Re: [Bah-parti] reuniónpara el libro en casa de DaniSMV

Eduardo Velázquez Martín eduardo.velazquez en uah.es
Lun Oct 31 18:27:13 CET 2005

Hola Dani,

He leído el mensaje de Mario hace apenas media hora. Mañana voy a estar todo
el día de práctica de campo con los alurnos y me va a ser imposible estar a
las 17:30 en casa de Dani-SMV, de todas formas, no retraséis la reunión,
hace falta y siendo vuelta de puente, yo no graantizo que pudiera estar más
tarde aunque la retrasásemos. De todas formas me quedo con el mapa, y si no
llego demasiado tarde y aún os pillo, me paso por allí.

En cuanto a tu propuesta de "Taller", me ha parecido magnífica, pero hay
algunas cosas que no me han quedado claras;

- ¿Para cuanta gente has pensado realizar el taller?, o mejor, ¿Cual sería
el tamaño mínimo viable de participantes para que saliese bien según las
necesidades de las metodologías que expones?. Del núero de participantes va
a depender la fecha de realización y el esfuerzo de promoción del mismo que
tengamos que hacer hasta entonces.

- ¿Para que se reparte la "Documentación previa" si luego no se hace una
lectura de la misma?. ¿No sería mejor que se avisara a la gente que va a
participar en el taller de que se traiga leídos esos documentos?, ¿Y si se
les reparten cuando les enviémos la "invitación" al taller por correo
electrónico?.

- Creo que la visibilización de las percepciones mutuas entre unas
cooperativas y otras no es tan importante. Podría hacerse al principio y de
forma ligerita, los puntos 1 y 4 del desarrollo del taller son mucho más
jugosos y deberíamos centrarnos en ellos. Por otra parte, no acabo de
entender la técnica del "Diagrama de Venn"... miraré en los grupos
inteligentes a ver si viene.

- Creo que las técnicas "Visiones de futuro" y "DAFO" se solapan un poco en
el último punto. Das a entender que el objetivo del mismo, una vez hecho el
diagnóstico sobre el proceso de multiplicación y sus consecuencias en la
participación, es hacer una predicción de futuro y analizar las posibles
salidas al momento actual en el que se encuentra la coope. Esto puede
hacerse con un DAFO en condiciones con el que nos deberíamos meter justo
depués de comer. Pienso que no es buena idea dejar que la gente divague para
meterles el DAFO al final de la tarde, cuanto todos/as estarán cansados/as
de pintar, colorear y discutir.

- Me gustaría tener una referencia donde pueda leer algo acerca de las
técnicas que mencionas, algunas las conozco, otras me suenan a japonés
antiguo o a robótica pura y dura ("Diagrama de Ishikawa", "Phillips 6-6"...
etc).

BESITOS.

EDU.