[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] [Bah-laelipa] Resolución del conflicto Javi-feminismos. Propuestas para los grupos. IMPORTANTE y URGENTE

Paloma º.º PLOMITA_ en hotmail.com
Mar Mar 20 01:13:21 CET 2018


Holaaaa

gracias por pensar, gestionar, tomar iniciativa y currase estas propuestas y cuidar este proceso <3


Una duda: cuando terminemos la rueda de emergencia estos días, a quién contactamos? contactamos con las que habéis mandado esta propuesta? nos pronunciamos todos los grupos por aquí?


Y un pequeño apunte sobre esto:

"¿Se trata de una agresión de género, puesto que las mujeres se han sentido atacadas y hay que tratarlo como tal?"

Igual las que nos hemos sentido atacadas (e independientemente de si se ha expresado por este canal) no somos (o no sólo) mujeres sino personas o sujetos feministas (ni necesariamente sólo mujeres ni necesariamente identidades binarias; hagamos del bah un espacio inclusivo:)


Gracias y besos!



________________________________
De: Bah-laelipa <bah-laelipa-bounces en lists.ourproject.org> en nombre de Marian BAH <marianbahh en gmail.com>
Enviado: lunes, 19 de marzo de 2018 13:41
Para: bah-tomatetuan en lists.ourproject.org; bah
Asunto: [Bah-laelipa] [Bah-general] Resolución del conflicto Javi-feminismos. Propuestas para los grupos. IMPORTANTE y URGENTE


Buenas, buenas gentes,

Nos hemos juntado para pensar cómo trabajar la crisis que nos ha estallado a partir del correo de Javi. Nos parece esencial reaccionar con agilidad, porque vemos un serio riesgo de ruptura en el seno del GG y en la propia cooperativa. Entendemos que todo el BAH nos tenemos que implicar en este proceso y recogiendo lo que se ha dicho en distintos mensajes, nos parece que tiene sentido plantear un proceso en varios niveles:

TRABAJO CON EL GG

Para esto no podemos esperar a resolver el resto de temas, porque tanto Olmo como Anna han expresado lo difícil que les resulta esta situación y nos tememos que para María esté siendo complicado también. Nos parece prioritario y que  tendríamos que conseguir cuanto antes  ayuda externa para hablar con cada una de las personas del GG y facilitar, si es posible, la convivencia en el día a día y ver también la manera en que podemos ayudar el resto.

Estamos buscando facilitación, hacemos una llamada a toda la coope, para que si tenéis buenas referencias de alguien, nos lo digáis. Pensamos que es mejor que sea alguien sin vinculación con el BAH. Es un trabajo que entendemos que tiene que ser remunerado, una decisión que os pedimos que habléis en los grupos con carácter urgente. Activamos rueda de emergencia para ello y esperamos tener respuesta esta misma semana.

ASAMBLEAS DE GRUPO

Os pedimos a los grupos, que convoquéis asamblea este martes. Os lanzamos una serie de preguntas que nos deberían ayudar a centrar los temas que tenemos que abordar de manera inmediata:

- ¿Se trata de un conflicto de relaciones que afecta al GG, y al desarrollo de la cooperativa, y hay que buscar soluciones de convivencia?

- ¿Se trata de una agresión de género, puesto que las mujeres se han sentido atacadas y hay que tratarlo como tal?
- ¿Se trata de una cuestión de identidad/principios, si aceptamos que alguien que no es feminista esté en un grupo que se declara como tal? ¿Y si no lo aceptamos?
- ¿Se trata de un problema de uso inadecuado de los canales de comunicación y de procedimientos  para iniciar debates?

Os pedimos que nos digáis cuáles son los temas prioritarios y qué perspectiva tenéis sobre ellos.

Pensamos que puede haber posturas que no se expresen fácilmente en asambleas mixtas, por eso sugerimos que pueda haber una parte del trabajo en asambleas diferenciadas.

ASAMBLEA GENERAL DE LA COOPERATIVA

Planteamos llegar a la asamblea del 4 de abril  con lo que se haya avanzado en el trabajo de facilitación con el GG y lo que se haya hablado en que cada asamblea de grupo, de manera que podamos definir unas lineas directrices que marquen el programa de  los espacios de gestión de conflictos.


TRABAJO EN ESPACIO COMUN DE LA COOPERATIVA PARA TRATAR CONFLICTOS Y MALESTARES

Proponemos el 14 de abril para reunirnos como cooperativa y con ayuda de la facilitación, avanzar en los temas que hayamos visto más críticos.

No hemos incorporado entre las preguntas, una sobre revisar qué entendemos por feminismo en el BAH. Tenemos la definición consensuada en plenario (que adjuntamos) y nos parece que no es el momento de entrar a cuestionarlom para responder a una opinión individual. Recordamos que hay canales y procedimientos para plantear propuestas que  emanen de cualquier asamblea de grupo.Consideramos que en este momento es prioritario solucionar el conflicto abierto. Si hay interés en plantearnos de nuevo qué es el feminismo y desde dónde lo entendemos, creemos que deberá hacerse en una sesión plenaria con esa intención.

Si algo no queda claro, decidnos, que entre todas conseguiremos arrojar un poco de luz!

Abrazos

Almu (xtrecho), Carmen (xtrecho) y Marian (tomatetuan)

PRINCIPIO DEL BAH CONSENSUADO EN PLENARIO 2017:

ECOFEMINISMO

El ecofeminismo ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres y las identidades no heteronormativas. Por eso entendemos que reivindicar la soberanía alimentaria y una economía al servicio de la vida y sujeta a los límites físicos de la tierra y recuperar el control de las mujeres sobre nuestro cuerpo, van de la mano. El ecofeminismo pone en el centro el compartir las labores de cuidados que sostienen la vida pero no son valorados y que hoy realizan mayoritariamente mujeres.

El ecofeminismo es corriente de pensamiento y movimiento social. Lo entendemos con vocación internacionalista y solidario y denunciamos la feminización de la pobreza y la destrucción del medio natural llevada a cabo por el sistema capitalista para satisfacer el consumismo del Primer Mundo.

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20180320/04c4141d/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala