[Bah-smv-malas2] LEER, REFLEXIONAR Y MEJORAR...

Laura Ferrando groco en inicia.es
Vie Jul 1 19:30:28 CEST 2005

Hola compañeros

Acabo de leer tu carta, Mateo. Estuve, poco rato, en la última asamblea,
y fui testigo de vuestro nivel de cansancio por el hecho de que unos pocos
asuman la responsabilidad de muchos. Es cierto, estoy de acuerdo, os entiendo.

De todos modos, es evidente que no todo el mundo tiene el mismo grado de
implicación y capacidad de partipación (ya sea por intereses, cuestiones
personales o laborales). Pero si están en la cooperativa es por un deseo
e interés común. ¿Rechazas la participación de aquéllos que no llegan a
los niveles que tú (entiende el tú como algo general, sin especificar) crees
que son el mínimo exigible para pertenecer a ella? ¿No es posible/viable
la diversidad de grados? Cuando yo entré en el Bah! sabía que era un compromiso
más allá de ir a por la verdura. Está claro. Para mí, era un proyecto ilusionante
en el que creía firmemente y en el que, con mi pequeño granito de arena,
podía mantenerlo y hacer crecer. Pero no me dieron un listado con mínimos
y me dijeron "te comprometes a esto y esto y si no lo cumples o sabes que
no lo puedes cumplir, olvídate".
Otro apunte: por no ir a las asambleas o no hacer el reparto no me interesa
ni preocupa menos que a ti el salario de los que hacen efectivo este proyecto,
el grupo de trabajadores. Lamento que pueda ser interpretado de esta manera.
Sinceramente, no creo que la cooperativa pueda sostenerse con la gente -capaz
por tiempo y grado alto de interés- que queréis.
Lamento mucho que unos pocos sostengan al grupo. Sé que quema y el propio
grupo se resiente. Quizás lo que se deberían pensar son alternativas que
no impliquen ni esas medidas rencillosas de las que hablabas (que provocarían
mal rollo y más de una salida del bah!, entre ellas, la mía) ni tener que
pedir a las personas que no puedan implicarse tanto como otros que se larguen
y dejen su bolsa a disposición de otros, más dispuestos a participar.
Hablando desde una situación personal... Puede que cambie de trabajo, pero
en mi profesión es difícil que tenga un horario concreto, que me permita
comprometerme a hacer un reparto (o lo que sea) de aquí a un mes, una semana
e, incluso, de aquí a mañana. Ya me gustaría tener las mañanas/tardes libres
para dedicarme a todo lo que me apetece. Pero esa no es mi realidad y no
veo posibildades de que lo sea a corto-medio plazo.
Imagino que hay más gente en mi situación. Quizás entre todos podamos pensar
en una solución, que aunque no sea la óptima, pueda ser la menos mala. Por
mi parte, si tengo que cumplir inexorablemente los requisitos que has planteado
(hacer repartos, ir a las asambleas generales y a las de grupo), tendré
que dejar el bah!. No llegaré jamás a contar con "tanto" (entendedme, para
mí es mucho) tiempo y te puedo asegurar que mi situación es, desgraciadamente,
continuada.
Espero que consensuemos una solución que os descargue a los más implicados
y nos permita seguir participando a los que no podemos estarlo tanto.

Siento la charla, pero es que no sé si podré acudir a la próxima asamblea
y expresarme, y los viernes por la tarde son los únicos días en los que
suelo tener un poco más de relax.
Lo dicho. Besos y saludos
Laura