[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Fw: [EAyS_Madrid] [Boletín Economía Solidaria] ULTIMAS NOTICIAS - 81

Isabel Lema isabel.lemfer en gmail.com
Mar Oct 2 12:00:19 CEST 2012


por si es util


--------------------------------------------------------------------------------


ULTIMAS NOTICIAS - 81
Si no puedes ver el boletín correctamente accede desde este enlace 
(inglés) (francés) (italiano) (portugués)

Compañeras/os de economía solidaria

La economía solidaria no sólo es posible, sino que ya existe, y es responsabilidad de todas y todos hacerla visible e impulsarla en nuestros círculos sociales si queremos que sea la economía alternativa postcapitalista. Este boletín puede ayudar en ello.

En los siguientes contenidos profundizaremos en algunas experiencias de mercado social, huertas urbanas, comercio justo, monedas sociales, banca ética, ..., en algunos eventos importantes como la I Feria de Economía Solidaria en Catalunya, Asian Solidarity Economy, y el 8º Foro por un Mundo Rural Vivo,  ... , y en algunos documentos muy útiles como las Unidades didácticas para ESO y Bachiller, y el informe de Economía Solidaria en América Latina. 

Animamos también a denunciar y resistir ante el brutal recorte de derechos sociales, así como adherirse al Manifiesto por una economía social y solidaria.

Por último necesitamos tu apoyo solidario para impulsar colectivamente las redes de economía solidaria a través de la Campaña Enrédate - infórmate aquí, ó a través de una campaña específica para financiar este boletín y portal web ¡¡colabora - informáte aquí!!.   

Saludos solidarios

Secretaría Técnica REAS

(12.958 personas suscritas a este boletín)
(6.585 contenidos en portal de economía solidaria)
(39.974 reproducciones de vídeos de buenas prácticas vistos)

Noticias: 
Oct 01 
Entrevista con Miguel Quinteiro
  a.. Denuncia 
  b.. Estado español 
  c.. Varios 
 
Nuestro compañero Miguel Quinteiro fue puesto en libertad con cargos. En este enlace podeis leer y escuchar una entrevista (en gallego) con el: "...salvo mearnos encima y ponernos una capucha, nos hicieron de todo. Estar a oscuras, sin comunicación, sin un sitio donde mear o cagar, sin agua, encerrados en una habitación 30 personas... Solo podías estar de pié, algunos se desmayaban pero les daba igual... Te sacaban de la habitación y tenías que ir con la cabeza gacha. Algo totalmente denigrante..."

Miguel permaneció en Madrid hasta el domingo para asistir a las movilizaciones convocadas. Se encuentra bien y agradece todas las muestras de apoyo que recibieron todos los detenidos.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 30 
Adhesión al manifiesto por la economía social y solidaria
  a.. Catalunya 
  b.. Economía Solidaria 
  c.. manifiesto 
 
[Más abajo en catalán]

 Otra economía no sólo es posible, sino que ya existe. Entre otros nombres, la conocemos por economía social y solidaria. No constituye la economía dominante ni mayoritaria en el mundo; pero tampoco es insignificante, ni cualitativa ni cuantitativamente.

La economía social y solidaria está conformada por multitud de iniciativas de producción, comercialización, consumo, inversión, gestión de recursos y asignación de excedentes que funcionan día a día bajo lógicas más democráticas, equitativas, solidarias y respetuosas con las personas, el medio ambiente y los territorios que las empresas e instituciones capitalistas. 

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 30 
Apuesta por la creación del Mercado Social en Extremadura
  a.. Economía Solidaria 
  b.. Extremadura 
  c.. Mercado Social 
 
Con el lema "Un mercado social es posible en Extremadura", sesenta y cinco representantes de entidades no lucrativas y de empresas de economía social de Extremadura, han participado en el I Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria celebrado el sábado.

