[Bah-glpgs-alcala] [Bah-general] Fwd: me han despedido injustamente del Granero de Lavapiés ( OT )

Maria Jimenez mariajimenezalvarez en yahoo.es
Mar Mar 27 13:16:53 CEST 2012




Lo único qe se me ocurre es reenviar este Mail al BAH!, mi grupo de agroecología para saber donde no ir a comer...
Rebeldía y Nos vemos en las calles el 29 M 

El 27/03/2012, a las 11:57, maite perez ceruelo <maitepe1947 en hotmail.com> escribió:

Hola,

envío éste mail para contaros lo que me ha pasado en el lugar donde trabajaba. Es un restaurante que se encuentra en el barrio, es El Granero de Lavapiés, y en el que llevaba trabajando, primero un par de días en semana, después media jornada, a lo largo de tres años. 

Me han despedido por "causas objetivas", es decir, la empresa alega que tiene pérdidas y que prescindiendo de mi contrato salvan las cuentas del año, pero no han reducido el horario de apertura ni los días... cómo lo van a hacer??

Una semana antes de que me despidieran, presenté en la empresa un escrito en el que pedía que cumplieran unos mínimos que la ley les obliga y que llevaba solicitando de palabra desde junio del año pasado, y a lo que me habían estado dando largas desde entonces, hasta que la situación se volvió insostenible y decidí pedírselo por escrito para obtener una respuesta aclaratoria sobre mis demandas. Y la tuve, a la semana me convocaron en la gestoría que les lleva la contabilidad y me encontré con el despido.

Esto sucedió una semana después de aprobada la reforma laboral.

Han recurrido a mentir en el despido por no pagarme lo que me corresponde ante un despido improcedente, que es lo único que hubieran podido hacer ya que no tienen un motivo para despedirme, pues no he faltado al trabajo, lo he realizado correctamente y en tiempo y por supuesto, he hecho los favores de trabajar horas fuera de contrato y he cubierto ilegalidades. Esto es así, para mantener un ambiente de "yo te doy tu me das" óptimo en el trabajo, pero parece ser que la parte que le toca a la empresa, y que en éste caso, entra dentro de las obligaciones que tiene por ley, parece que no tiene porqué cumplirse. Así, me ví en una situación en la que se propiciaba que el abuso tomara dimensiones mayores y pedí por escrito lo que consideré que podía mejorar mi calidad de vida y no suponía nada gravoso para la empresa. Para que se entienda, pedí, que el calendario de trabajo estuviera visible, más que nada para saber cuándo trabajaba tanto yo como
 mis compañeros, y poder organizar mis actividades de la semana sin imprevistos. También es una herramienta que el trabajador puede usar para relacionarse con sus compañeros y, según necesidades, intercambiar horas de trabajo sin que altere éste. Pues eso también lo han estado coaccionando desde el principio.

Algo tan simple y sencillo y justo no? pues parece que ha tocado el orgullo,(es la única explicación que encuentro, ante una trabajadora incómoda) de estxs jóvenes empresarixs que no han perdido el tiempo en sacarle partido a la nefasta reforma laboral y a la situación de crisis general que se ha impuesto.

Entiendo vuestra sorpresa pues fue también mía, más teniendo en cuenta que van de alternativxs y forman parte de un proyecto en el valle del jerte que se llama Agranda la Olla,,. . El salario que paga el granero es bastante bajo, se ajusta exhaustivamente al convenio de hostelería, las horas extras no se cotizan, y chantajean todo el tiempo con aumentar salario cuando el restaurante vaya bien ¿? - todos hemos visto las colas que se forman en la puerta-.  Quizás haya que leer entre líneas y lo que quieren decir "hasta que mi cuenta corriente no note mis gastos".. , vamos como cualquier empresario que babea cuando empieza a ver dinero.

La situación actual se dibuja en los juzgados. Tras una fase de conciliación no conciliadora, no quieren pagar la ridícula cifra que correspondería a un contrato de media jornada de 3 años por despido improcedente, ni siquiera acercarse, pasamos a esperar que un/a juez/a decida.

Gracias por vuestra atención, pienso que es necesario saber dónde dejamos nuestro dinero cuando consumimos. Hay proyectos majos y atractivos que merecen nuestro apoyo, por desgracia El Granero parece no ser uno de ellos.

Nos vemos el 29/3 en las calles, hay que parar éste tipo de actuaciones!!, que no perdamos más derechos, hay que exigir leyes que aboguen por la dignidad en el trabajo

Un fuerte abrazo, 

Mayte


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-glpgs-alcala/attachments/20120327/866fd3c7/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-glpgs-alcala