[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Otra propuesta para la próxima asamblea general, un consulta y un posicionamiento (para todo el BAH!)

Noemí Artal artal.noemi en gmail.com
Lun Mar 7 09:43:10 CET 2016

Hola compas, me gustaría compartir y consultar algo con vosotras por eso os
escribo este correo. Es largo pero yo lo considero importante e igual
implicaría dejar un poco de lado mi colaboración dentro del grupo de
semillero. Es un tema en relación a mi posición sobre cómo afrontar la baja
parcial de Villa. Me he opuesto a la propuesta del GG de cubrir
salarialmente el 50% de la jornada que Villa ahora deja en el mes de marzo,
por varias razones:

1. Desde un punto de vista de gestión y decisión, una baja parcial de un
trabajador creo que debería comunicarse con tiempo para que se puedan
pensar alternativas con tiempo y con calma. Para tratar el tema sin esta
urgencia a que nos vemos llamadas ahora. Se trata de un posible cambio
estructural en la manera de trabajar dentro del BAH y sería bueno pensar en
posibles opciones entre todas. No ha sucedido así y por eso me posiciono
para que las soluciones sean pensadas y consensuadas con calma.

2. Desde un punto de vista ideológico, la propuesta del GG sigue
promoviendo un modelo de gestión basada en la contratación salarial y la
competencia (forma típicamente capitalista) frente a un modelo más basado
en la colaboración, la cooperación y el cooperativismo, menos
mercantilista, menos monetarista.

3. Desde un punto de vista de cultura organizativa, cubrir esa media
jornada con alguien del BAH salariamente puede crear competencia dentro de
los propios miembros del BAH. Un proceso de selección de un puesto laboral
puede ser complicado entre los miembros de un mismo grupo.

4. Desde un punto de vista financiero o de distribución de gastos, no hacer
una nueva contratación ahorraría gastos salariales al BAH y reduciríamos la
perdida que anualmente tenemos.

5. Porque abogo por cambiar estructuralmente el modelo de gestión del BAH
que actualmente está basado en el trabajo asalariado, y porque creo que se
puede conseguir que el BAH sea más un colectivo de trabajo asociado en
huerta, y no tanto o no solo un colectivo de consumo, otras opciones creo
que serían viables.

Por todo lo anterior, me he opuesto a la propuesta del GG y a cubrir de
forma salarial esa media jornada de Villa. Mi propuesta alternativa es
cubrir colectivamente esa media jornada. Varias personas dentro del BAH
podríamos cubrir ese trabajo sin recibir salario a cambio. Puede ser sin
remuneración o con una remuneración no monetaria. La remuneración podría
ser por ejemplo: cesta gratis (como la masajista), trueque de productos con
otras productoras, etc. Esto no lo he pensado demasiado, sería algo a
llevar a asamblea para pensarlo entre todas.

A mi me gustaría ser parte del BAH no solo como consumidora sino como
trabajadora, pero una trabajadora sin salario, sin intercambio
monetario/financiero con el grupo, y por eso abro esta cuestión. Mi
consulta al grupo es, ¿alguien piensa cómo yo y le gustaría participar en
el BAH de otra manera? Si hay más gente que piense de manera similar igual
podríamos poco a poco tener un tipo de gestión más horizontal, más
participativa, con más implicación de todas en la huerta, más basada en el
cooperativismo, etc.

De momento, he comunicado esto por escrito a mi grupo (carabah y a la
comisión de semillero) y al GG una propuesta voluntaria, hasta que la
asamblea reciba y analice esta nueva propuesta, es decir, me he ofrecido a
suplir la media jornada de Villa sin salario, podría ir lunes y miércoles a
la huerta (e igual tendría que dejar un poco de lado el semillero). Tengo
disponibilidad durante marzo y abril. La jornada de la temporada creo que
es de 25 horas, media jornada serían 12,5 horas y cubrir este tiempo
implicaría solo dos días de ir a la huerta.

Lo importante sería entonces pensar cómo hacer la propuesta operativa para
que seamos igual de productivas que Villa, que seguro no lo conseguimos
pero sería un desafío, y es más fácil conseguirlo siendo varias personas
que solo una como sustituta, la implicación y la fuerza seguro serían
mayores. Y digo, que me ofrezco a ello si hay más personas interesadas
dentro del BAH en asumir esto, sola nunca lo haría. *Y lo que planteo es un
cambio estructural porque hay oportunidad de hacerlo ahora sin perjudicar
al resto de trabajadoras.* Implicaría formación, como dice Olmo, y
seguramente una reducción de productividad, pero esto no difiere de tener a
alguien asalariado o no asalariado.

Anna y Olmo me han respondido pero el GG como grupo no ha tratado el tema y
aún no se ha posicionado. Mientras tanto, dejo esto por escrito, igual
alguna persona del BAH podría estar interesada y lo ideal es repartir el
trabajo. Por todo esto me gustaría saber si hay más personas dentro de este
posicionamiento y ver si estas ideas tienen cabida dentro del BAH. Lo
propongo por tanto en esta asamblea para que se pueda debatir.

Mi grupo Carabah ha decidido en extraordinaria no transmitir esta propuesta
ahora al BAH general, pero insisto que es ahora cuando surge la oportunidad
porque es ahora cuando se puede debatir *trabajo asalariado versus trabajo
asociado, y su compatibilidad*, y por eso lo comunico por esta vía. Pienso
que es legítimo y horizontal hacerlo. Espero no molestar con esto a nadie.

En cuanto a las preguntas que hacía el GG me opongo por supuesto porque me
opongo a la propuesta y a lo que ello conlleva, prefiero reflexión y
analizar cambios estructurales.

Nos vemos el miércoles en Perales, es día de semillero; y probablemente el
viernes en Cantarranas, día de semillero también, para quien pueda!!

Un abrazo a todas,
noemí