Organizado en la sede de la Fundación Ruy López, por la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura (REAS Extremadura), se ha desarrollado en Almendralejo el I Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria. Los talleres impartidos de economía real han girado en torno a temas de actualidad como banca ética, energías verdes o renovables, agricultura ecológica y consumo responsable, seguros éticos y solidarios y la microfinanciación de proyectos. Todos ellos impartidos por ponentes de reconocido prestigio en el ámbito estatal, con el objetivo de hacer llegar estas alternativas de futuro a la ciudadanía.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. 1 adjunto 
  d.. ShareThis 
Sep 30 
Mercado Social: construyendo y experimentando proyectos económicos alternativos
  a.. Economía Solidaria 
  b.. Estado español 
  c.. Mercado Social 
 
El capitalismo se ha revelado como un sistema económico incapaz de dar satisfacción y respuesta a las necesidades de las mayorías sociales. Es un sistema que, para mantener sus tasas de ganancia y la acumulación, no duda en desmontar derechos sociales y laborales, en expropiar al conjunto de la ciudadanía de recursos colectivos ni en destruir territorios y ecosistemas.

Pero para llevar esto a la práctica, el capitalismo necesita de agentes institucionales, empresas y personas concretas que apliquen, consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente, determinados valores, prácticas  y procedimientos que permitan el objetivo de la acumulación.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. 1 adjunto 
  d.. ShareThis 
Sep 29 
La Banca Ética otorgó 3 millones a proyectos en Extremadura y Andalucía
  a.. Banca ética - Finanzas éticas 
  b.. Extremadura 
  c.. Fiare 
  d.. Mercado Social 
 
La Banca Ética ha otorgado financiación en forma de préstamos e iniciativas por valor de más de 3.100.000 euros en proyectos de economía social y solidaria en Extremadura y Andalucía.

En la comunidad extremeña, gracias a esta financiación, se han llevado a cabo proyectos como el de Red Kalea de agroecología en Plasencia, que ha recibido 15.000 euros, la iniciativa de cooperación internacional Setem y una empresa de vehículos especiales.

Estos datos los ha dado a conocer hoy a EFE el responsable de Banca Ética de Badajoz, Modesto González, durante el desarrollo del I Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria de Extremadura, que se desarrolla durante toda la jornada en la fundación Ruy López de Almendralejo.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 29 
"Increíbles comestibles"; Huertas urbanas para compartir frente a la crisis
  a.. Consumo responsable 
  b.. Mundo 
  c.. Soberanía alimentaria 
 
«Increíbles Comestibles» es una idea que vio la luz en la ciudad inglesa de Todmorden y que desde allí se está extendiendo por todo el mundo. Consiste en plantar frutas y verduras en lugares públicos cuidados por los ciudadanos y recolectados por cualquier persona que los necesite.

Australia, Japón, Burkina Faso, Canadá, Mali o Alemania son algunos de los países en los cuales los «Increíbles Comestibles» están sembrando sus semillas. Esta idea de compartir y consumir gracias al trabajo de todos también se está implantando en Euskal Herria. Los primeros pasos se han dado en Baiona con una campaña de sensibilización, pero el proyecto puede llegar muy lejos, como es el caso de la ciudad inglesa de Todmorden. Allí nació la idea bajo el nombre de «Incredible Edible» y a día de hoy se han plantado frutas, hierbas aromáticas y verduras en 70 lugares públicos, cuidados por 280 voluntarios dos mañanas al mes.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 27 
Compañero de REAS Galicia golpeado y detenido
  a.. Galicia 
  b.. Madrid 
  c.. Solidaridad 
  d.. Varios 
 
Miguel Quinteiro fue una de las personas detenidas en Madrid, en la concentración convocada por el movimiento 25-S. En el momento de la detención estaba junto a otras personas realizando una sentada.

