[Bah-parti] Texto textero

Eduardo Velázquez Martín eduardo.velazquez en uah.es
Lun Oct 31 17:55:08 CET 2005

Hola compas,

Después de mucho caminar y un par de semanas más tarde de lo prometido (perdonenme, pero los últimos textos los recibí hace bien poquito), aquí está el texto definitivo sobre el índice que desarrollamos para nuestro futuro capítulo en el libro. Eso es. Antes de que empecéis a devorar sus páginas quisiera comentaros algunas cosillas.

1. El texto está elaborado a partir de las contribuciones de Dani, Mario y Servidor. ¿Susanita, me llegaste a mandar algo?. Dani, gracias por muchos de tus "conceptos" como "entender la participación al revés" y cosas así, y a tí, Mario, gracia spor ese desarrollo tan guapo que te has hecho del primer punto, que andaba algo cojo y al final ha resultado tener mucha más sustancia de lo que parecía, convirtiéndose en imprescindible.
2. Siguiendo la máxima "Primero desarrollar, luego cambiar", he redactado y engarzado las ideas de cada uno colocándolas dentro de los 10 puntos que decidimos en su día, sin embargo, a partir de la redacción se me han ocurrido algunos cambios que darían mucha más fuerza al texto. Cambios y Argumentos:

- Creo que debemos convertir los puntos 2 y 3 en un solo punto. "Antagonismo" y "Acción política" son ideas muy relacionadas y puede explicarse una a partir de la otra. Si las desarrollamos en dos puntos justo al inicio del capítulo creo que el lector, al que ya hemos situado en el primer punto exponiéndole las preguntas a las que queremos responder puede perderse un poco. Mostrar el ideario y las motivaciones políticas trasformadoras de la cooperativa es necesario, pero sin detenernos mucho. Después de todo, quien quiera saber un poco más, puede leer "Con la comida no se juega".

- Por otra parte, quitaría el punto 9, pues también "molesta" un poco a la lectura. Queda mejor exponer los fallos en la participación y luego las sugerencias para mejorarla, sin esa "Contextualización" tan intrusa justo en medio. Después de todo, este punto ya lo desarrollamos en otros. De nuestras diferencias con otros movimientos sociales se habla en los puntos 3 y 4, y de nuestra relación con los mismos en el punto 6 (a "nivel de cooperativa" cuando hablamos de "participación externa"), y en el punto 7 (podemos añadir a la "rutina no-política" nuestra participación en manis, acciones y eventos organizados por otros colectivos.´

Pues eso.

Deciros también que mañana voy a estar todo el día fuera de Madrid y ME ES IMPOSIBLE llegar a casa de Dani-SMV a las 17:30, aunque intentaré llegar después, antes de que os hayáis ido. Sino, quedaros por lo menos con este texto e id preparando el taller. Los de Alcalá siguen sin darme su encuesta, a ver si puedo ir a por ella y tirarles de las orejas antes de que me marche (el Viernes me voy a un congreso y estaré fuera una semana entera).

Besos y agroecología.

Edu.