando haga las cuentas les mando otro mail También voy a asistir al domingo verde que tengo entendido es el día 10. Tengo entendido también que en agosto no hay asamblea, una pena. Pero nada, voy a la de septiembre, me parece que corresponde.


Mis compañeros conocen mi decisión, que voy a escribir este mail, contando mi punto de vista de lo que pasa en el grupo de trabajo, saben perfectamente que no suelo cortarme al decir las cosas, y ninguno puso ninguna pega en un primer momento.


A los que siguen en el proyecto les deseo que sigan adelante, sobre todo por las fuentes trabajo autogestionado, por la caja de resistencia, que es una idea
 muy interesante, con un proyecto que apunte a la soberanía alimentaria, y que nos inculque otros valores.
Tengo confianza en uds porque sé que han pasado mas de una de estas crisis. 
Y lo que no mata, fortalece, y nadie dijo que fuera fácil. Cojones!!

Toda experiencia por mala que fuere se transforma en algo bueno, si sacas algún aprendizaje de ella. Por mi parte, además de los muy gratos momentos que también he pasado, lo que he aprehendido de agroecólogia, voy dedicar bastante tiempo a investigar como evitar y solucionar los problemas que podría y van a tener las sociedades con organización horizontal. Que veo son muchísimos.


Sin ya casi sin otra motivación para seguir que la de un trabajo estable,  que me permita la  tranquilidad de pagar el alquiler  y  los  gastos  mes a  mes.    Sopesando con la pesadilla cotidiana que vengo viviendo en donde tengo que dar la razón a
 las voces ignorantes, que he escuchado a lo largo de mi vida, que no hacen mas que repetir los argumentos de quienes los condenan a una vida de infelicidad y miseria, diciendo: " En una situación de falta de autoridad, nadie trabajaría, surgirian por doquier, las peleas y las disputas, todo seria caos, y no habría organización posible". Decidí que no me compensa, y quiero despertar.


Me queda solamente agradecerles a todos/as por la oportunidad que me habéis brindado, que dada mi todavía precaria situación. ( Con juicio de multa pendiente,  por estancia ilegal,  y  toda la  movida).  valoro el doble,y les agradezco el  doble. 

Y al gt de perales por ser unos grupos que conozco que me demuestran que la autoorganización es posible
 Un fuerte abrazo, los quiero mucho y otra vez gracias. Salud

Javier martinez G.T
 SMV
 
 



      
Enviado desde Correo Yahoo!

La bandeja de entrada más inteligente.

_______________________________________________

Bah-smv-general mailing list

Bah-smv-general en lists.ourproject.org

https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general
_______________________________________________


Bah-smv-jarapa mailing list

Bah-smv-jarapa en lists.ourproject.org

https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-jarapa



_________________________________________________________________
Nuevo Canal Messenger
http://www.vivelive.com/ilovemessenger/
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-smv-rivas/attachments/20080807/f46fd242/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-smv-general mailing list
Bah-smv-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-smv-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-smv-rivas