Por informaciones de su abogada, perteneciente al movimiento convocante, sabemos que ya fué llamado a declarar y se está a la espera de resolución. Según varios medios de comunicación el Ministerio del Interior pretende acusar a los detenidos de delitos contra el Estado, lo que supondría que fuesen juzgados por la Audiencia Nacional.

  a.. 2 comentarios 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 26 
"Transgénicos: hablemos claro"
  a.. Ecuador 
  b.. Soberanía alimentaria 
  c.. Transgénicos 
  d.. Varios 
 
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

"TRANSGENICOS: HABLEMOS CLARO"

[Ecuador, 2 de septiembre de 2012] Señor Presidente Rafael Correa Delgado: en los últimos meses, se ha reabierto un debate público acerca de la pertinencia o no de liberar en el Ecuador cultivos y semillas transgénicas.  Usted ha manifestado en repetidas ocasiones su desacuerdo con el mandato constitucional que declara al Ecuador libre de OGM.  Al respecto, la Comisión Nacional de Consumidores por la Soberanía Alimentaria; el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador; el Colectivo Nacional por la Agroecología -que integra a múltiples redes y federaciones nacionales y centenares de organizaciones  de agricultores y campesinos-, conjuntamente con centros de investigación, científicos y académicos de prestigio presentamos las siguientes consideraciones.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. 1 adjunto 
  d.. ShareThis 
Sep 26 
El Comercio Justo en España facturó 26 millones de euros en 2011, un 16'8% más que el año anterior
  a.. Comercio Justo 
  b.. Estado español 
  c.. Investigación 
 
En 2011 la facturación de productos de Comercio Justo en nuestro país ascendió a 26 millones de euros, lo que supone un 16,8% más que el año anterior. Este es el principal dato del informe "El Comercio Justo en España 2011. Comercio y Desarrollo" presentado esta mañana,  que recoge las cifras globales del sector. La publicación ha sido elaborada por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con la aportación de los datos de venta de Fairtrade España. Ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 26 
Propuestas en marcha de Soberanía Alimentaria
  a.. Estado español 
  b.. Euskadi 
  c.. Plataforma Rural 
  d.. Soberanía alimentaria 
  e.. Varios 
 
Los movimientos sociales llevamos años denunciado un modelo civilizatorio que, con el Capitalismo como bandera, ha dejado un rastro nefasto: mil millones de personas en un Planeta sobrante de fertilidad, pasan hambre; de tanto humo que echan las fábricas y los coches, el futuro de las próximas generaciones está oscuro, altamente comprometido; toda la Naturaleza y su biodiversidad está en peligro y hay especies en el Planeta azul que viven entre hormigón o escombros...

Como no podía ser de otra manera el Capitalismo se ha topado con límites insalvables: el agotamiento de recursos que ofrece la Naturaleza y el agotamiento de la paciencia de las personas. Con tantos delincuentes desbocados en las cabinas de mando, la colisión del capitalismo es inminente y sus consecuencias se aventuran complicadas para todas y todos. Pero también hemos de tomar conciencia que seguramente somos las primeras generaciones con el reto de, recogiendo aprendizajes, pensar y practicar ya un mundo diferente.

  a.. 2 comentarios 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 25 
Mujer, pilar de la economía solidaria
  a.. Agroecología 
  b.. Centroamérica 
  c.. Economía Solidaria 
  d.. Mujer 
 
Por Ivis Negrón Pérez

Este modelo busca la inclusión y la reducción de la pobreza que afecta, principalmente, a las mujeres

Entre los esfuerzos de tantas mujeres emprendedoras, hay un sector que encontró en el modelo de economía solidaria una opción para impulsar su lucha por el apoderamiento y la equidad, y que cree en éste como eje para el desarrollo colectivo.

Alrededor del mundo, las mujeres han ocupado un lugar importante en el impulso de este movimiento, definido desde la década de 1980 como economía solidaria, y que ha sido un modo de enfrentar la precariedad de empleos, la marginación social y la discriminación. La relación entre mujer, pobreza y otras formas de desigualdad social, hacen que este modelo de economía sea una alternativa alcanzable para superar estos desafíos, comentó Marinés Aponte, catedrática del Departamento de Finanzas, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

  a.. 1 comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 24 
Encuentro Latinoamericano de Mujeres de la Ecomomia Solidaria
  a.. Brasil 
  b.. Cooperativas de Iniciativa Social 
  c.. Economía Solidaria 
  d.. Mujer 
 
Representantes de la FCPU participaron del 2do. Encuentro Latinoamericano de Mujeres de la Economía Social y Solidaria, realizado en Porto Alegre (Brasil) los días 13 y 14 de setiembre.

Nancy González,integrante de Cooperativa Victoria y  Secretaria de Organización de la Federación, junto a Silvana Clavijo, socia de la Cooperativa Molino Santa Rosa, fueron las encargadas de llevar la perspectiva de las mujeres de las  cooperativas de trabajo y cooperativas sociales  de nuestra organización.

Durante su exposición, González destacó la importancia del Proyecto Red del Sur que ha permitido consolidar los lazos con otras instituciones de la economía social a nivel regional, y mencionó algunos acuerdos que la FCPU viene impulsando, dentro de su estrategia descentralizadora, para potenciar el desarrollo del cooperativismo a nivel local en el Departamento de Artigas, zona donde es posible encontrar múltiples emprendimientos a cargo de mujeres.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 24 
Reas ante las movilizaciones por los recortes
  a.. Economía Solidaria 
  b.. Navarra 
  c.. Opinión 
 
Artículo realizado por Andoni Romeo y Jaxinto Gómez, miembros de REAS Nafarroa y publicado en Diario Noticias


De vuelta del verano nos encontramos con un septiembre cuajado de protestas e incertidumbres ante la situación de crisis ante la que nos encontramos y que no son sino el preludio de un otoño caliente en cuanto a protestas se refiere y helador en cuanto a recortes que se nos avecinan

Desde REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, queremos sumarnos a cuantas movilizaciones se realicen en defensa del Estado de bienestar alcanzado, poniendo por delante de los mercados y de los bancos a las personas y sus derechos (salud, vivienda, educación, trabajo, etcétera).

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 21 
"Los medios no critican a los bancos porque son el verdadero poder"
  a.. comunicación 
  b.. Denuncia 
  c.. Mundo 
  d.. Varios 
 
Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde Diplomatique


Dicen que la primera protesta global se produjo en mayo del 68. Pero Ignacio Ramonet no está de acuerdo. El periodista cree que "no había conexión entre las protestas que se produjeron en distintos lugares". "La globalización", asegura, "es la consecuencia de la aplicación del neoliberalismo" y por neoliberalismo entiende la "lucha del mercado contra el estado", la intención del mercado de "expulsar al estado de cualquier tipo de actividad en la que está como protector y organizador de la sociedad". 
  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 13 
Ciudadanía Económica / El dinero del Poder
  a.. Aguascalientes 
  b.. América Latina 
  c.. Economía Solidaria 
  d.. México 
  e.. Opinión 
M. en A. José Luis Gutiérrez Lozano*

El pasado jueves 6 de septiembre de 2012, durante noticiero Noticias MVS que conduce la periodista Carmen Aristegui, tres periodistas y la conductora trataron el tema de los dineros manejados durante la campaña presidencia mexicana. Jesusa Cervantes, de la revista Proceso,  Adriana Amezcua, de Reporte Índigo y Sheila Amador del propio equipo de noticias de MVS, expusieron un resumen de sus indagaciones periodísticas realizadas en torno a los a las denuncias que interpusieron el Partido Acción Nacional y la coalición Movimiento Progresista para impugnar la validez constitucional de la elección por supuestos manejos ilegales recursos económicos por parte del equipo de campaña del candidato Enrique Peña Nieto. Independientemente de la resolución de la máxima y última instancia jurídica, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señalaron que hay situaciones que no terminaron de resolverse ni han concluido las investigaciones.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 10 
Nace AVETI en Argentina, el primer fondo de inversión étca para la economía social y solidaria
  a.. Argentina 
  b.. Banca ética - Finanzas éticas 
 
AVETI es el primer "fondo de inversión ética" para la economía social y solidaria en Argentina.

Fue creado "para que se pueda cumplir el viejo anhelo de contar con un fondo de mesofinanciamiento, pensado y dirigido a apoyar los emprendimientos de la economía social y solidaria", según explica el Responsable Nacional de Fundación AVINA Argentina, Pablo Vagliente.

Se trata de una iniciativa impulsada por AVINA (fundación latinoamericana para el desarrollo sostenible ) y el Consorcio italiano Etimos (organización que tiene su origen en el tercer sector italiano).

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 10 
Algodón de Comercio Justo en nuestro día a día
  a.. Comercio Justo 
  b.. Consumo Responsable 
 
Hay cosas que hacemos cada día sin pensar en las repercusiones que tiene. Mucha gente entre sí sin conocerse. El que se toma un café de comercio justo por la mañana está colaborando con productores y productoras del Sur, mientras él saborea un excelente café de calidad. Son esas pequeñas cosas que no representan un cambio en nuestros hábitos, sino más bien en nuestro consumo, y que tienen un impacto positivo en el mundo.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 10 
"La idea de las monedas sociales es ir creando otra economía" 
  a.. Banca ética - Finanzas éticas 
  b.. Moneda social 
  c.. Mundo 
 
Erik Brenes ha ayudado a poner en marcha decenas de proyectos de monedas sociales en América Latina. Licenciado en Finanzas en su país, Costa Rica, y doctorando en economía social en una universidad italiana, defiende el uso de estas monedas alternativas como forma de crear una economía más sostenible y solidaria. "No se puede dar a un botón y que inmediatamente surja otra economía, pero se puede apoyar los proyectos de base que existan para que la economía convencional vaya perdiendo sentido", dice. Algunas estimaciones hablan de que ya existen 5.000 monedas sociales en todo el mundo.

¿Qué son las monedas sociales? ¿Para qué sirven?

El filósofo Karl Polanyi decía que el sistema capitalista nos obliga a hacer relaciones económicas de una única forma, a través de la moneda, y ha eliminado otras formas de relaciones comerciales, como son la solidaridad y la reciprocidad. Una moneda social que esté bien diseñada debería de estimular procesos sociales y solidarios. Nosotros en América Latina tratamos también de estimular procesos ambientales.

  a.. 1 comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 10 
[Firma] El agua es un derecho humano
  a.. Agua 
  b.. Europa 
  c.. Varios 
 
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una Iniciativa Legislativa Popular en el ámbito europeo. La recogida de firmas se hace en Europa y quién va a discutir la propuesta presentada es el Parlamento Europeo.

La propuesta de la ICE que Ecologistas en Acción apoya es: El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!

El número de firmas a conseguir es 1 millón en al menos siete países europeos. Al Estado español le corresponde recoger como mínimo 50.000 firmas.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 07 
Ugo Biggieri "La crisis actual es un buen momento para hacer un banco alternativo"
  a.. Banca ética - Finanzas éticas 
  b.. Estado español 
  c.. Europa 
  d.. Fiare 
  e.. Italia 
 
Entrevista a Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica de Italia


-El año que viene está previsto que el proyecto FIARE se integre plenamente en Banca Popolare Etica (BPE) de Italia. ¿Cuáles son los pasos?
La última asamblea de BPE aprobó la creación del área del Estado español casi por unanimidad. Hemos hecho un estudio de viabilidad que concluyó en junio, que ha sido aprobado por los Consejos de Administración de FIARE y de BPE y ha sido enviado al Banco de Italia, que tiene que dar el visto bueno este mes de octubre y esperamos que no haya problemas. Por ley el Banco de España no puede decir que no.

  a.. 2 comentarios 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 07 
Ordenación territorial y soberanía alimentaria
  a.. Denuncia 
  b.. Estado español 
  c.. Soberanía alimentaria 
  d.. Varios 
 
Las propuestas de ordenación del territorio son el adiós a las tradiciones agrícolas de mayor raigambre en nuestras comunidades rurales vinculadas en gran medida a las fincas familiares, por la que entonamos un Réquiem. Sin duda, de este proceso se beneficiarán algunas multinacionales y sociedades corporativas que están al acecho de esta ordenación tecnocrática del territorio.

Cómo nos roban los recursos naturales

Asistimos a un cambio de relaciones del ser humano con su entorno que, sin duda, puede agravar en el inmediato futuro la soberanía alimentaria a diferentes escalas. Sabemos ya, a escala mundial, lo que está suponiendo el acaparamiento de tierras y el control de los alimentos de máxima necesidad y consumo: el aumento de la pobreza y del hambre.

  a.. 1 comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Sep 05 
Nota pública del VII Congreso de Colacot
  a.. Brasil 
  b.. cooperativismo 
  c.. Economía Solidaria 
 
Estimad en s Compañer en s:             

Con alegría quisiéramos tornar público a todas las organizaciones del mundo de la Economóia Social y Solidaria que la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores - COLACOT ha realizado con mucho éxito su VII Congreso institucional, en la cuidad de León/Guanajuato - México, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

El VII Congreso de COLACOT se produjo bajo los siguientes marcos:

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. 1 adjunto 
  d.. ShareThis 
Sep 03 
Economía solidaria: una alternativa de desarrollo local integral en América Latina 
  a.. América Latina 
  b.. Economía Solidaria 
 
Por Ruben Tapia Mantilla*

(This article is translated in English, see here.)

Analizar y describir brevemente la situación actual de la economía social y solidaria en América latina en estos momentos resulta gratificante por los avances y por los desafíos de un modelo alternativo en construcción permanente que después de muchos años de historia,  ha pasado de ser un tema marginal a una parte crucial de los modelos económicos de varios países latinoamericanos que en sus marcos constitucionales y leyes han incorporado los fundamentos y objetivos de la economía solidaria.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Actividades: 
Asian Solidarity Economy Forum - ASEF (Indonesia)
  a.. Asia 
  b.. Economía Solidaria 
  c.. internacional Ripess 
 
Fecha y Hora: 
Lun, 01/10/2012 - 00:00 - Mie, 03/10/2012 - 00:00 
Lugar de la actividad: 
Manado, Indonesia 
Manado, Indonesia 15-17 October 2012
By: Peggy Adeline Mekel
Interested organization/partners in Indonesia and Asia, please contact Peggy Adeline Mekel for more information. 

hosted by:
International Business Administration Faculty of Economics
Sam Ratulangi University Manado.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
III Edición Curso Online: Principios para una economía justa
  a.. Economía Solidaria 
  b.. Formación 
 
Fecha y Hora: 
Lun, 01/10/2012 - 00:00 - Lun, 17/12/2012 - 00:00 
Lugar de la actividad: 
On-line. Uned de Tudela 
Este curso pretende dotar de elementos para el análisis y la reflexión sobre el modelo económico actual, además de señalar propuestas que pueden contribuir a una nueva economía basada en la justicia y la solidaridad. Tendrá lugar del 1 de octubre 1 al 17 de diciembre, en colaboración con la UNED y con matrícula gratuita. 

El curso, que se impartirá de manera online, pretende dotar de elementos para el análisis y la reflexión sobre el modelo económico actual, además de señalar propuestas que pueden contribuir a una nueva economía basada en la justicia y la solidaridad.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Taller sobre Software Libre y Economía Social y Solidaria (Buenos Aires)
  a.. Argentina 
  b.. Economía Solidaria 
  c.. Software Libre 
 
Fecha y Hora: 
Lun, 01/10/2012 - 18:00 - Mar, 02/10/2012 - 21:00 
Lugar de la actividad: 
aula 1 de la Facultad de Cs. Exactas de la UNICEN 
El próximo Lunes 1 y Martes 2 de Octubre tendrá lugar en Tandil un Taller de Formación Profesional sobre Software Libre y Economía Social y Solidaria. 
El mismo es de carácter abierto y gratuito y tendrá lugar en el aula 1 de la Facultad de Cs. Exactas de la UNICEN, de 18 a 21 hs. cada día.

Las jornadas de formación tienen por objetivo principal la promoción del Software Libre (SL) vinculado con la creación de emprendimientos cooperativos y de economía social en el marco de un proceso de desarrollo nacional.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Ecoaltea - La feria de las alternativas (Alicante)
  a.. Cumunidad Valenciana 
  b.. Ecología 
  c.. Varios 
 
Fecha y Hora: 
Sab, 06/10/2012 - 10:00 - Dom, 07/10/2012 - 23:00 
Lugar de la actividad: 
Altea - Alicante 
EcoAltea es una magnífica ocasión para compartir un fin de semana donde encontrar lanteamientos ecológico-alternativos, relacionados con diversos ámbitos, como la salud, el ocio, la agricultura, la banca, la bioconstrucción, la alimentación, la educación, las relaciones personales...

Así acompañados de un ambiente festivo y lúdico, con música, danzas, espectaculos..., se ofrecen charlas, coloquios, talleres, artesanías. más de 85 feriantes, casi un centenar de actividades GRATUITAS para todos los públicos que nos acercan a la idea de un mundo sostenible y un ser humano consciente, satisfecho y proyectado hacia el respeto y la paz.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
II Encuentro decrecimiento y ciudades en transición (Vitoria-Gazteiz)
  a.. Decrecimiento 
  b.. Estado español 
  c.. Euskadi 
  d.. Varios 
 
Fecha y Hora: 
Jue, 11/10/2012 - 00:00 - Dom, 14/10/2012 - 00:00 
Se tratará de un encuentro de colectivos decrecentistas del estado, ampliable de manera controlada a otras personas relacionadas con el decrecimiento. No es un encuentro de difusión en sentido estricto. Está concebido como un lugar de debate teórico y práctico y un espacio de intercambio de experiencias entre gente que ya asumido una identidad y una práctica decrecentista.

Temas posibles serían por ejemplo: cooperativismo, salud, política, tecnología, urbanismo, educación, agroecología, etc, todos ellos enfocados desde una óptica decrecentista. Se dejará un espacio para la imaginación decrecentista en cada uno de estos temas.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Curso on-line: Un mundo rural vivo. Propuestas de dinamización rural agroecológica
  a.. Estado español 
  b.. Mundo Rural Vivo 
  c.. Varios 
 
Fecha y Hora: 
Jue, 11/10/2012 - 12:17 - Vie, 23/11/2012 - 12:17 
Lugar de la actividad: 
On-line 
Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic en s especializad en s y formador en s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Un mundo rural vivo. Propuestas de dinamización rural agroecológica

Datos del curso Duración: 7 semanas (45 horas). 6 semanas (mínimo). Del 11 de octubre al 23 de noviembre de 2012.

Plazo de inscripción hasta el 13 de octubre.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
1º Congreso Abierto de Agroecología y Economía Social-Solidaria de la Provincia de Buenos Aires
  a.. Agroecología 
  b.. Argentina 
  c.. Economía Solidaria 
 
Fecha y Hora: 
Sab, 13/10/2012 - 00:00 - Dom, 14/10/2012 - 00:00 
Lugar de la actividad: 
Cañuelas, Argentina 
El 13 y 14 de Octubre de 2012 se llevará a cabo el "1º Congreso Abierto de Agroecología y Economía Social-Solidaria de la Provincia de Buenos Aires".

La Asociación Familias Productoras de Cañuelas promueve desde hace 13 años la agroecología y la economía social-solidaria, practicando el respeto a la diversidad de la vida, cuidando el patrimonio de las futuras generaciones y preservando los derechos, la cultura, la educación y la salud.

En este camino, hace 7 años que viene organizando la realización de encuentros regionales de agricultura familiar, economía solidaria y agroecología, que han ido creciendo año a año en su convocatoria de productores, organizaciones e instituciones participantes.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
Encuentro de Educadorxs en Economía Social y Solidaria (Argentina)
  a.. Argentina 
  b.. Economía Solidaria 
  c.. Educación 
 
Fecha y Hora: 
Vie, 19/10/2012 - 00:00 - Sab, 20/10/2012 - 00:00 
Lugar de la actividad: 
Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) 
Son muchas y diversas las experiencias en las que muchos trabajamos como Educadoras y Educadores en Economía Social y Solidaria.

  a.. Añadir nuevo comentario 
  b.. Leer más 
  c.. ShareThis 
XII Jornada Bancos del Tiempo y Ciudadanía Activa (Barcelona)
  a.. Banca ética - Finanzas éticas 
  b.. bancos del tiempo 
  c.. Catalunya 

...

[Mensaje recortado]  




--------------------------------------------------------------------------------


_______________________________________________
Elpatiodelaeconomia mailing list
Elpatiodelaeconomia en listas.andaira.net
https://listas.andaira.net/listinfo/elpatiodelaeconomia
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20121002/294ab2f6/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala